Repechaje Femenino

Las Gigantes ante la chance más importante de su historia

15:07 17/06/2016 | El equipo de Santander se enfrenta a Francia desde las 15.30 de este viernes, con la oportunidad de conseguir algo inédito: el pasaje a los Juegos.

Gretter una de las figuras del equipo.

El viernes 17 de junio del 2016 puede ser recordada como una fecha histórica, no sólo para el básquet femenino, sino para el deporte argentino en general. ¿Por qué? De conseguir una victoria ante Francia, las dirigidas por Cristian Santander lograrían su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos, sumando una nueva disciplina en el historial de nuestro país.

 

La ecuación para los cruces de cuartos de finales de hoy es simple: el que gana clasifica directo a Río y dejará de participar en el torneo, mientras que los equipos perdedores deberán batirse por el último boleto a las olimpiadas en formato de semifinales y final.

 

El rival no será nada sencillo, en absoluto, porque enfrente estará una potencia como Francia y la misión será enormemente compleja. Las chicas ya sufrieron un cachetazo fuerte el pasado martes en el cierre de la primera fase ante Turquía, otro grande europeo al que padeció, sin embargo la prueba de esta tarde será más compleja ya que el seleccionado galo es uno de los animadores más importantes no solo a nivel continental sino también a nivel global. Si a eso le sumamos que el rival es el local del torneo, la tarea parece hacerse un poco más complicada.

 

Desde hace tiempo Francia es Top 5 del Femenino, detrás del siempre número 1 Estados Unidos y solamente por debajo de Australia (2) y España (3). Si a ello le sumamos que este seleccionado tiene un largo proceso de trabajo encabezado por la entrenadora Valerie Garnier y que por delante estarán jugadoras de enorme calidad, estaremos ante un equipo de primera línea.

 

Fue plata en Londres 2012, después de aquel exquisito trabajo en el repechaje de Ankara donde Celine Dumerc fue la gran líder (fue la MVP del certamen celebrado en tierras turcas). Además de la base también otras tres pilares como Endene Miyem, Isabelle Yacoubou y Sandrine Gruda, y ese póker sin dudas potenciará sus condiciones. Talento físico, técnico, talla y fortaleza en sus puestos son características que describen a las de Garnier.

 

No hay que reducirlo solo a sus líderes, porque para este Repechaje no solo llegó con sus figuras sino también repitiendo una base de jugadoras interesantes, muchas de ellas siendo parte del segundo puesto en el Eurobasket del año pasado. Tal vez no estén algunas como Johanne Gomis o Ingrid Tanqueray, pero sí estarán algunas piezas importantes como Valeriane Ayayi, Sarah Michel o Gaelle Skrela, quienes siempre son peligrosas y le darán un salto más de calidad.

 

Francia era favorito del Grupo A, por historia, por actualidad, por resultados y sobre todo por la inagotable calidad de sus jugadoras. Y no desentonó, porque se llevó con mucha solvencia su zona (arrasó con la siempre dura Cuba por 83-67 en el debut y tampoco pasó sobresaltos ante Nueva Zelanda donde ganó 70-52). Brilló, como se esperaba, y ahora quiere redondear su pase a Río ante las Gigantes.

Igualmente, la ilusión del golpe para las argentinas no desaparece. Las Gigantes tienen que mostrar su mejor cara y esperar algún tropiezo de su rival para tener chances. Lo cierto es que si logran plasmar su juego defensivo y tienen efectividad adelante, seguramente estaremos ante un partido donde las chances de las chicas tendrán más chances. Además, lo claro en este caso es que la presión está del lado de las francesas, por lo que veremos cómo juega eso en el encuentro.

En caso de que no se cumpla la hazaña de vencer a Francia, Argenitna todavía tiene chances de llegar a Río. El sábado se enfrentaría con Bielorrusia y de ganar ese juego, iría con el triunfador de Cuba-Corea del Sur, por el quinto y último lugar en los Juegos.

Por ahora, la participación argentina en el torneo ha tenido cierta lógica. Empezaron superando a Camerún por 75 a 64 y luego cayeron ante un rival superior, como Turquía, por 66 a 38. Hay mucho por mejorar, está claro, pero ya lo dijo Santander una vez terminado el choque con las turcas: "Pensamos en el próximo partido". Y ese próximo partido, ha llegado.

En cuanto a las estadísticas, Gisela Vega es la máxima anotadora del equipo con 11,5 puntos y 9 rebotes. La siguen Stefany Thomas con 9,5 unidades y Melisa Gretter con 7,5.

Argentina está ante una chance histórica: un partido lo separa de su primera clasificación olímpica. Y si bien el obstáculo es muy grande, el sueño es gigante.

 

Compartir