Los arranques de Argentina en los FIBA Américas
02:40 05/09/2015 | El 4-0 de la primera fase de Argentina es la quinta vez que lo consigue el equipo argentino. ¿Qué ocurrió luego en cada caso?
Aunque pocos esperaban un rendimiento tan alto de la Argentina en este Preolímpico de Ciudad de México, el 4-0 de la primera fase marcó un nivel alto, por encima de las expectativas de muchos. No es la primera vez que esto ocurre en un FIBA Américas para Argentina. Es la quinta.
Lo curioso es que, de las 4 veces anteriores (3 jugados en Argentina), 3 fueron en torneos Preolímpicos, que se suponen siempre más complicados deportivamente, y solo una vez en un Premundial que, por otra parte, fue la única vez que Argentina ganó el torneo en forma invicta (2001).
Las 3 veces que se dio en Preolímpicos, fue en 1995, 2007 y 2011. En 1995 y 2011, el torneo se jugó en la Argentina. En 1995, dividida en dos sedes: Tucumán primero y Neuquén después. Ahí Argentina ganó sus primeros 9 partidos y solo cayó en la final ante Puerto Rico, logrando el pase a Atlanta 96 después de 44 años sin participar en Juegos Olímpicos.
En el 2001, en el Premundial jugado en Neuquén, podría decirse que explotó la Generación Dorada. Fue barrida de principio a fin, con récord de 10-0, y pase para el que luego sería inolvidable Mundial de Indianápolis 2002.
La tercera vez que Argentina terminó invicta la primera fase fue en el 2007, y es quizá la más meritoria, porque fue la única de visitante hasta hoy, en Las Vegas, y también con predicciones que no eran demasiado alentadoras en la previa, producto de la gran cantidad de bajas sufridas (Ginóbili, Oberto, Pepe Sánchez, Nocioni, Herrmann, Wolkowyski, Fernández, etc).
Había dos lugares, como ahora, pero la pequeña diferencia era que participaba el Dream Team más poderoso desde el I, con LeBron James, Kobe Bryant, Dwight Howard, Carmelo Anthony y demás bestias de la NBA. Argentina, con Scola en nivel superlativo, con Prigioni y Delfino como principales laderos y el Oveja Hernández iniciando una etapa personal muy sólida, ganó los primeros 7 y solo cayó dos veces contra Estados Unidos, venciendo en el juego clave de semis a Brasil y logrando el ticket a Pekin 2008.
La última vez que se empezó 4-0 fue en Mar del Plata 2011, con la GD a pleno, incluyendo el retorno de Pepe Sánchez después de 5 años, más Manu, Scola, Chapu, Oberto y demás monstruos. Sin embargo, tras ganar 6 partidos, cayeron en la segunda fase ante Brasil, y consiguieron el pase a Londres 2012 agónicamente, derrotando a Puerto Rico por 2 (81-79), en semis, con Barea tirando un triple en el último segundo que pegó en el aro y salió. Hubiese sido dramático.
Ahora, con un equipo que aspira a ser el futuro de la selección por muchos años, más Scola y Nocioni como líderes, Argentina vuelve a ganar la primera fase invicto. En todos los casos anteriores logró el objetivo que fue a buscar. Aquí, ahora, lo tiene más cerca. Pero todavía falta mucho.
Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Ciudad de México
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Así será la segunda fase del FIBA Américas
México cerró la primera fase venciendo a Uruguay
La resistencia boricua duró 20 minutos: 112-92 Canadá
Pitino y Atkinson, luchando contra la historia reciente
Las moles de Panamá demolieron y eliminaron a Brasil
Argentina se enchufó un rato y terminó invicta la fase