La Liga 2015/16

La Liga continúa este martes con tres partidos

09:46 08/12/2015 | Esta noche se enfrentan Ferro Carril Oeste vs Libertad, Quilmes vs Weber Bahía Basket, y Olímpico vs Instituto. La previa y todos los detalles.

LL
Rasio, Roberts, Gallizzi, Jasen, Van Lacke y Mansilla.
 
Ferro Carril Oeste (CABA) (8-12) - Libertad (Sunchales) (13-7)
Horario: 21:00. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.
Estadio: Héctor Etchart, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Historial: Libertad 13-4. En la 2015/16: Aún no se enfrentaron.
 
Tras caer ante Argentino (73-87) en su propia casa, Ferro Carril Oeste debe regresar a la senda triunfal para no ceder más terreno en la Conferencia Sur de la Liga Nacional. Sucede que los equipos ubicados en el fondo de la tabla comenzaron a recortar distancias, y se acercaron peligrosamente al Verdolaga, aprovechando que éste sumó ante los de Junín su quinta derrota seguida.
 
En los últimos cinco partidos el conjunto de Caballito prácticamente mantuvo su poder anotador, sin embargo sufrió mucho en el costado defensivo, donde el promedio de puntos que le hicieron (85.0ppj) superó considerablemente al que lleva en la temporada actual (78.2ppj). Como mejor prueba basta revisar el último cuarto ante Argentino, donde le convirtieron 32 tantos, especialmente con tiros abiertos o de larga distancia.
 
Hay dos factores esenciales que Ferro debe mejorar y fortalecer: su defensa y la condición de local, donde lleva perdidos 6 de los 10 partidos que jugó en su regreso a la Liga. Para esta noche lo mejor es que no tiene lesionados, y el equipo dirigido por Alvaro Castiñeira ira con todo su potencial ante su par santafecino.
 
Libertad llega a este encuentro con la imperiosa necesidad de buscar la recuperación después de ceder los dos primeros juegos de la temporada en Sunchales. La caída ante La Unión (87-88) en tiempo extra, se podría decir que no llamó la atención, sobre todo por el gran momento que atraviesa el conjunto formoseño; pero la derrota ante Lanús (82-88) generó sorpresas y seguramente algún replanteo puertas adentro.
 
De cualquier manera, tampoco se le puede reprochar nada a un equipo que viene realizando una temporada fantástica, incluso superando las expectativas que se habían generado al principio de la misma. Aún así, siempre hay ajustes por realizar, y sobre todo después de dos reveses en un estadio que se venía presentando como una fortaleza inexpugnable.
 
La generación de juego pasó a ser un tema clave para Libertad, sobre todo porque Juan Brussino acusó el desgaste ante el Granate debido a la ausencia de Phillip Hopson, quien se recupera de una distensión del ligamento de la rodilla derecha que lo marginó de los dos últimos encuentros. Precisamente, el base nacido en Marcos Juárez es la única duda en el equipo dirigido por Facundo Müller para esta noche.
 
 
 
Quilmes (Mar del Plata) (5-16) - Bahía Basket (Bahía Blanca) (10-10)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Sergio Tarifeño y Leonardo Zalazar.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
Historial: Quilmes 35-31. En la 2015/16: Bahía Basket 2-0 (85-74 en Bahía Blanca y 81-74 en Mar del Plata).
 
Quilmes finalizó la primera gira por el Norte con un balance productivo (un triunfo y una derrota), y la confirmación de que el equipo sigue demostrando intensidad y compromiso para salir adelante a pesar de las adversidades que le viene tocando padecer desde que comenzó la temporada, principalmente la contínua racha de lesiones, a la que ahora hay que agregarle una ficha extranjera menos después del corte de Jonathan Durley.
 
En la capital cordobesa el Cervecero le propinó la cuarta derrota seguida a Instituto (66-57), en un juego donde fue de menor a mayor, y que lo terminó cerrando con mucho criterio, además de imponer una defensa muy intensa. Y si bien cayó ante Atenas (75-78) dos días después, la principal virtud fue remontar una diferencia de catorce puntos para pelear por el triunfo hasta el segundo final, o incluso tratar de llevar el pleito a un tiempo suplementario.
 
Hubos otros dos aspectos para rescatar de la Docta: Fernando Calvi no sintió molestias de la contractura que lo marginó ante San Lorenzo, y jugó un promedio de 15 minutos en ambos partidos; en tanto se produjo el regreso de Luis Cequeira, el cual estaba previso para hoy. El base ingresó para aliviar la generación de juego, más allá del buen trabajo que viene realizando Bruno Sansimoni, y aún cuando no se exigió demasiado, se pudo apreciar una gran mejoría en lo físico. Para hoy la única duda de Quilmes es Enzo Ruiz, quien terminó con algunas molestias la gira por Córdoba.
 
