Tim Duncan es toda una leyenda de los Spurs, y de hecho hace unos días se cumplió un año de la conmovedora ceremonia de retiro donde lo homenajearon. Es sin dudas uno de los grandes jugadores de la historia de San Antonio, donde es una eminencia y un ídolo, pero existe una pequeña posibilidad de que pudiéramos haberlo visto jugar en otro lado.
La historia es la siguiente: Duncan fue agente libre en 2000 y su decisión final se redujo a dos equipos, por un lado quedarse en San Antonio donde ya había ganado un título en 1999 y por el otro irse a Orlando para comenzar algo nuevo allí. El Magic encaró un proyecto ambicioso en ese entonces, ya había firmado a Grant Hill y más tarde firmaría a Tracy McGrady. La idea era que Duncan también sea parte de aquel equipo, aunque finalmente el ala pivote terminó inclinándose hacia la opción de continuar en los Spurs, donde agigantó su leyenda.
¿Cómo terminó ese proyecto de Orlando? Duncan no llegó porque decidió seguir con San Antonio, Hill tuvo la mala fortuna de las lesiones y McGrady no duró demasiado (estuvo desde aquel año 2000 hasta 2004) después de una última campaña pésima dentro del equipo (la 2003/04 del Magic fue una de las más pobres de la historia, registrando tan solo 21 triunfos en ese entonces).
Según Bruce Bowen, quien fue compañero de Duncan en los Spurs, las posibilidades de que el ala pivote se hubiese calzado los colores de Orlando estaban mucho más cerca de lo que todos pensaban. Durante la transmisión del partido entre Suns y Clippers del pasado miércoles a través de Fox Sports West, Bowen compartió una historia sobre la reunión que tuvo Duncan durante la agencia libre con el entonces entrenador de Orlando, Doc Rivers. Bowen reveló lo que terminó siendo un factor decisivo para Duncan:
"Una cosa que Gregg Popovich no hizo fue meter la pata con Tim Duncan. Recuerdo que cuando Tim era agente libre, estaba pensando en irse a Orlando cuando Doc estaba allí... Cuando Tim se reunió con Orlando, preguntó, '¿puede la familia venir a los vuelos de algunos juegos?' Por lo que entiendo, Doc dijo que no, y fue entonces cuando perdió a Tim Duncan", explicó Bowen en el video.
Según esta historia, el Magic tenía chances reales de llevarse a Duncan. Increíblemente no se dio por un detalle que nos parecería menor, lo cual hasta hace difícil creer el relato en cierto punto. Pero si esto que contó Bowen es cierto, Duncan decidió no firmar por el Magic gracias a la respuesta de Rivers, que no quería a su familia en el avión del equipo. Difícilmente un equipo se da el privilegio de negarse a los pedidos de uno de los mejores jugadores de la NBA, aunque también es cierto que el peso que tenía Duncan en ese entonces no es el que después supo forjar permanenciendo en los Spurs. ¿Qué hubiese pasado si Rivers le diese otra respuesta al pedido de Duncan?