AmeriCup 2017

México cerró invicto el grupo de Medellín: 82-70 a Colombia

22:38 27/08/2017 | El seleccionado de Valdeolmillos, ya clasificado a la definición en Córdoba, cerró el Grupo A con una victoria ante el local. Jorge Gutiérrez y Cruz figuras.

Mata contra Jackson (foto: FIBA)
 
México 82 - Colombia 70
 
México se terminó de llevar el Grupo A disputado en Medellín sumando una nueva victoria. El seleccionado de Sergio Valdeolmillos le ganó a un duro Colombia por 82-70, concluyendo esta primera fase de manera invicta y llegando de gran forma a la fase final a jugarse en Córdoba. Jorge Gutiérrez fue la figura con 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, aunque también hay que destacar el aporte determinante de Paco Cruz (18 tantos).
 
México y Colombia le pusieron picante al inicio del partido. Con un ritmo muy acelerado, buscando el golpe por golpe y con un vértigo muy alto, México pareció tener cierto control promediando el parcial gracias a su mejor acierto y su verticalidad para complicar la defensa rival. Sin embargo, a pesar de que su rival se había escapado a nueve (15-6) y tan revulsivo como viene indicando su juego, Colombia reapareció en escena en un abrir y cerrar de ojos le puso paridad al encuentro. Se adelantó 17-15 México al cerrar el parcial, pero Colombia había crecido de la mano de Atencia y Jackson.
 
Tan igualado como en el inicio, cada vez que México quiso despegarse apareció una peligrosa ráfaga cafetera para ponerle paridad al encuentro. Garibay fue clave, mientras que Girón también ayudó desde el perímetro. Igual Colombia se mantuvo siempre de la mano de Atencia, lo dio vuelta por momentos pero también corrió atrás, porque en ese ida y vuelta no solo hubo transiciones rápidas sino que además un alto goleo por la cantidad de tiros que tomaron. Jorge Gutiérrez y Paco Cruz ya mostraban que su calidad iba a ser determinante en el elenco azteca.
 
Tras terminar la primera mitad con una leve ventaja por 38-37 a favor de los mexicanos, el mismo trámite de paridad se repitió en el complemento. La presencia de Mosquera y Angola fue determinante para la fluidez colombiana, sin embargo el trabajo de Cruz creció mucho más y México no cedió terreno. Tan parejo fue el desarrollo que el duelo entraba al último cuarto con el juego igualado, sin embargo un doble agónico de Girón puso a los de Sergio Valdeolmillos arriba (60-58).
 
Las buenas alternativas de Colombia (Angola, Atencia, Mosquera, Jackson y también Almanza) había sido un dolor de cabeza para México en la primera media hora, pero los centroamericanos mostraron una gran solidez y de a poco fueron rompiendo el juego. Se sumó una buena reaparición de Garibay, mientras que Mata tuvo también su peso a pesar de no estar muy aceitado ofensivamente. En ese golpe por golpe lo de México fue más equilibrado ante el juego impredecible pero peligroso de Colombia, porque a pesar de los punzantes golpes cafeteros (bárbaro lo de Angola) la calidad de Cruz y la presencia de Gutiérrez terminó dándole un plus a los de Valdeolmillos. En los últimos cuatro minutos se terminó de definir hacia ese costado, con México metiendo una carrera de 16 a 3 en ese tramo hasta cerrarlo 82-70 a su favor.
 

Compartir