EuroBasket 2017

Leandro Lezcano, el representante argentino en el EuroBasket

09:14 12/09/2017 | Es uno de los pocos árbitros ajenos a Europa que fueron invitados al torneo y está representando de la mejor manera al arbitraje nacional.

Es uno de los 21 árbitros que paso el corte y dirige en la fase de eliminación directa

Leandro Lezcano está viviendo una gran experiencia en el EuroBasket, al mismo tiempo que está dejando en lo más alto la bandera del arbitraje argentino. Fue uno de los siete árbitros invitados al torneo continental y como consecuencia de su buen rendimiento pasó el corte y quedó dentro del grupo de 21 que está dirigiendo en la etapa de eliminación directa. Comenzó con cinco partidos del Grupo B y luego tuvo la posibilidad de arbitrar en dos juegos de octavos de final, entre ellos el interesantísimo Alemania 84 - Francia 81.

El recorrido de Lezcano por este torneo ha sido fenomenal, pero en los octavos no terminará su incusión en el EuroBasket. Esta jornada, a partir de las 15:30 de Argentina, será uno de los arbitros del enfrentamiento de cuartos de final entre Eslovenia y Letonia. Antes de este trascendental partido, el árbitro santafesino dialogó con Básquet Plus, comentó su experiencia y cómo se prepara para el juego de esta tarde.

 

- Ahora vamos a hablar del partido de cuartos que arbitras en esta jornada, pero antes me gustaría saber cómo viene siendo tu periplo en el EuroBasket...

. Ahora estoy en Estambul, pero primero me tocó arbitrar en la fase de grupos que se desarrolló en Israel. Arrancamos hace tres semanas con un campus de arbitraje en la ciudad en la que me encuentro actualmente, en el que tuvimos tres días de preparación con lineamientos y scouting de los equipos, para saber cómo jugaban, en qué basaban su sistema de juego y conocer a los jugadores fundamentales. Después cada árbitro se dirigió a su respectiva sede 

 

- ¿En qué consistieron esos tres días?

. Te muestran videos y te muestran los contactos que se permiten y los que no, ya sea en el poste o en la defensa de la primera línea. También las faltas que se consideran antideportivas y cuáles son normales. Aparte de eso tenemos un entrenamiento físico, que es un exámen que realizamos antes de viajar para la sede de la fase de grupos. Además contamos con un psicólogo que no es particular, pero que sí nos da lineamientos de cómo manejar un partido, así como también un nutricionista. Están abarcando bastantes sectores, algo que se está dando en todos los campeonatos FIBA y no solamente acá en el EuroBasket.

 

- Para la segunda fase se realizó un corte y quedaste dentro del grupo de árbitros que sigue en carrera, ¿cómo fue ese momento?

. De los 40 que éramos en un principio, solamente fuimos seleccionados 21 para formar parte de los cruces de eliminación directa. Vinimos todos a Estambul una vez finalizada la primera ronda y nos enteramos acá. Igualmente ya el hecho de estar seleccionado es una satisfacción enorme, porque somos cinco árbitros de América los que fuimos invitados (dos de Puerto Rico, uno de Brasil y uno de Canadá, además de mí). También hubo uno de Australia y uno de Japón. Haber quedado seleccionado es una satisfacción y un fruto del trabajo realizado en la primera fase.

 

- En un rato dirigís ni más ni menos que unos cuartos de final de EuroBasket...

- Por lo pronto ya hice dos octavos de final, entre ellos Francia contra Alemania, y en un rato tengo que dirigir Eslovenia contra Letonia. Anoche hicimos scouting de los equipos para ir viendo cómo juegan, jugadores fundamentales y demás, como para ir teniendo una idea de cómo se puede llegar a dar el partido.

 

- ¿Cómo se prepara un partido, en las horas previas al juego?

. Hemos visto los partidos de octavos de final que han jugado ambos equipos, tanto Letonia como Eslovenia. A partir de eso hacemos un poco de scouting de lo que puede llegar a suceder en el encuentro: para dónde puede derivar el juego un equipo y cómo el rival puede contrarrestarlo. Por ejemplo, cómo pueden marcar a un jugador predominante en el poste o a un gran tirador. También buscamos la mejor forma de arbitrar en la zona fuerte y en la zona débil. Otra cosa a la que le ponemos énfasis es lo que permitimos y en los que no, es lo que vas analizando globalmente.

 

- ¿Se hace más difícil el hecho de dirigir en este clase de torneos, o es todo lo contrario?

. Es más fácil dirigir por el profesionalismo que tienen los jugadores. Hay más contacto y se juega a otro nivel, pero los jugadores son muy profesionales: cuando vos ponés los límites, se respetan. Las reglas en cuanto al arbitraje acá son muy parejas y si hay que poner límtes de conducta se ponen. Obviamente que hay partidos que son más chivos, como les llamamos nosotros, pero generalmente se dan partidos más tranquilos porque una vez que marcás una línea de conducta, los jugadores entienden. En lo referido al juego en sí es otro nivel, se ven más volcadas, situaciones de barrida, bloqueos y demás, que es lo que le da un poquito más de show al básquet y lo que le gusta ver a la gente. También se pueden ver buenos pases o jugadas de alley oop que por ahí no se ven tanto en el básquet de acá.

 

- Ya dirigiste varios partidos, ¿qué fue lo que más te llamó la atención del torneo?

. Se dio un nivel bastante parejo entre las selecciones, por la jerarquía de jugadores que hay. Me ha sorprendido la paridad que se dio, por ejemplo el primer partido que dirigí fue la victoria de Georgia sobre Lituania, que fue como una sorpresa. Está bien que en el básquet pasa seguido, el otro día incluso Lituania quedó afuera con Grecia. También dirigí Alemania contra Francia; todos daban a los franceses como candidatos y Alemania se lo terminó ganando, por ahí eso te llama la atención, la paridad que hay en los juegos.

 

Juan Martín Orellano / juanorellano@basquetplus.com

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir