La Liga 2018/19

La Liga bajo la lupa - La Unión y un armado de candidato

19:16 03/09/2018 | Seguimos con nuestra serie de previas para la Liga Nacional, poniendo el foco en La Unión de Formosa.

Maldonado, uno de los mejores escoltas del torneo

Si La Unión ya fue un equipo por demás competitivo en la temporada pasada, estando muy cerca de las semifinales del torneo, no parece haber hecho más que potenciarse de cara a la actual 2018/19. En los papeles, está listo para dar pelea y aparece como uno de los planteles con más calidad entre los 20 de la competencia. ¿Caras nuevas? Varias: los nacionales Ignacio Alessio y Sebastián Acevedo, los extranjeros Coron Williams y Johnathan Flowers y los U23 Martín Gómez y Nicolás Zurschmitten, junto al DT Gabriel Piccato, quien regresa a un club con el ya que tuvo etapas importantes.

 

PROBABLE ROTACIÓN – LA UNIÓN
Puesto Titular Suplente
Base Coron Williams (E) Nicolás Zurschmitten (U23)
Escolta Jonathan Maldonado Martín Gómez (U23)
Alero Alexis Elsener Federico Marín
Ala pivote Johnathan Flowers (E) Ignacio Alessio
Pivote Chaz Crawford (E) Sebastián Acevedo
DT: Gabriel Piccato

 

Lo interesante del armado de La Unión, es que parece un equipo perfecto para el básquet que le gusta a su entrenador y con el que por ejemplo, accedió a la final de la Liga con Regatas hace dos campañas. Un base extranjero anotador (Williams), nacionales con capacidad creativa y mucho gol (Maldonado y Elsener), conformando un esquema con cuatro tiradores, rodeando a un pivote clásico (Crawford). Se espera que los formoseños jueguen un básquet dinámico, de muchas posesiones y sean particularmente peligrosos en transición, liderados por Alexis Elsener (el segundo mejor de la 2017/18 en esa faceta).

 

DATAPLUS – PUNTOS EN TRANSICIÓN
Jugador
Equipo
Por partido
Por 40 minutos
Rodney Green
Olímpico
5,14
6,66
Alexis Elsener
La Unión
4,37
6,40
Gabriel Deck
San Lorenzo
5,06
6,22
Maurice Kemp
Obras
4,86
5,70
Eric Flor
Quilmes
3,89
5,09

 

Por otro lado, es clave destacar que La Unión ha hecho apuestas puntuales, sobre jugadores con calidad y buenos antecedentes. Williams y Flowers son de los foráneos debutantes de mayor jerarquía que se han sumado este año, Alessio es uno de los mejores ala pivotes nacionales de la Liga, Zurschmitten ha demostrado ser un buen revulsivo desde el banco, mientras que Martín Gómez tiene el talento ofensivo necesario como para tener un salto de calidad y extender la rotación de Piccato. Aún sin un goleador puro, deberían ser uno de los conjuntos que superen con cierta facilidad los 80 puntos de promedio.

Defensivamente, hay bastantes más dudas, aunque también algunas certezas, ligadas a la tarea de Chaz Crawford (de los mejores pivotes de la Liga en este costado) y la intensidad en el perímetro de Elsener, Marín y Maldonado. Sin embargo, veremos cómo se adaptan a la Liga los debutantes (Williams y Flowers) y cuánto logran disimular en el juego interior cada salida de Crawford.

La Unión tendrá una de las rotaciones más extensas de la competición, con 10 jugadores aptos para ver minutos en cancha. Además, tienen una interesante combinación de juventud y experiencia, como así también de buenos extranjeros y nacionales. Si bien en la previa la mayoría tiene a San Lorenzo y a Quimsa como los dos grandes favoritos, no hay dudas de que los formoseños son uno de los clubes que encabezan el pelotón de persecución. Y nadie debería extrañarse si dan el zarpazo. 

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir