ACB 2016/17

Llegó el adiós de Chapu: Valencia ganó y se consagró campeón ACB

17:00 16/06/2017 | Valencia hizo un segundo cuarto de lujo y le ganó 87-76 al Madrid para quedarse con la Liga ACB. Con esto se decretó el último partido de Nocioni (6 puntos y 5 rebotes), para darle fin a una carrera inolvidable.

Valencia 87 - Real Madrid 76
El Real Madrid lo intentó hasta el final / Prensa Real Madrid

No pudo ganar en La Fonteta al Valencia Basket, que se proclama campeón. Llull, con 23 puntos el más destacado de los blancos.

El Real Madrid lo dio todo en La Fonteta pero un parcial de 29-11 en contra en el segundo cuarto marcó el desarrollo del cuarto partido de la final. Los blancos a punto estuvieron de lograr la remontada en una gran segunda mitad frente a un Valencia Basket muy sólido tanto en ataque como en defensa y que acabó llevándose el punto que le hacía falta para ser campeón de Liga. Llull (23 puntos y 31 de valoración) y Ayón (10 y 7 rebotes), fueron los mejores de los blancos.

 Tensión, mucho contacto y defensa. Así arrancó el cuarto partido de la final. Una lucha de poder a poder con continuas alternancias en el marcador. En el Madrid todos aportando en ataque y con la pareja Reyes-Ayón rindiendo a un alto nivel (10 de los 20 puntos de su equipo el primer cuarto). La unión que pedía Doncic en la previa daba sus frutos y el conjunto que dirige Laso se imponía 19-20 a pesar del arreón inicial comandado por Sastre (9 puntos).

Ningún indicio hacía presagiar lo que ocurría en el segundo cuarto. La defensa taronja frenó en seco a un ataque blanco carente de ideas a la vez que su falta de control en el rebote defensivo le impedía hacer su juego. El Valencia basket le castigó una y otra vez mediante un gran acierto exterior. Cuatro triples en el primer tramo de este acto iniciaron el despegue de los de Pedro Martínez, que llegaron a estar 20 arriba ante el delirio de su afición (43-23, min.17).

La igualdad reinante durante casi toda la eliminatoria volvió en el tercer cuarto. Pero el Madrid seguía sin estar fino en ataque. Rudy dio un paso al frente pero la falta de continuidad de cara al aro suponía una losa muy pesada. Más, frente a un Valencia Basket cuya inercia positiva le llevaba a anotar casi todo lo que intentaba y lo que no iba dentro se convertía en falta. El 60-37 en el minuto 24 ponía las cosas muy difíciles para los blancos.

El Madrid no se iba a rendir y se levantó exhibiendo casta y carácter en el momento más delicado. Llull tomó el control del partido y junto con Nocioni lideraron un espectacular parcial de 19-7. El MVP anotó 12 puntos en los mejores minutos visitantes y sembró el pánico en La Fonteta para encarar el último cuarto 9 abajo (67-58, min. 30). La dinámica del encuentro había cambiado. Ahora era el Madrid el que atacaba y el Valencia Basket el que se defendía. Un 2+1 de Llull (se iba a los 21 puntos) puso a los suyos a siete puntos en el minuto 33 (73-66). Sin embargo, su rival encontró respuesta con acciones claves como dos canastas de Sikma o un triple de Sato que dejaron sin recompensa el enorme esfuerzo madridista en la segunda parte (87-76, min. 40). Los blancos terminan la temporada con la cabeza alta en una final en la que fue mejor el Valencia Basket en el cómputo global.

Párrafo aparte para Chapu Nocioni, que en la jornada de hoy disputó su último partido. Punto final a una carrera exquisita, reconocida y de enorme prestigio para uno de los jugadores más grandes la historia de nuestro país, una trayectoria que quedará grabada en la memoria de todos los que tuvimos el privilegio de poder disfrutarlo. Nocioni se irá sin lograr este último título ACB con el Madrid, pero eso no empaña ni siquiera lo más mínimo un recorrido dorado y de gloria.

Andrés Nocioni (Real Madrid): suplente, 6 puntos (1/1 en dobles, 1/8 en triples y 1/2 en libres), 5 rebotes, 3 faltas cometidas y 2 recibidas en 19m35s.

 
Fuente: 
Prensa Real Madrid

Compartir