Finales NBA

Lo de Butler no solo fueron números

17:38 05/10/2020 | Diego Vadell analiza para Básquet Plus el Juego 3 de las finales y destaca, además de lo estadístico, otros rubros en los que Butler fue decisivo.

Butler, el hombre D del Juego 3 (Foto Getty)
No me pregunten por qué, pero desde el inicio esta serie tenía ganas de que cuando el Heat ganara un partido podía poner en el análisis al inolvidable Ricardo Fort y su grito de guerra ¡¡MAIAMEEE!!  Intentemos volver y meternos más en el partido y no en mis pensamientos locos.
 
Me quedó rondando en la cabeza una cita de Paco Seirul Lo, mitico preparador físico de fútbol del Barcelona, que dijo: “No confundamos lo medible con lo importante”. Porque después de ver la actuación de Butler, con 75 puntos generados para el equipo saliendo de sus manos (40 anotados + 35 generados desde asistencias), Jimmy hizo cantidad de cosas que se pueden transformar en métricas para explicar esta victoria, pero hubo otras cuestiones IMPORTANTES que no se pueden medir.
 
La seguridad, el coraje y el enfoque que le mostró a sus compañeros y a los rivales marcó una nueva línea de partida para estas Finales, que a la mayoría nos parecía que podía caer en una constante de intentos épicos para que siempre pasara lo mismo.
 
Durante la mayor parte del primer tiempo sentía que los Lakers atacaban esperando que Miami haga zona, como perdiendo algún segundo en leer algo que no pasaba y el Heat defendía hombre a hombre como nunca y sacaba réditos de la poca dinámica y lo anunciado de las acciones de desequilibrio que intentaban. Creo en definitiva que fue lo que provocó tantas pérdidas (19), además de que los rebotes ofensivos no se transformen en puntos como en el partido anterior.
 
Detalles defensivos que propuso Spoelstra: 

No cambiar la defensa cuando LeBron juega pick and roll (adentro o afuera) cuando el que lo cortina le lleva un defensor débil. Fue un secreto y eso ofrece oportunidades, pero a otros, no a LeBron, que igual hizo buenas acciones, aunque le provocó pérdidas y se salió del ritmo que traía y tambien arrastró a la irregularidad a Davis (13 puntos entre ambos).
 
Llegar mucho mejor a los corners para contestar porque la persecución era individual también resultó. Los Lakers metieron triples, pero lucieron a destiempo, y perdieron como en el primer partido con Howard vs un Leonard que luce a veces un poco fuera de este nivel, pero encesta. 
 
El small ball de los Lakers sin Davis tiene una variante clave, LeBron-Rondo-Caruso-Morris-Kuzma o la misma formación, pero con Green en lugar de Rondo. La primera tuvo un +16 y la otra -2. La primera formación tuve solo éxito rotundo en este 3º juego. Llevaba +2 pero el equipo perdió. La segunda en los tres partidos lleva -11.
 
¿A dónde voy? Creo que es peligroso confiar tanto en equiparar a Miami de esa manera. Miami en small ball o con Olynyk en campo es mejor equipo. Aunque continúa sobrio fue constante, encontró cortes, dinámicas propias de su modelo, ocupó mejor los espacios, para que después de penetrar pueda sacar el balón más claro y llegue limpio. Los tiradores tomaron muchos tiros sin contestar y fallaron como sorprendidos de que esa gran defensa de los Lakers estaba un poco en retardo. 
 
Butler jugó al nivel de una superestrella, Olynyk aportó y fue importante, Herro y su aire fresco en minutos difíciles que ayudaron a disimular las importantes ausencias de Adebayo y Dragic. En los Lakers, LeBron y Davis no se combinaron y solo Kuzma y Morris aportaron. Otra vez la NBA nos avisa que no podemos distraernos.
 
La defensa del pick and roll vs LeBron para no cambiar de marcas

Compartir