Previas NBA

La División Central, el lugar de los favoritos

02:38 27/10/2014 | Los máximos candidatos a quedarse con el título en el Este, Bulls y Cavs, aparecen en nuestra segunda previa NBA. Además, qué esperar para Scola y los Pacers.

Drummond (Detroit), Scola (Indiana), James (Cleveland), Rose (Chicago) y Parker (Milwaukee).

 

Récord 2013/2014: 48-34

Playoffs: Perdieron en primera ronda con Washington (1-4).

Ataque: 28° (103 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 2° (100 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Derrick Rose / Kirk Hinrich / Aaron Brooks

Escolta: Mike Dunleavy / Tony Snell

Alero: Jimmy Butler / Doug McDermott

Ala pivote: Pau Gasol / Nikola Mirotic / Cameron Bairstow 

Pivote: Joakim Noah / Taj Gibson / Nazr Mohammed

 

DT: Tom Thibodeau.

 

Siguen: Rose, Hinrich, Dunleavy, Snell, Butler, Noah, Gibson, Mohammed y Thibodeau (DT).
 
Llegaron: Brooks, McDermott (rookie), Gasol, Mirotic (rookie) y Bairstow (rookie).
 
Se fueron: Lou Amundson, DJ Augustin, Carlos Boozer, Ronnie Brewer, Luol Deng, Jimmer Fredette, Mike James, Cartier Martin, Erik Murphy, Tornike Shengelia, Marquis Teague y Jarvis Varnado.

 

Si bien jugadores con la calidad y sobre todo, el corazón de Joakim Noah, más un entrenador super exigente como Tom Thibodeau, nunca dejaron que el equipo pierda competividad, la realidad es que Chicago viene luchando contra la marea desde aquel fatídico partido de los playoffs 2012 ante Philadelphia, donde perdieron por lesión a Derrick Rose.

Esa lucha aparentemente ha llegado a su final, con un Rose que luce sano y por lo mostrado durante la pretemporada (más allá de un Mundial bastante flojo de su parte), tan explosivo y desequilibrante como siempre.

A los Bulls de Thibodeau nunca les ha faltado defensa ni juego en equipo, pero sencillamente carecían del talento individual para competir de igual a igual con las potencias de la liga, cuando los partidos realmente importaban. Ahora, con Rose de vuelta en plenitud, recuperan esa superestrella que tanto han extrañado en este tiempo.

Chicago viene de terminar como la tercera peor escuadra ofensiva de la NBA pero la vuelta de su base no es la única razón para esperar una considerable levantada en ese costado. El recién llegado Pau Gasol es una clara mejoría con respecto a Carlos Boozer y formará con Noah una de las mejores duplas de pasadores internos de la competencia. Además, el banco, si bien con bastante inexperiencia, ha sumado buenos tiradores novatos como McDermott y Mirotic, además de un Snell que parece listo para una temporada de despegue en lo personal. Todo esto agregado a una defensa que liderada por Butler y Noah siempre se encuentra en el tope de la liga.

No hay dudas de que si efectivamente Rose retoma una forma parecida a la que lo llevó a ganar el MVP de la temporada 2010/2011, Chicago tendrá suficiente potencial ofensivo y defensivo como para aspirar a lo más alto. La interrogante, sin embargo, pasa por ver si eso efectivamente sucede o no.

 

Lo Mejor: El aparente regreso de Derrick Rose a su plenitud física.

Lo Peor: Un banco de suplentes con poca experiencia.

Una Pregunta: ¿Podrá Rose mantenerse sano durante toda la temporada?

 

 

Récord 2013/2014: 33-49

Playoffs: No participó.

Ataque: 22° (104 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 19° (108 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Kyrie Irving / Matthew Dellavedova / AJ Price

Escolta: Dion Waiters / Mike Miller / Joe Harris

Alero: LeBron James / Shawn Marion / James Jones 

Ala pivote: Kevin Love / Tristan Thompson / Lou Amundson 

Pivote: Anderson Varejao / Brendan Haywood / Alex Kirk

 

DT: David Blatt.

 

Siguen: Irving, Dellavedova, Waiters, Thompson y Varejao.
 
Llegaron: Price, Miller, Harris (rookie), James, Marion, Jones, Love, Amundson, Haywood, Kirk y Blatt (DT).
 
