Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: quinto triunfo consecutivo para Quilmes

09:03 25/11/2019 | En Bahía Blanca, el Cervecero se impuso por un gran 72-68 a Villa Mitre y estiró su gran presente. Además, ganaron San Isidro, Ciclista, Norte e Independiente.

Harina ante la atenta mirada de De La Fuente (foto: La Nueva)

Villa Mitre 68 - Quilmes 72
(Prensa AdC)

Quilmes consiguió una importante victoria sobre Villa Mitre, de visitante en el Osvaldo Casanova de Bahía Blanca y por un ajustado 72-68. El Cervecero estiró así su buen momento dentro de estas instancias definitivas de la primera fase, consiguiendo su quinta victoria de forma consecutiva y manteniéndose en el lote protagónico de la División Sur.

Uno de los máximos destacados de la noche fue Raúl Pelorosso con 21 puntos, goleador de Quilmes pero siendo solo una de las varias figuras que tuvo el conjunto de Manuel Gelpi. Gregorio Eseverri (doble doble de 12 puntos, 11 rebotes y 5 robos) y Jeffrey Merchant (19 unidades y 8 rebotes), también tuvieron su rol fundamental en los marplatenses.

Por su parte, en Villa Mitre no fueron suficientes las tareas de Franco Pennacchiotti (17 unidades y 11 rebotes) y José Gutiérrez (16 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias). Los bahienses no pudieron continuar su racha ganadora en casa, y ahora deberán pensar en lo que viene sabiendo que tienen todavía cuatro partidos más antes de cerrar esta primera etapa del certamen.

San Isidro 94 - Rivadavia 91
(Prensa San Isidro)

En un juego que se definió en el tiempo suplementario, luego de la igualdad en el final de los 40 minutos (83 – 83), el local pudo derrotar al conjunto mendocino por 94 - 91.

A San Isidro no le sobró nada, y le costó conseguir el triunfo frente a Rivadavia, que ocupa el último lugar de la tabla de posiciones de la Conferencia Centro Noroeste. En un partido muy parejo, el Rojo no pudo sacar ventaja en ningún momento del encuentro, que terminó igualado en 83. En los 5 minutos del tiempo suplementario se definió el asunto, y el local logró hacerse de algunos rebotes fundamentales para superar al rival en el tablero y establecer una ajustada diferencia, que sostuvo hasta el final.

Luego de estos 2 encuentros de local (Ameghino y Rivadavia), San Isidro comienza su gira, que lo llevará por Salta para enfrentar a Salta Basket el próximo 29, y a Santiago del Estero para hacerlo frente a Independiente, el 1 de diciembre.

San Isidro (94): Barovero (29), Montes (15), Fernandez (10), Zago (12), Guaita (17) (F.I.), Rupil (5), Feder Ponce (4), Aimaretti (2), Noblega, Bono, Vergara, Lallana. DT: Sebastián Torre.

Rivadavia (91): Costa (10), Silva (10), Davis (14), Mosley (12), Trebuc (12) (F.I.), Lambucci (15), Arancibia (7), Fumaneri (11), Sosa, Francese. DT: Fernando Minelli.

Parciales: 19-21; 27-27; 23-17; 14-18; 11-8.
Árbitros: Alberto Ponzo, Nicolas Danna, Matias Pedano. Comisionado Técnico: Luis Cornejo.
Estadio: Severo Robledo.

Gimnasia 82 - Ciclista 88
(Prensa Gimnasia)

El comienzo del partido estuvo marcado por la paridad sin que ningún equipo pueda prevalecer sobre el otro. De esta manera el marcador se mantuvo parejo sin que nadie se pueda despegar y sacar ventaja. En Gimnasia se destacó la tarea de Pablo Alderete y Yago Sánchez, siendo las principales cartas en ofensiva junto con Joaquín Ríos. La intención del conjunto tripero era buscar mediante el juego interno con Alderete y los rompimientos y tiros externos de Sánchez y Ríos. Mediante estas armas logró mantenerse en partido y cerrar el parcial por 26 a 21 abajo.

El segundo cuarto mantuvo el ritmo e intensidad del anterior, sin que ninguno se despegue en el tanteador. Pese al ingreso de Nicolás Gianella, el Lobo no pudo generar un quiebre en el partido. El que logró tener una racha favorable sobre el cierre fue Ciclista con cinco puntos seguidos de Carabajal que le permitió escaparse en el marcador e irse al descanso por 43 a 35 al frente..

Con un parcial de 5 a 0 a favor de la visita, estiró a trece (48 a 35) en los primeros minutos tras la vuelta de los vestuarios. A partir de ahí Ciclista supo administrar y mantener la ventaja pese a los intentos del Lobo por recuperarse y ponerse en partido. Hacia la mitad del parcial Mauro Trataglia, técnico de Gimnasia, decidió implementar zona de 2-3 en la parte defensiva, y fue ahí cuando el equipo empezó a mejorar y se pudo acercar en el marcador, llegando a estar ocho abajo sobre el cierre del tercer cuarto, por 60 a 68

El último cuarto tuvo la reacción del Lobo esperada pero Ciclista supo contener los embates del local. Gimnasia volvió a poner zona en defensa a ver si eso le volvía a permitir acercarse, sobre todo cuando logró encestar un triple por parte de Ríos para ponerse 78 a 83. En ese momento parecía que Gimnasia lograba la remontada gracias al envión anímico y el apoyo de la gente. Enseguida llegó otro triple, esta vez de Remolina, para acercarse por 83 a 80 a falta de un minuto. En esos últimos instantes el conjunto Tripero no tuvo la eficacia necesaria y el partido se terminó definiendo a favor de Ciclista por 88 a 82.