De tener chances, aunque un tanto remotas, de clasficar al Torneo Súper 4, más que nada después del importante triunfo conseguido ante Peñarol (76-68) en suelo propio, Bahía Basket ingresó en una pronunciada pendiente, la cual incluyó cuatro derrotas consecutivas, dos de ellas en el Osvaldo Casanova, un retroceso al quinto lugar de la Conferencia Sur, y la pérdida de su esencia, es decir la idea de juego que lo llevó a codearse con los mejores.
 
A pesar de haber defendido mejor en los dos últimos encuentros, está claro que ese aspecto es uno de los déficits del elenco bahiense, que recibió en los últimos cuatro partidos un promedio de 83.8 puntos en contra, un número que supera al global de la temporada (78.5). Ante Obras (63-91) y Gimnasia Indalo (64-95) hubo notables diferencias en el terreno, y ambos partidos se terminaron mucho antes del final; en cambio hubo una mejoría en los dos siguientes (76-82 ante Regatas63-67 ante Peñarol), pero aún así Bahía volvió a quedarse con las manos vacías.
 
Esta noche el conjunto de Sebastián Ginóbili, que no tiene lesionados y se volverá a presentar con la totalidad de sus integrantes, intentará vencer a Quilmes por tercera vez en la temporada. Sería una buena manera de cortar con una racha negativa, antes de regresar a Bahía Blanca para recibir a Atenas (Viernes 11) y San Lorenzo (Domingo 13), y de viajar a Comodoro Rivadavia para cerrar el año enfrentando al durísimo Gimnasia Indalo (Viernes 18).
 
 
 
Olímpico (La Banda) (15-5) - Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) (7-13)
Horario: 22:00. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.
Estadio: Vicente Rosales, La Banda.
Historial: Olímpico 2-1. En la 2015/16: Olímpico 2-1. Olímpico 96-85 (en La Banda) y 87-80 (en Córdoba); Instituto 81-78 (en Córdoba).
 
En la positiva gira realizada por suelo cordobés, donde venció a Instituto (87-80) y Atenas (82-77), Olímpico extendió su racha a siete triunfos consecutivos. De esta manera el bandeño se mantuvo como líder en solitario de la Conferencia Norte, y quedó con el mismo puntaje de Gimnasia Indalo, el puntero de la Sur que cayó ante Regatas (72-80) el domingo pasado.
 
Si bien el objetivo de los santiagueños es mantenerse en los dos primeros lugares de su Conferencia, está claro que este presente invita a creer que el equipo puede llegar más lejos aún. La identidad, la solidaridad y el juego colectivo no se negocian, algo que quedó bien claro cuando el conjunto de Fernando Duró no pudo contar con los lesionados Esteban Cantarutti y Diego Guaita, pero aún así se llevó de la Docta dos victorias trascendentales para sus aspiraciones.
 
El parate de cinco días después del último partido le permitió a Olímpico descansar y trabajar más en lo táctico, teniendo en cuenta que Cantarutti y Guaita volverán a ser bajas. Respecto a eso, el base y el pivote se sometieron a tratamientos de plasma rico en plaquetas para acelerar su recuperación. El resto del plantel irá completo esta noche para intentar conseguir el 10º triunfo consecutivo en el Vicente Rosales, donde el bandeño no pierde desde el 27 de mayo de este año, cuando San Martín se impuso por 93-92 y lo eliminó en los cuartos de final de la Liga 2014/15.
 
Instituto llega a este encuentro con el ánimo en alza, porque hace cuarenta y ocho horas cosechó un gran triunfo ante Quimsa (83-81) en la casa del campeón, donde sobresalió Justin Giddens con 28 puntos. Antes de ello, el elenco cordobés arrastraba cuatro derrotas consecutivas que lo habían dejado muy cerca del fondo, siendo la más dolorosa, impensada y preocupante la que sufrió ante Quilmes (57-66) en la noche del sábado en el Angel Sandrín.
 
Digamos que el Albirrojo mostró dos facetas diferentes en apenas dos días: ante los marplatanses comenzó muy bien, pero con el correr de los minutos se fue estacando, desperdició la ventaja conseguida, y tuvo que remar de atrás en un cierre donde cometió muchos errores; muy distinto fue el gran partido que jugó ante los santiagueños, donde defendió con intensidad, encontró el gol, fue paciente y criterioso para cerrar el pleito, pero sobre todo demostró temple, carácter y autoridad.
 
Hakeem Rollins va encontrando ritmo y conociendo los sistemas, y eso ese puede vislumbrar en los números, que mejoraron de un encuentro a otro (promedia 11.0pts+6.5reb). Para el juego de hoy, el conjunto dirigido por Maximiliano Seigorman estará completo, con la sola excepción de Lucas González, quien sigue evolucionando favorablemente. El alero es el mejor defensor del equipo, por eso también se aguarda con ansias su regreso.

Compartir