Torneo Federal 2019/20

Lauría: "Deberían haber parado las tres competiciones a la vez"

09:27 27/03/2020 | El jugador de Unión de Mar del Plata se mostró molesto por la tardanza en la decisión de suspender el Federal y dejó en claro que le gustaría terminar la temporada.

Lauría viste la camiseta de Unión desde el inicio de la temporada (Foto: Unión)
Nicolás Lauría es uno de los jugadores más experimentados que se pueden encontrar entre los equipos del Torneo Federal. Campeón de Liga Nacional con Peñarol y del viejo TNA con Comunicaciones, hoy está viviendo en su Mar del Plata natal, donde de día es concejal y de noche basquetbolista.
En este momento tan complejo que atraviesa el país y el mundo en general, dialogamos con el portador de la dorsal número 13 de Unión de Mar del Plata acerca de cómo hacer para poder sobrellevar el aislamiento, contó sus sensaciones respecto a la suspensión de la tercera categoría del básquet nacional, su nueva vida en la política como concejal y su futuro en el deporte profesional.
 
-¿Cómo estás llevando estos días de cuarentena?
. Bueno, creo como lo están viviendo la mayoría, en casa. Pero también, por mi función política, tengo que estar presente en algunas reuniones y sobre todo dando una mano a la gente que más lo necesita y que hoy por hoy no puede salir a ganarse el mango diario para llevar a sus casas. Recordemos que la única forma de combatir el virus es quedarnos en casa.
 
- Al seguir en actividad te siguen afectando directamente las decisiones que se toman, ¿cómo te cayó la noticia de que se suspendía el Torneo Federal y lo tarde que se decidió en comparación con la Liga Nacional?
. Sinceramente me molestó que la tercera categoría sea la última en parar. El básquet argentino profesional es uno solo, con lo cual deberian haber parado las tres competencias a la vez, era lo más lógico y sensato. Se especuló mucho en el Federal y hasta hubo fechas que se jugaron a medias, partidos que se jugaron en unas ciudades y en otras no el mismo día. A nosotros el jueves nos dijeron que se suspendía el torneo y el viernes a las 12:30h salió un comunicado oficial diciendo lo contrario, por lo que debimos salir a las 15h para jugar en Zárate a las 21h. Una locura. 
 
-¿Creés que se va a poder retomar la actividad esta temporada o ya es un año perdido?
. Creo que todas las partes vamos a querer terminar el torneo. Me parece que es lo mejor que puede pasar. Y debe ser así por la gente y los clubes, pero pensando también en los sponsors que colaboran con los equipos. Creo que todas las partes estaremos de acuerdo en continuar. Habrá que ver cuándo podamos volver todos a la normalidad. Está claro que hoy cualquier deporte queda en segundo plano totalmente, estamos viviendo una situación muy compleja y crítica a nivel mundial. Ojalá pase rápido y con las menores secuelas posibles. 
 
-¿Qué te llevó a involucrarte en la política?
. Sinceramente el hecho de poder ayudar de otra manera. Nos quejamos mucho de los políticos pero hay que involucrarse para generar algún tipo de cambio. Es dificl que a deportistas se les dé la oportunidad también, no fue fácil decir que sí. Pero no me arrepiento en absoluto, me siento muy cómodo y con muchas ganas realizando la función pública. 
 
-¿Cómo es la vida entre el básquet y la política?
. La verdad es que no estoy seguro si van de la mano. Empiezo los días muy temprano y luego a la noche entrenamos a las 21h, por lo que llego a casa tarde, la familia ya está durmiendo prácticamente y se hace difícil al ser una actividad en la que no hay horarios. Tampoco puedo prepararme como estaba acostumbrado para los partidos y demás. Estoy intentando disfrutar los últimos meses del torneo porque pueden ser lo últimos míos también. Es una posibilidad. 
 
-¿Te gustaría meterte en la CABB en un futuro o tenés un objetivo diferente en cuanto a la política?
. Es una idea que no se me cruzó por la cabeza por el momento. Creo que si en algún momento me convocan para participar tendría que analizarlo. Pero sería lindo ser parte de la institución madre del básquet argentino. Y en cuanto a la política no tengo ambiciones, hoy soy concejal y vivo el día a día, intentado absorber, aprender y dar lo mejor posible. No lo busqué el lugar, sino que me llegó la posibilidad y la tomé, por eso pienso más en el día a día. También hoy mi realidad es otra, cuando vivís del deporte estás constantemente con la presión de tener que rendir para al próximo año mejorar el contrato y demás. Hoy siento otro tipo de presión que tiene que ver más con estar a la altura de las circunstancias y no defraudar a la gente. 
 
- En estos días la Liga estuvo transmitiendo finales históricas y la última fue la del 2011, la cual vos viviste desde adentro, ¿qué te genera revivir esos momentos?
. Y, fue un sueño cumplido poder salir campeón con mi club, donde nací y el cual es mi segunda casa. Me enganché a verlo en el tercer cuarto y estaba sorprendido porque no recordaba el partido así, fue bárbaro revivirlo. Creo que la vorágine de la situación te lleva a vivirlo tan fuerte que pasa muy rápido. Pero son recuerdos hermosos e imborrables.
 
Emiliano Iriondo | [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @emi_iriondo
 

Compartir

 



  • 16:32 | Una publicación en Facebook desató la furia. El repudio motivó al base de Regatas para que juegue uno de sus mejores partidos.

  • 15:10 | Antes de los playoffs de 1983, el ala-pivote de Philadelphia lanzó esa frase para expresar que su equipo iba a barrer a todos sus rivales en cada una de las series. El resultado estuvo muy cerca de darle la razón.

  • 14:35 | El jugador de Boston Celtics manejó más de 1700 kilómetros desde esa ciudad hasta Atlanta para liderar una protesta pacífica por el asesinato de George Floyd por parte de un grupo de policías de Minneapolis.

  • 12:41 | El jugador del Barcelona señaló que la determinación de cancelar la temporada por parte de la máxima competencia europea a nivel clubes fue la correcta. Por el contrario, aseguró que la medidas tomadas por la liga española pasarán factura en lo físico.

  • 11:51 | Durante la serie decisiva de 1984 entre Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, el legendario base de la franquicia californiana protagonizó varios errores decisivos que provocaron la utilización de ese apodo por parte de los aficionados rivales.

  • 11:04 | En HolaQuéTalCómoEstás, el podcast conducido por Nicolás Laprovittola y Germán Beder, el exjugador argentino contó la historia detrás de una graciosa charla que tuvo durante su paso por Chicago Bulls con el cuatro veces elegido Mejor Defensor del Año.