Colombia

Jorge García: "Argentina es el mejor referente del básquet en Sudamérica"

23:26 16/09/2020 | El presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto dialogó con Básquet Plus para analizar el torneo que se hará en la burbuja de Cali.

El torneo será en Cali (Foto: Extra Boyacá)

No importó la diferencia horaria ni los kilómetros. Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, atendió el teléfono y conversó con Básquet Plus para explicar el torneo que tendrá lugar en la burbuja de Cali, en el que muchos argentinos sumarán minutos. 

-¿Qué opina del sistema de burbuja que ya está pautado en Colombia?

. Es un sistema que permitirá reactivar el básquet del país en medio de la pandemia, buscando una alternativa para que los gobiernos, tanto a nivel nacional como municipal, reactiven el deporte. Al fin y al cabo, tenemos que garantizar la seguridad de todos, tanto de los técnicos, jugadores y demás involucrados en la burbuja. Hemos tomado algunos puntos de los protocolos de seguridad que tiene la NBA en Orlando y eso nos permitió que el gobierno de la ciudad de Cali nos autorice la reiniciación del básquet el próximo 14 de octubre. 

-¿Por qué se decidieron por Cali?

. Cali tiene toda la infraestructura, es una de las capitales de Colombia y nosotros como Federación, conjuntamente con la División Profesional de Baloncesto, abrimos una licitación con los ocho equipos que están en la liga (Cimarrones del Chocó, Sabios de Manizales, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca, Búcaros de Bucaramanga, Academia de la Montaña Basket Club, el bicampeón defensor Titanes de Barranquilla y Team Cali Puro Corazón). Se presentaron Manizales, Medellín, Barranquilla y Cali. El último hizo la mejor oferta y exposición, y recibió el mejor apoyo tanto desde el punto turístico como económico. Se sometió a una votación y fue elegida la ciudad por mayoría unánime.

-¿Qué piensan que será lo más difícil de lograr?

. Lo más difícil será garantizar que cuando la gente ingrese a la burbuja no haya ningún inconveniente y que se pueda terminar el torneo sin que aparezcan casos de Coronavirus. De haber algún positivo deberá mantenerse 14 días en aislamiento. Tenemos un hotel de cinco estrellas que alojará a las delegaciones, con dos torres: una para los jugadores y otro para los árbitros, personal técnico y organización. Hay tres componentes dentro de la burbuja en los que hay que ser cuidadosos: el Coliseo, el hotel y el transporte. La gente solo se moverá desde el hotel hasta el Coliseo para las competencias y entrenamientos. Poseemos un protocolo de seguridad de 130 páginas, con 30 anexos y siete cartillas que se aplicarán estrictamente para que todo sea un éxito.

-¿Cómo ven el tema costos de la burbuja?

. El 90% será financiado por el Ministerio de Deportes de Colombia y la Alcaldía de Cali, porque el gobierno está interesado en ayudar ya que el torneo será transmitido por televisión, por el principal canal deportivo del país. Esto también nos permite brindarles publicidad a ellos y ser el centro de atención durante los meses que estaremos en Cali.

-¿Cuáles son los protocolos que hay que seguir en la ciudad?

. Básicamente el ingreso días antes, con la prueba negativa del Coronavirus. Después uso de desinfectantes y tapabocas. Únicamente el jugador no podrá tenerlo cuando entre a la cancha y el resto deberá utilizarlo siempre. La limpieza y el cuidado de los campus, los vestuarios y el hotel antes, durante y después de los partidos también será importante. 

-¿Cómo están organizando la llegada de los jugadores?

. Desde Argentina se está trabajando con el tema de las visas, luego que llegue acá en perfectas condiciones físicas y de salud. A partir de la próxima semana se abren los vuelos internacionales.

-¿Cómo vislumbran la llegada de los argentinos al torneo y de qué manera creen que les puede beneficiar, no solo a corto, sino a mediano y largo plazo?

. Es muy importante el arribo de los jugadores de su país. Hoy por hoy Argentina es el mejor referente del básquet en Sudamérica. A su vez, en el nivel de América en general creo que solo está por debajo de Estados Unidos. Eso le sirve a Colombia. Hace unos años tuve un equipo profesional, que era Patriotas de Boyacá, y pregunté los costos de los jugadores argentinos, pero nos era más económico traer norteamericanos. Por suerte podrán llegar ahora y le darán un plus a la liga.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X