Se fueron: Anthony Bennett, Andrew Bynum, Earl Clark, Seth Curry, Luol Deng, Shane Edwards, Carrick Felix, Alonzo Gee, Spencer Hawes, Scotty Hopson, Jarrett Jack, Sergey Karasev, CJ Miles, Arinze Onuaku, Henry Sims, Tyler Zeller y Mike Brown (DT).

 

La vuelta de LeBron a Cleveland ha transformado a los Cavs en el equipo más analizado, comentado y observado de la pretemporada NBA. En un principio parecía que James debería acarrear a un grupo demasiado joven para pelear por cosas importantes, pero tras algunos traspasos (Love), fichajes de agentes libres (Miller, Marion, etc) más la maduración de Irving, de repente, se han vuelto en el máximo favorito a ganar el título 2014/2015 según las casas de apuestas.

Igualmente, el camino para los Cavaliers será uno de mucho trabajo y paciencia. Todavía el equipo debe ver como reacciona ante la adversidad, las lesiones, las discusiones internas y las derrotas dolorosas. La fiesta de la llegada de LBJ durará hasta cierto punto, pero la temporada NBA es extremadamente larga y no hay dudas de que la celebración será rápidamente reemplazada por el vértigo del día a día.

¿Tiene Cleveland material para pelear por un título? Sin dudas. Su quinteto inicial es de los más completos de la competencia, con anotación en todas las posiciones (Varejao, el menos goleador, viene de una gran pretemporada en este aspecto) y mucha experiencia y recambio en el banco de suplentes.

Sin embargo, el plantel de Blatt también tiene ciertos interrogantes que deberá ir respondiendo con el tiempo. Uno de ellos es la propia adaptación del entrenador, hace años en Europa, al básquet (y todo el circo) NBA. Otro, todavía más importante, pasa por ver como reaccionará el equipo en el costado defensivo.

Está claro que los Cavs tienen material para anotar 110 puntos cada noche pero es sabido que cualquier conjunto con aspiraciones serias, también debe ser capaz de frenar consistentemente al rival. En este aspecto, las dudas parecen mayores. 

James y Varejao son garantías en este costado, pero Irving y Love, si bien excelentes en ataque, nunca se han destacado especialmente por la marca, mientras que a Waiters de a poco lo están intentando convertir en un especialista que hoy en día está lejos de ser. Más allá del show y las luces brillantes, será la defensa, tal como lo fue para Miami, lo que termine determinando el éxito de los Cavaliers.

 

Lo Mejor: El regreso de LeBron James.

Lo Peor: Un plantel prácticamente nuevo que deberá ir acoplándose en medio del camino.

Una Pregunta: ¿Pueden Irving y Love ser escuderos capaces de acompañar a James hacia su tercer título?

 

 

Récord 2013/2014: 29-53

Playoffs: No participó.

Ataque: 19° (106 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 25° (110 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Brandon Jennings / DJ Augustin / Spencer Dinwiddie

Escolta: Jodie Meeks / Kentavious Caldwell Pope / Cartier Martin

Alero: Caron Butler / Jonas Jerebko / Kyle Singler

Ala pivote: Josh Smith / Greg Monroe / Luigi Datome 

Pivote: Andre Drummond / Aaron Gray / Tony Mitchell 

 

DT: Stan Van Gundy.

 

Siguen: Jennings, Caldwell Pope, Jerebko, Singler, Smith, Monroe, Datome, Drummond y Mitchell.
 
Llegaron: Augustin, Dinwiddie (rookie), Meeks, Martin, Butler, Gray y Van Gundy (DT).
 
Se fueron: Chauncey Billups, Will Bynum, Josh Harrellson, Peyton Siva, Rodney Stuckey, Charlie Villanueva y Maurice Cheeks (DT).

 

Luego de casi una década de pelear siempre en los primeros puestos de la Conferencia, los Pistons han perdido relevancia en las pasadas temporadas, con malas decisiones de su gerencia, errores en el Draft y planteles que apagaron el interés de un público que en su momento, fue de los más fieles de la liga.

Es cierto que todavía Detroit se encuentra muy lejos de volver a esa realidad exitosa, pero de a poco, empieza a aparecer una luz en el camino. El primer indicio es el surgimiento de Andre Drummond, un pivote fuera de serie desde lo físico y atlético, que tiene todo para transformarse en uno de los jugadores más determinantes de la NBA en su posición.

