ACB 2018/19

La historia de los argentinos que pasaron por el Barcelona

11:44 06/08/2018 | Leandro Bolmaro fue fichado por el club catalán y se sumará a su cantera. ¿Qué otros argentinos jugaron allí?

De La Cruz, Nicola y Sánchez

Si bien Argentina tiene una historia riquísima dentro de la ACB, curiosamente el vínculo con el Barcelona ha sido bastante menor al de las otras potencias de la competencia. De hecho, a partir del nuevo milenio, el único compatriota que pasó por el conjunto catalán fue Pepe Sánchez en la 2007/08. De más está decir que la cifra es más elevada en equipos como el Real Madrid, el Valencia y ni hablar del Baskonia.

Por estas horas, sin embargo, esa historia empieza a sumar un nuevo capítulo: el Barcelona cerró el fichaje del cordobés Leandro Bolmaro, proveniente de Bahía Basket. Si bien se espera que el escolta se sume a la filial culé, está claro que la expectativa por verlo en un futuro con la blaugrana empieza a ser importante. Y un detalle: si lo hace, sería apenas el cuarto de este país en conseguirlo.

El dato más curioso es que la primera experiencia de un jugador argentino en España fue justamente en el Barcelona, con nada menos que Juan Domingo de la Cruz. El pivote formado en San Lorenzo llegó al Barça con apenas 21 años, de la mano de Eduardo Portela, luego de destacarse en el ámbito bonaerense y con la selección Argenitna en el Sudamericano Juvenil de 1973.

La carrera de De La Cruz en el Barcelona sería fenomenal: jugó 12 temporadas en el club (8 de Liga Nacional y 4 de ACB), ganando seis veces la Copa del Rey (cinco de forma consecutiva), tres veces la competencia doméstica (dos Ligas Nacionales y una ACB), un Mundial de Clubes, dos Recopas y una Copa Korac. A su vez, su nivel lo llevó a naturalizarse y a representar al seleccionado de España, con el cual disputó nada menos que 131 partidos entre 1977 y 1986.

Tras la salida de De La Cruz del Barcelona en 1986, tuvieron que pasar 11 años para que otro argentino volviese a vestir esa casaca. El que lo hizo en 1997 fue Marcelo Nicola, quien ya registraba pasos destacados por el Baskonia y en la campaña anterior, el Panathinaikos griego. Nicola jugó 35 partidos en la 1997/98, en los cuales promedió 7 tantos. En principio, el oriundo de Rafaela tenía contrato para la 1998/99, pero sería cortado por el entrenador Milan Gurovic antes del comienzo de la misma.

Llamativamente, para ver al tercer argentino en el Barcelona habría que volver a esperar una decena de años, hasta que en el 2007 arribó Pepe Sánchez, luego de brillar en el Unicaja Málaga. El base jugó 41 partidos en la 2007/08, con una media de 4,8 puntos y 5 asistencias, destacándose como el mejor pasador de la fase regular (5,4). Esa sería la única campaña de Pepe en el equipo y la 2008/09 lo encontraría en la otra veredad: el Real Madrid.

Desde ese entonces, han vuelto a pasar 10 años para que un argentino vuelva a ser contratado por el Barcelona. ¿Podrá Bolmaro ir ganándose un lugar en la cantera del club y eventualmente agrandar los registros nacionales en uno de los gigantes europeos? Ojalá así sea.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir