LDD 2017

LDD: La Unión sigue siendo el único invicto; Peñarol volvió al triunfo

00:43 01/02/2017 | Por la Liga de Desarrollo, los formoseños le dieron una paliza a Obras por 82-46 y siguen imbatibles. Peñarol regresó a casa y derrotó 85-82 a Ferro.

La Unión arrasó con Obras (foto: Prensa La Unión de Formosa)
La Unión de Formosa 82 - Obras Basket 46
El invicto no se toca / Prensa La Unión de Formosa
 
La Unión de Formosa le ganó a Obras Basket por 82 a 46 y prolongó su racha ganadora en la Liga de Desarrollo. Fue tan superior a su rival como lo muestra la diferencia final. Ganaba el primer tiempo por 27 -47 a 20- y llegó a una máxima de 39 -70 a 31- en el arranque del último parcial. Goleo muy repartido con Tobías Gómez con 17, Maximiliano Ríos 16 y Facundo González 12.
 
El líder e invicto de la Conferencia Norte salió a jugar el partido para dejar en claro que no tenía ninguna intención de alterar el rumbo ganador que trae. Así prácticamente lo demolió a Obras en el primer tiempo con un amplio 47 a 20 haciendo que el partido sea tal solo hasta a mitad del primer cuarto. Después todo fue de La Unión, claramente reflejado en el score de esos 20 minutos.
 
Un 4 a 0 inicial puso al local rápido al frente con Tobías Gómez muy activo pero Obras dio su respuesta con aciertos de tres puntos de Tomás Cocha y Luca Valussi para que las cifras estén próximas. De igual forma ya había un 9 a 5 para La Unión que de ahí en adelante intensificó su trabajo defensivo y estableció claras diferencias dejando a su rival congelado en los 13 puntos. Al inicio de Gómez se sumó Maximiliano Ríos, máximo anotador del cuarto con 8, y también asomó la puntería de tres de Juan Yergovic para inflar la diferencia y cerrar el cuarto 23 a 13.
 
En el segundo, un inicial 3 a 0 de La Unión lo siguió distanciando. Luego ambos se estancaron en sus ofensivas –de hecho la visita ya venía muy trabado desde el cuarto anterior- hasta que desde un segundo triple de Yergovic se vino el vendaval de puntos de los locales que dominaron todas las situaciones del juego anotando de contra y con defensa estacionada, encima con seis vías diferentes, volviendo a sobresalir Ríos -6-, Gómez -8- y Facundo González -4-. La consecuencia estaba a la vista: la brecha subía y subía, alcanzando los 20 -36 a 16- con un doble de Gómez, tocando los 24 -40 a 16- con un parcial en el cuarto de 17 a 3. La superioridad, muy notoria, del local siguió en escena para cerrar el primer tiempo con 27 unidades a su favor: 47 a 20.
 
Había que ver si el partido podía tener otro trámite en la largada del segundo tiempo pero todo siguió igual. Había un solo equipo que combinaba intensidad con contundencia y entonces lo único nuevo fue buscar máximas renovadas. Siempre con varias vías para anotar y desde el lugar de la cancha donde se lo proponía, La Unión de Formosa volvió a ganar un cuarto –ahora 19 a 11- que quizás como noticia tenía que era el de menos margen de los tres que se llevaban jugados. A esa altura ya se movía y mucho el banco de La Unión con todos los jugadores disponibles ya pisando cancha. Llegó a los 30 la diferencia y fue más allá para llegar a 38 muy cerca del final del cuarto -66 a 28-.
 
Sin ninguno de los iniciales en cancha largó el local el último capítulo y con un 4 a 0 en poco más de dos minutos estaba 39 puntos arriba -70 a 31-. De ahí en adelante, sin que ninguno de los iniciales vuelva al juego, el desarrollo fue equilibrado con un 16 a 15 final en el cuarto que le sirvió a La Unión para acumular su quinto triunfo en igual cantidad de partidos y seguir siendo el solitario invicto de la Conferencia Norte.
 
La Unión de Formosa (82): Maximiliano Ríos 16, Tobías Gómez 17, Facundo González 12, Juan Yergovic 10 y Gastón Machado 6 (FI); Enzo Flekenstein 0, Luciano Cárdenas 5, Gustavo Mambrín 2, Lautaro Lagraña 6, Matías Vonschmeling 2 y Lautaro Cabrera 6. DT: Manuel Gelpi.
Obras (46): Agustín Acevedo 3, Franco Smaniotti 0, Tomás Cocha 7, Luca Valussi 20 y Francisco Barbotti 14 (FI); Santiago Yaskulka 2, José Martínez 0 y Matías Zenarruza 0. DT: Santiago Petersen.
Arbitros: Marcos Lovato y Javier Salinas.
Parciales: 23-13, 47-20 y 66-31.
 
 
Peñarol 85 - Ferro Carril Oeste 82
Recuperación en casa por la Liga de Desarrollo / Prensa Peñarol
 
Peñarol se recuperó en casa de las dos caídas sufridas en Córdoba y venció 85-82 a Ferro por la Liga de Desarrollo. Fue un partido equilibrado que los Milrayitas resolvieron sobre el cierre, gracias al determinante 29-19 conseguido a poco del final en el parcial de un último cuarto que terminó parejo en el goleo por los puntos basura del visitante. Entre Jerónimo Barón, Tomás Monacchi, Vittorio Fazzini y Joaquín Valinotti estuvieron las figuras del equipo dirigido por Santiago Belza.
 
El partido empezó torcido y Ferro se escapó 11-0 ante un Peñarol que atacó muy mal. De todas maneras, tras un pedido de minuto por parte del entrenador, Santiago Belza, la ofensiva mejoró y con un 8-0 los Milrayitas lograron llevar cortito un resultado y desarrollo que se había complicado. Un triple de Jerónimo Barón y otro de Joaquín Valinotti fueron claves, así como también la bomba lejana de Lucas Gorosterrazú. El primer cuarto se cerró con el Verde arriba 17-16.
 
Peñarol mejoró en el segundo y pudo dominar. Se mantuvo en gran parte del segmento al frente, a pesar de que Ferro, con los experimentados Martín Cuello e Iván Gramajo, estuvo cerca, incluso pasando arriba 30-26. También fue buena la producción de Lucas Jara.
 
Luego, con dos volcadas de Vittorio Fazzini y el dominio de Nicolás Franco en el poste bajo, los locales pudieron pasar arriba 34-32 y con un triple de Pedro Oviedo sacaron cuatro (37-33). La defensa, cuando el trámite se complicaba, apareció para darle confianza al equipo marplatense. El parcial se cerró con los pibes de Belza arriba 39-37.
 
El goleo bajó en el tercer cuarto. En un trámite desprolijo donde prevalecieron las defensas y los errores, Peñarol pudo mantenerse al frente aunque no logró despegarse. El desarrollo siguió en el marco de la paridad (50-48 a falta de 3 minutos). Con un triple de Gorosterrazú, los locales sacaron 5 (53-48). Pero Ferro, de la mano de Agustín Bavasso, estampó un 8-0 para que al sonar la chicharra el marcador lo favoreciera (58-54).
 
En el último, la cuesta siguió empinada, tanto que los visitantes sacaron 7 (65-58) ante un Peñarol que no encontraba respuestas. Pero en un ratito, con el protagonismo de Barón, la defensa, la aparición de Tomás Monacchi y las corridas de Fazzini, los "Milrayitas" lo dieron vuelta para pasar a ganar 78 a 72 a falta de 2 minutos. Después apareció Juani Marcos con un triple y un rebote ofensivo que terminaron inclinando la balanza para los Milrayitas, que tras dos caídas como visitante volvieron al calor del hogar y se recuperaron.
 
Peñarol (85): Joaquín Valinotti 12, Lucas Gorosterrazú 8, Tomás Monacchi 13, Juan Martín Fernández 0 y Nicolás Franco 11 (FI). Jerónimo Barón 19, Vittorio Fazzini 13, Juan Ignacio Marcos 6, Pedro Garma 0, Pedro Oviedo 3 y Enzo Tieri 0. Entrenador: Santiago Belza.
Ferro (82): Matías Aranda 6, Iván Gramajo 24, Agustín Bavasso 11, Lucas Jara 17 y Tomás Spano 9 (FI). Mariano González 2, Martín Cuello 11 y Marco Helman 2. Entrenador: Roberto Pavlotsky.
Parciales: 16-17; 39-37 y 54-58.
Arbitros: Patricio Pagani y Hernán Rodríguez.
Estadio: Domingo Robles.
 
 

Compartir