Echagüe 79 - Deportivo Norte 91
(Prensa Echagüe)

Tal como estaba previsto, el salto inicial se hizo a las 21, previa presentación de ambos equipos. Deportivo Norte fue rápido y no dudo en aprovechar las jugadas y abrió el marcador (0-7). Echagüe recuperó, por intervalos, el balón por lo que se vio en una situación bastante ajustada (9-19).

El conjunto local cerró el cuarto acercándose a su rival, tras un tiempo muerto el cuarto cerró a favor del visitante (18-21).

Tras el tiempo de descanso, Deportivo Norte siguió sumando hasta sacar media docena de punto de ventaja al local. Echagüe se puso a tono y tras varias jugadas arribo al 30-32, ya promediando la mitad del cuarto.

Luego de varios minutos sin puntos Norte convirtió de la mano de dos tiros desde la línea de libres, de esta manera se mantenía cuatro puntos al frente. El conjunto paranaense sumó también desde esa línea más una bandeja se quedaba, para cerrar el cuarto, dos puntos abajo (40-42).

El inicio del tercer cuarto fue favorable para el local que pasó al frente tras dos bandejas (44-42). Tras mantenerse, la visita empató el encuentro desde la línea de simples, aunque solo pudo convertir uno de los tiros asignados (52-52).

Cerrando el cuarto, el encuentro se vio empatado en varias oportunidades (54-54 // 56-56 // 58-58) y los conjuntos no descuidaban pisada. Finalmente el local se quedó con el parcial (62-59).

El último periodo de buenas a primeras, Echagüe se mantuvo al frente, hasta que un triple de Norte hizo la diferencia y la visita pasó a ganar por la mínima (67-68).  Esto le dio confianza al conjunto dirigido por Cupulutti y se posiciono cada vez más hasta ganar por 13 unidades (73-86).

Echagüe busco recomponerse aunque los esfuerzos no fueron suficientes y la visita se impuso ampliamente. El partido cerró a favor de Norte (79-91) tras tiros desde la línea de simples y una bandeja.

El goleador del partido fue Bruno Oprandi con 24 unidades, seguido de Jonatan Torresi con 21 puntos. El próximo partido de Echagüe será, nuevamente en calidad de visitante, el jueves 28 de noviembre a las 21 ante el conjunto chaqueño, Villa San Martín.

A tan solo tres partidos de terminar la primera fase, el equipo santafesino sigue en lo más alto, registra un balance de siete victorias dentro de las nueve presentaciones que lleva hasta el momento y se encuentra en un reñido mano a mano contra Villa San Martín (récord 6-2) y Unión (5-3), en la búsqueda por el 1 de la división aspirando al Súper 4.

Independiente 60 - Salta Basket 58
(Prensa Independiente)

En un gran partido, Independiente logró vencer solo por un doble a Salta Basket, por 60 a 58. Los goleadores del Gigante de calle Salta fueron Víctor Hugo Cajal con 15 tantos junto con Jerónimo Solórzano y Ricardo Fernández, quienes aportaron 13 unidades cada uno. Por el lado de Los Infernales, el destacado fue Santiago González con 16 puntos.

Ambos equipos tuvieron un arranque dubitativo en ofensiva, a tal punto que habían transcurrido más de 6 minutos y solo habían anotado 15 tantos, 8 el local y el resto los salteños. Claro que los pocos puntos también se debieron a la fuerte defensa de los dos planteles. Sin embargo los infernales con un parcial 8 a 4 cerraron mejor y se llevaron el cuarto por 15 a 12.

En el segundo cuarto los infernales salieron mejor a la cancha y promediando el chico sacaron la máxima de 10 puntos (26/16), lo que motivó el pedido de tiempo por parte Fabián Daverio. La reacción de los santiagueños llegó de la mano de Jeremías Ledesma y Ricardo Fernández, que con triples acercaron en el marcador a los locales, pero una vez más se quedaron con los 10 minutos los visitantes por 33 a 28.

La segunda mitad presagiaba un resto de partido de ida y vuelta. El primero en anotar fue Independiente con penetraciones de Solórzano y Cajal y los salteños respondieron con González Cardo. Los salteños seguían arriba en el marcador a 6 minutos para que cerrara el tercer cuarto. El capitán Víctor Cajal se hizo amo y señor del cierre del cuarto con puntos (14) y asistencia para llevar a Independiente arriba en el marcador por primera vez en el encuentro por 53 a 48.

El último cuarto fue muy reñido, en donde ninguno de los dos estaba dispuesto a perder. Faltando 3 minutos, Independiente estaba sólo arriba por la mínima (57-56), pero sobre la chicharra Solórzano metió un triple para sacar 4 de diferencia, lo que llevó a lograr el quinto triunfo consecutivo como local por 60 a 58.

Compartir