NBA 2016/17

Los Celtics se reforzaron y empiezan a soñar en grande

20:23 17/10/2016 | Con la llegada de Al Horford y la continuidad de un plantel en pleno crecimiento, Boston sueña con darle pelea a Cleveland en el Este.

Horford, la nueva figura de los Celtics
 
Boston Celtics 2015/16
Récord: 48-34
Puesto: 9°
Ataque: 10°
Defensa: 4°
Puntos: Thomas (22,2)
Rebotes: Sullinger (8,3)
Asistencias: Thomas (6,2)
Minutos: Bradley (33,4)
 

En la previa de la 2016/17, la ecuación parece ser perfecta para los Celtics: mantuvieron a un plantel muy sólido, que viene con un franco crecimiento y encima le sumaron algunas incorporaciones claves, como la del dominicano Al Horford. Ah, como si esto fuera poco, sigue Brad Stevens, probablemente el mejor entrenador joven de la competencia.

La transformación que ha conseguido Stevens con Boston está siendo impresionante. Tras la salida de los históricos Rondo, Garnett, Allen y Pierce, todo indicaba que llegarían años de reconstrucción para los verdes. Sin embargo, y aunque el proceso llevó su tiempo, acá los encontramos: listos para combatir por los primeros puestos de la Conferencia Este.

¿Cómo lo consiguió Stevens? Los factores fueron varios, empezando por su enorme capacidad y por supuesto, la incorporación clave de Isaiah Thomas, quien ha generado una revolución en Boston. Pero volviendo al DT, hay que marcar que el ex de la Universidad de Butler ha logrado una combinación que todos los técnicos desean: compensar un plantel con excelentes jugadores defensivos, con un esquema de ataque que permite esconder sus limitaciones en ese costado.

Los Celtics terminaron la 2015/16 rankeados 24° en porcentaje de cancha y 28° en porcentaje de triples. Además, con la excepción de Thomas, realmente carecen de anotadores. Y aún con todo esto, finalizaron con el 10° mejor ataque de la competencia. ¿La clave? Diagramas tácticos excelentes, ritmo de juego muy alto (4° más rápido) y una ejecución sumamente prolija (4° que menos pérdidas sumó). En otras palabras, con poco, lograron mucho.

De todas maneras, el pan de cada día para Boston sigue estando en la defensa. Ya acabaron con la 4° mejor la temporada pasada y con la llegada de Horford, solo potenciarán esa situación (sobre todo teniendo en cuenta que el déficit pasaba por el rebote en el tablero propio). Thomas da algunas libertades en este costado, pero el perímetro de Smart-Bradley-Crowder no solamente es sensacional en la marcación, sino que se especializa en conseguir robos de balón. Con sus recuperaciones, los tres alimentan el contraataque, por lejos donde el equipo se siente más cómodo ofensivamente (área también potenciada por el arribo de Horford).

 
 
Boston Celtics (DT: Brad Stevens)
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
Isaiah Thomas
Avery Bradley
Jae Crowder
Amir Johnson
Al Horford
Marcus Smart
Gerald Green
Jaylen Brown (R)
Jonas Jerebko
Kelly Olynyk
Terry Rozier
RJ Hunter
M. Georges-Hunt (R)
Jordan Mickey
Tyler Zeller
Demetrius Jackson (R)
James Young
Damion Lee (R)
Jalen Jones (R)
Ben Bentil (R)

 

Otro punto que puede ser clave para los de Massachusetts es su segunda unidad. Smart, Jerebko y Olynyk ya han demostrado que pueden aportar energía y soluciones desde atrás. Pero además, sumaron dos interesantes nuevas fichas en las posiciones externas: el ultra atlético Gerald Green y el potente alero Jaylen Brown, quien se proyecta para ser uno de los mejores rookies de este año.

La gran pregunta y desafío para este equipo, es ver cuánto éxito pueden tener en la postemporada, sin contar con las individualidades desequilibrantes de otros conjuntos. En los playoffs del 2016 cayeron ante Atlanta por 4-2 y este año intentarán demostrar que pueden superar justamente el caso de los Hawks: un conjunto con gran juego de fase regular, muy buen trabajo colectivo, pero que nunca ha podido dar un salto de calidad en los momentos más calientes de la campaña.

Más allá de esto, está claro que los Celtics no solo tienen material como para ilusionarse con pelear por una Final de Conferencia, sino que además serán uno de los equipos más entretenidos para ver en esta 2016/17, destacándose por su intensidad, movimiento de pelota y variantes. De a poco, la gloria va encarando para volver al TD Garden.

Puntos altos. Brad Stevens viene haciendo maravillas en el equipo. Plantel largo. Enorme rendimiento defensivo. Muy peligrosos en transición. 

Puntos bajos. Les falta tiro externo y desequilibrio en el ataque fijo. ¿Equipo de fase regular y no de playoffs?

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir