Las Gigantes jugaron un amistoso en Ramos Mejía
19:01 05/03/2015 | Como parte de su preparación de cara a los Panamericanos y el FIBA Américas, la Selección Argentina Femenina disputó un fogueo contra Estudiantil Porteño.
La Selección Argentina Femenina comenzó en la tarde de ayer una serie de amistosos frente a combinados formativos de diversas instituciones de FeBAMBA, como modo de preparación ante las competencias que deberá afrontar, entre ellas la de mayor trascendencia, el Preolímpico a disputarse en Edmonton, Canadá, entre el 9 y 16 de agosto próximo.
Su primer rival en esta seguidilla fue Estudiantil Porteño, quien se apresta a participar del TOP 20. Frente a un gimnasio colmado, principalmente por jóvenes jugadoras de clubes del Oeste, las Gigantes brindaron un entretenido espectáculo, jugando con mucha intensidad durante la mayor parte del encuentro, ante un combinado integrado por cadetes y juveniles, quienes finalmente se impusieron 63-46, aunque el resultado termina siendo anécdota ante lo más importante, que es el rodaje necesario, indispensable al momento de tener enfrente rivales con mucha dinámica, velocidad, salto y explosión, como lo indicó en la previa Cristian Santander.
“Nosotros ya habíamos jugado varios partidos contra varones, es una idea que traíamos desde el 2013, pero con Cristian teníamos la intención de darle formato de continuidad, porque se nos hace difícil hacer giras con la situación actual de la CABB. Entonces este ritmo impuesto por chicos de entre 17 y 19 años nos permite tener un desafío importante en el vértigo de ida y vuelta que generalmente en el femenino no está, y nos prepara bien en ese aspecto. Tácticamente no hemos trabajado nada desde el 19 de enero. cuando comenzamos los entrenamientos, y Cristian nos puso como meta la mejora de las jugadoras en el aspecto individual, y en lo defensivo, todos trabajos en bloque, tarea realizada bien durante lapsos prolongados. Al no tener diagramado nada ofensivo y jugar por concepto, tuvimos falencias al final que no me parecieron lógicas, por más que enfrente estaba un buen equipo de varones, pero ésta es la Selección Argentina y debe jugarse intensamente hasta el último instante. Los tres minutos finales empañaron los 37 anteriores, pero no lo digo como reproche, ellas son las primeras en tenerlo claro, incluso lo hemos hablado”, expresó Sebastián Silva, asistente de Santander, ausente por un compromiso con Tomás de Rocamora.
“Las chicas deben entender que están jugándose un lugar en la lista de doce convocadas al Preolímpico, y su actitud las puede poner en un sitial de privilegio. Insistimos mucho con eso, porque ese aspecto te eleva”, continúa Silva, asegurando que a este plantel restan sumarse quienes están participando en el exterior – Paula Reggiardo, Melissa Gretter, Debora González, Macarena Rosset, Sandra Pavón, Stephany Thomas -, todas perimetrales. Además de Gisela Vega, quien sigue en etapa de recuperación tras la lesión que sufrió en el torneo Sudamericano del año pasado.
Cuando se le consulta si las del exterior tienen boleto asegurado, responde: “No, todas deberán dar respuestas en lo mencionado antes. Si algo destacable hizo Cristian, fue sacarle la correlatividad de los apellidos a la Selección. Pero no es algo preocupante, porque los entrenadores de equipos femeninos, no podemos negar el esfuerzo y garra puesta por las jugadoras; su predisposición es encomiable. Entrenan tres veces por semana, desde las 14 hasta las 17 y de allí parten a sus clubes, además de sus trabajos y estudios. Por eso, todo lo obtenido es pura y exclusivamente en base a sacrificio personal y todo lo que nosotros podamos aportar. No van y ocupan un tiempo: llegan y entrenan de verdad”
Con respecto a los objetivos de máxima, Sebastián añade: “Tenemos claro que el primer paso a dar es ser competitivos, para luego conseguir resultados. No veo utópico obtener una plaza a los Juegos Olímpicos; si pensara así, no habríamos arrancado el 19 de enero. Al contrario, lo veo con mucha convicción”.
Quien también habló, refiriéndose a los beneficios de jugar esta clase de partidos fue Agostina Burani, pivot de Unión Florida.
“Fue nuestro primer partido, nos obliga a jugar físico contra rivales más grandes y altos, más rápidos que nosotras, pero eso nos sirve muchísimo. Buscamos no aflojar en el ritmo, darle pelea, y por cierto los obligamos a no decaer en ningún momento, por eso me voy conforme con lo hecho, porque al prendernos ambos, nos sirve para seguir sumando”. Al preguntarle sobre el marco en la tribuna, Agostina afirma: “La verdad está bueno fomentar estos encuentros, el básquet femenino necesita de esta difusión, y a la Selección le viene perfecto”
Por su parte, Andrea Boquete señala: “Nos sirve sumar la mayor cantidad de encuentros posibles contra los varones; físicamente son muy rápidos y más atléticos, y nos vamos a encontrar con rivales de las mismas características. A la larga, con estos cotejos iremos mejorando. La idea es ser lo más intensas posibles, vinimos a competir sin pensar que son hombres. Llegamos con la idea de dar el cien por cien, y de ese modo iremos agarrando ritmo de juego”.
Respecto a los partidos mencionados por la mendocina que desde hace tres años defiende los colores de Berazategui, está el del próximo miércoles frente a Obras Basket.
Al concluir el cotejo, las jugadoras fueron agasajadas con flores y un banderín alusivo al club de Ramos Mejía. Quienes integraron el conjunto albiceleste fueron: Sofía Castillo, Andrea Boquete, Ornella Santana, Natacha Perez, Agostina Burani, Julieta Armesto, Victoria Llorente, Magali Armesto, Julieta Ale, Sofía Aispurúa, Diana Cabrera y Celia Fiorotto.
Así continuarán los amistosos de las Gigantes por los clubes de FEBAMBA:
11 de marzo: vs. Obras Basket (15:30hs)
18 de marzo: vs. Vélez Sarsfield (18hs)
25 de marzo: Pedro Echagüe (18hs)
1 de abril: vs. Morón (18:30hs)
8 de abril: Ferro Carril Oeste (16hs)
15 de abril: vs. GEBA (18hs)
22 de abril: vs. Boca Juniors – A confirmar