Otro punto positivo, al menos en la previa, es la llegada de Stan Van Gundy, un técnico probado y ganador. Veremos si el ex Orlando puede tener el mismo éxito que tuvo con el Magic, pero especialmente si logra devolverle al equipo una identidad de sacrificio y trabajo duro que identifican tanto al técnico como a la franquicia. ¿Encontrará en Drummond a su Howard de aquel Orlando?

Hablando de internos, no hay dudas de que allí se encuentra la mayor fortaleza de los Pistons, con un trío de gran talento y explosión como el conformado por Smith-Monroe-Drummond. El año pasado se intentó usar a los tres al mismo tiempo, pero el experimentó no funcionó y Van Gundy ya dejó en claro que traerá a Monroe desde el banco. 

Usar a tu tercer mejor jugador del plantel como suplente parece un lujo que un equipo como Detroit, en la lucha por volver a la relevancia, no puede darse y será interesante seguir de cerca la situación. Hace tiempo que se especula con un posible traspaso de Monroe y hoy esa chance parece más viva que nunca.

Si efectivamente el egresado de la Universidad de Georgetown es cambiado, seguramente sea para reforzar el perímetro, el punto más flojo del equipo. Llamativamente la franquicia gastó excesivos millones en firmar a un jugador rendidor pero limitado a su función como Meeks, quien para colmó le sacará minutos de escolta a un Kentavious Caldwell Pope listo para explotar en cualquier momento. Por otro lado, los mejores años de Caron Butler han quedado en el pasado y ya se sabe lo irregular que puede ser Brandon Jennings en la base (su relación con Van Gundy será otra historia a seguir de cerca).

En resumen, los Pistons han dado algunos pasos en la dirección que parece correcta, pero a la vez, todavía tienen mucho en lo que trabajar y mejorar.

 

Lo Mejor: Su rotación de internos.

Lo Peor: Irregular juego perimetral.

Una Pregunta: ¿Qué impacto genera la llegada de Van Gundy al banco?

 

 

Récord 2013/2014: 56-26

Playoffs: Perdió en las finales de Conferencia ante Miami (2-4).

Ataque: 23° (104 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 1° (99 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: George Hill / CJ Watson / Donald Sloan

Escolta: CJ Miles / Rodney Stuckey / Paul George (lesionado)

Alero: Chris Copeland / Solomon Hill / Damjan Rudez 

Ala pivote: David West / Luis Scola / Lavoy Allen

Pivote: Roy Hibbert / Ian Mahinmi / Shayne Whittington

 

DT: Frank Vogel.

 

Siguen: Hill, Watson, Sloan, Miles, George, Copeland, Hill, West, Scola, Allen, Hibbert, Mahinmi y Vogel (DT).
 
Llegaron: Stuckey, Rudez (rookie) y Whittington (rookie).
 
Se fueron: Rasual Butler, Andrew Bynum, Danny Granger, Orlando Johnson, Lance Stephenson y Evan Turner.

 

Si los Cleveland Cavaliers pasaron a ser un equipo sin aspiraciones de playoffs a uno de los máximos candidatos en un abrir y cerrar de ojos, todo lo contrario sucedió con los Pacers.

En su caso, los golpes fueron duros y sucesivos: todo empezó en el cierre de la temporada pasada con una notable baja en el rendimiento, con rumores de peleas internas y jugadores, como Hibbert, luciendo completamente desinteresados. Aún así, siempre estaba la posibilidad de una mejora, y aún con ese pasado a cuestas, Indiana todavía pudo haber sido considerado un contendiente para la 2014/2015. Pero los golpes siguieron llegando.

Primero, Lance Stephenson, con todo lo bueno y lo malo con lo que siempre ha cargado, dejó la franquicia de Larry Bird para unirse a los flamantes Charlotte Hornets. Igualmente, el golpe definitivo para que hoy Indiana sea considerado un conjunto que deberá esforzarse mucho para siquiera entrar a playoffs, se dio durante las prácticas del Team USA, donde Paul George sufrió una devastadora lesión que, de no mediar una sorpresa, lo mantendrá afuera por el resto de la campaña.

¿Qué queda para los Pacers? En principio, esperar que Roy Hibbert recupere la memoria y el interés por jugar al básquet. Es el único jugador del plantel con el potencial para ser realmente desequilibrante y cualquier aspiración de éxito, va de su mano. Después, los de Vogel, con menos talento anotador que un Indiana 2013/2014 que ya de por sí no tenía demasiado (23° en ataque), deberán aspirar a mantener el rendimiento defensivo que en la liga pasada los llevó a liderar la NBA en ese costado del campo.

Los puestos 2 y 3, tras las bajas de Stephenson y George son los que han quedado más resentidos. Se improvisará con dos tiradores seriales, aunque a veces algo erráticos, como Miles y Copeland, quienes deberán abandonar una función de rol que los ha acompañado en toda sus carreras NBA, para cargar con buena parte de la anotación del equipo. Sumar pueden sumar, el tema será con cuánta efectividad.

Por último, veremos que significa todo esto para Luis Scola, quien viene de una temporada algo irregular en términos de producción y participación. En principio, aunque nada es seguro, la nueva realidad del plantel debería darle algo de mayor protagonismo, si no de minutos, al menos de toques y posesiones cada vez que pise el campo. 

 

Lo Mejor: El juego interno.

Lo Peor: Un perímetro sumamente diezmado.

Una Pregunta: ¿Cómo hará Indiana para reemplazar las bajas de Stephenson y George?

 

 

Récord 2013/2014: 15-67

Playoffs: No participó.

Ataque: 26° (103 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 30° (112 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Brandon Knight / Kendall Marshall / Nate Wolters

Escolta: Khris Middleton / OJ Mayo / Jerryd Bayless

Alero: Jabari Parker / Jared Dudley / Damien Inglis

Ala pivote: Ersan Ilyasova / Giannis Antetokounmpo / Johnny O´Bryant

Pivote: Larry Sanders / John Henson / Zaza Pachulia

 

DT: Jason Kidd

 

Siguen: Knight, Wolters, Middleton, Mayo, Ilyasova, Antetokounmpo, Sanders, Henson y Pachulia.
 
Llegaron: Marshall, Bayless, Parker (rookie), Dudley, Inglis (rookie), O´Bryant (rookie) y Kidd (DT).
 
Se fueron: Jeff Adrien, Caron Butler, Tony Mitchell, Gary Neal, Miroslav Raduljica, Luke Ridnour, Ramon Sessions, DJ Stephens, Ekpe Udoh, Chris Wright y Larry Drew (DT).

 

Los Bucks vienen de registrar el peor record de la NBA durante la temporada pasada y no demasiado ha cambiado en el equipo como para imaginar una realidad demasiado distinta durante la 2014/2015. Milwaukee sigue careciendo de un base puro de calidad, experiencia, especialistas defensivos y sobre todo, kilos en la zona pintada, todos factores fundamentales para destacarse en esta competencia.

Igualmente, hay un par de factores para seguir la temporada de los Bucks con un cierto optimismo. El principal de ellos es el novato Jabari Parker, segunda selección del Draft 2014 y un jugador que parece destinado a ser uno de los mejores anotadores natos de la liga durante los próximos años. Ahora debe demostrarlo en la cancha, pero el ex Duke tiene todo para brillar y ya levanta comparaciones con Carmelo Anthony.

Otro punto de posible optimismo es la llegada de Jason Kidd al banco de suplentes, quien más allá de las varias polémicas que lo involucraron en Brooklyn (su llegada a Milwaukee también tuvo lo suyo), terminó redondeando un buen trabajo en su campaña de debutante con los Nets. Parece tener la personalidad ideal para guiar a un plantel ultra joven, que todavía debe aprender como jugar este deporte en estos niveles.

Además, lejos de una lógica que los vea entrando a playoffs, habrá que seguir de cerca del desarrollo de sus piezas jóvenes, especialmente de Giannis Antetokounmpo, Brandon Knight, Larry Sanders y John Henson, posibles pilares de la franquicia para un futuro.

 

Lo Mejor: La expectativa depositada en Jabari Parker.

Lo Peor: La falta de una presencia interna.

Una Pregunta: ¿Cuán grande será el impacto de Parker en su primera temporada?

 

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 
 

Compartir