La Liga 2018/19

La Liga bajo la lupa - Atenas, en el medio de dos realidades

16:48 15/09/2018 | Seguimos con nuestra serie de previas para la Liga Nacional, poniendo el foco en Atenas de Córdoba.

El plantel 2018/19 de Atenas

Todo indicaba que Atenas iba a tener un armado de candidato para la próxima temporada, acordando la llegada de un extranjero de calidad como Larry O´Bannon y teniendo a punto a otro como Heissler Guillent. Sin embargo, los problemas económicos del país no le fueron ajenos al Griego, que por ahora ha descartado la chance de incorporar al base venezolano, mientras que aún negocia la situación de O´Bannon (se sabe que no jugará el Súper 20). Con ese panorama, el balance ha cambiado: los cordobeses arrancarán la temporada con algunas piezas muy valiosas, pero un perímetro repleto de juventud y sin mucha profundidad en el recambio.

 

PROBABLE ROTACIÓN – ATENAS
Puesto
Titular
Suplente
Base
Franco Baralle (U23)
Lucas Gallardo (J)
Escolta
Mateo Chiarini (U23)
-
Alero
Juan Fernández Chávez
Leonardo Lema (U23)
Ala pivote
Nicolás Romano
Walter Herrmann
Pivote
Fernando Martina
Joaquín Lallana (U23)
DT: Nicolás Casalanguida

 

Está claro que Atenas puede ser un equipo diferente una vez que arranque la Liga, pero por ahora, parece más dispuesto a darle rodaje a sus buenos proyectos jóvenes. Baralle será titular y el perímetro se completará con Fernández Chávez junto a Chiarini o Lema. En otras palabras, al menos dos de los tres exteriores serán U23 y cuatro de los cinco de la rotación perimetral (sumando a Gallardo), serán U23 o juveniles. En el juego interior hay mucha más experiencia con Romano, Herrmann y Martina, pero también habrá minutos para Lallana, el jugador más alto de la competencia, quien incluso está saliendo como titular en los partidos de preparación.

Con esa configuración, es un hecho que la dinámica de juego de Atenas tendrá algunas similitudes a la del año pasado, al menos desde la propuesta ofensiva: un ataque abierto, con muchos tiradores en cancha, un cuatro creativo como Romano o Herrmann, con un interno natural como Martina o Lallana (el año pasado Meyinsse y Johnson eran los pivotes clásicos). Y por supuesto, tratando de aprovechar la velocidad de Baralle, Chiarini y Lema en transición. 

 
DATAPLUS – PUNTOS CREADOS* (Ala pivotes)
Jugador
Equipo
Total
Promedio
Gabriel Deck
San Lorenzo
358
8,0
Anthony Young
La Unión
186
7,8
Maurice Kemp
Obras
305
7,4
Kyle Austin
Hispano
96
5,1
Nicolás Romano
Atenas
121
4,7
*Conversiones que llegan sin una asistencia previa

 

Defensivamente, Atenas podría tener mayores problemas. De hecho, si por momentos ya los tuvo en la 2017/18 con dos muy buenos marcadores como Meyinsse y Johnson, la historia no parece mucho más positiva para esta campaña. La falta de experiencia y recambio entre sus exteriores le puede jugar en contra, más allá de contar con piernas frescas y un alero que tarde o temprano se transformará en un especialista, como es el caso de Lema. En este sentido, sería clave que Lallana pueda ganarse minutos en la rotación, ofreciendo una protección del aro que no poseen los otros internos del plantel.

Atenas es uno de los casos más particulares de cara a la 2018/19, ya que si bien tiene armas como para ilusionarse con dar pelea, de momento ha quedado incompleto y con con menos opciones que otros de los conjuntos fuertes de la competición. Si logra destrabar las llegadas de O´Bannon y algún otro refuerzo, habrá que tenerlos muy en cuenta. Mientras tanto, lo más interesante pasará por observar la evolución de sus canteranos y cuán lejos pueden llevar al equipo en esta primera etapa.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir