Instituto, Unión y Villa Angela, 2-0; San Isidro lo igualó
01:35 29/03/2015 | Repasamos la jornada del sábado en el Torneo Nacional de Ascenso, donde tres de los locales quedaron 2-0, mientras San Isidro ganó en Oberá.
INSTITUTO (2) - LA UNIÓN (0)
Instituto (Córdoba) 87 - La Unión (Colón) 81
La Unión cayó nuevamente en Córdoba frente a Instituto y quedó 0-2 en la serie de Cuartos de Final de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. El resultado se terminó cerrando por 87-81 a favor de La Gloria.
El Rojo terminó pagando caro un flojo primer tiempo, donde Instituto fue amo y señor del juego y tomó diferencias en esos 20 minutos que, pareció, iban a ser indescontables para los dirigidos por Damián Gamarra. El primer tiempo terminó 42-28 a favor del dueño de casa.
En el segundo tiempo, la cosa no mejoró en el inicio y los cordobeses estiraron la brecha, que llegó a ser de 20 puntos cerca del final del cuarto. Pero en el último minuto, La Unión tuvo un parcial de 8-0 a su favor y logró acortar la diferencia que se había ampliado peligrosamente. Al término del tercer cuarto, el resultado quedó 65-52.
En el último cuarto, con un inicio 5-0 de La Unión, esperanzó a los colonenses con prenderse en la pelea por el juego. Pero Instituto siempre encontró respuestas cuando la visita apretó.
Cuando al juego le restaban algo más de tres minutos, el Rojo quedó a ocho puntos luego de un triple de Pablo Osores. Además, unas ofensivas más tarde, Sebastián Álvarez sacó un doble y falta que dejó a La Unión a seis unidades (81-75) a falta de dos minutos.
Pero Instituto por algo fue el equipo de mejor rendimiento en la fase regular, encontró en Sciutto un triple tranquilizador, que pese a una rápida respuesta de Jerez Pilotti, pareció por colocarle un candado el encuentro.
Flor pudo dejar a La Unión a cuatro puntos, pero falló un tiro libre y en la réplica Mansilla no dejó pasar la chance para sumar dos puntos más para los cordobeses (86-79). Domínguez volvió a recortar con un doble y Sciutto falló un triple que le dejó 20 segundos a La Unión para quedar a una posesión de diferencia, pero un triple de Flor (La Unión quedaba dos puntos por debajo) fue invalidado por caminar y el juego se cerró con un libre convertido por Sciutto.
La Unión vuelve a Colón con la serie 0-2 en contra y ahora no podrá fallar más si quiere seguir con vida en el TNA, deberá ganar los dos juegos como local y el quinto partido en Córdoba. El miércoles se volverán a ver las caras, pero en este caso los entrerrianos serán locales.
UNIÓN (2) - ECHAGÜE (0)
Unión (Santa Fe) 85 - Echagüe (Paraná) 78
Echagüe comenzó derecho con un triple de Pablo Jaworski, poniendo en ventaja al Negro por 3-0. Rápidamente descontó Unión que se puso 2-3 a falta de 9' para el final del duelo. Habían pasado 2 minutos nada más y el partido ya estaba 8-6, con enorme efectividad en goleo para ambos equipos.
Con un buen arranque, al igual que el jueves, el equipo de Ignacio Barsanti parecía llevarse puesto al local por 14-8 a falta de 4'40" del final del primer cuarto. Hasta aquí, lo más destacado era Agustín Carnovale con 8 puntos.
El cierre del cuarto llegó con buen trabajo desde la línea de 6,75 metros para la visita, debido a que hasta aquí había encestado 4/8, en tanto que el local no había convertido a falta de 3' del cierre. El final tuvo victoria del equipo visitante por 22-20.
El segundo chico tuvo mejor andar del Tatengue que llegó continuó con el buen parcial desde el primer cuarto, estaban 14-0 desde el último pedido de minuto de Juan Siemienczuk (26-22 cuando quedaban 7'52").
Gracias al buen trabajo de Carnovale (3/4 triples hasta acá, 11 puntos), el Negro se mantenía cerca del marcador sin jugar del todo bien, estaban 30-27 a falta de 5'50" para el cierre de la primera mitad.
A falta de 1'19" para el final del segundo cuarto, Unión era mejor y le ganaba al equipo de Ignacio Barsanti por 39-37. Sin embargo, de la mano de Lisandro Ruiz Moreno, el elenco visitante se acercó a tan sólo una unidad 40-39, terminando así el cuarto.
El tercer chico, en un principio, mostró lo mismo que se vio en la primera parte, el local era mejor pero no aprovechaba las chances que le brindaba el Negro, estaban 44-43 a falta de 8'27" para el final del cuarto.
Con buen andar, a falta de poco más de 5', el equipo local consiguió la máxima de 5 puntos ya que se puso 50-45 y estaba en frente de un rival que poco hacía para acercarse.
Con un revulsivo sobre el final, el equipo de Ignacio Barsanti había logrado igualar las cosas en 57, sin embargo Pedro Franco desde la línea de 6'75 volvió a poner las cosas a tres de diferencia (60-57 con 47" por jugar).
El último chico llegó con el local jugando mejor -como a lo largo del partido- estirando la ventaja a 4 (65-61). Un doble y falta de Darnell Dodson levantó moralmente al equipo de Ignacio Barsanti, sin embargo Rodrigo Haag con un triple estiró la ventaja nuevamente a 5 a falta de 7'45" estaban 68-63.
Con una defensa más férrea, Echagüe se metió en partido por primera vez y se puso 70 iguales a falta de 5'35".
A 4'26" la diferencia era de solo un punto, 72 a 71, aunque el elenco visitante parecía estar pasando un mejor momento anímico desde el confiable trabajo en la zona pintada de Santiago González y Leonardo Peralta en este tramo.
En el tramo final, nuevamente el "Tatengue" dominó las acciones, estirando la ventaja a 5 (76-71 a 2'56" del final). El local sólo estiró la ventaja a la máxima de 10 (81-71) hasta que Lisandro Ruiz Moreno convirtió un doble y volvió a acercar al local. El final llegó con Unión mucho mejor parado, que finalmente venció por 85-78.
OBERÁ (1) - SAN ISIDRO (1)
Oberá (Tenis Club) 77 - San Isidro (San Francisco) 83
Los “Halcones Rojos” volaron alto en Misiones. Lograron lo que fueron a buscar. Vencieron a Oberá e igualaron la serie de cuartos de final. En San Francisco tendrá la oportunidad de liquidar la llave.
El segundo punto de la serie de cuartos de final de conferencia del TNA fue para San Isidro. Los Halcones Rojos se hicieron fuertes en Oberá y vencieron a OTC 83 a 77 dejando la llave parda y ganando la posibilidad de definir en San Francisco.
El equipo de Daniel Maffei luchó como lo obliga estas instancias y cuando parecía que se le volvía a escapar, sacó pecho y lo dio vuelta en el último cuarto con un parcial de 23 a 14. Pablo Moya con 19 puntos fue el máximo artillero del “santo” que también contó con el aporte de Lozano (13) y Gayden (13).
En el último cuarto Federico Ferrini convirtió dos triples claves para poder estirar la ventaja a 8 puntos; desde allí supo cómo administrar esa luz hasta el cierre.
Ahora la serie se traslada a nuestra ciudad. El miércoles a las 21:30 horas disputarán el tercer partido, mientras que el cuarto será el viernes en el mismo horario.
Oberá 77: Joaquín Hofbauer 0, Andrés Mariani 8, Donovan Marshall 22, Joaquín Deck 11, Federico Mariani 7, Carlos Paredes 13, Víctor Cajal 3, Diego Brezzo 9, Carlos Báez 4. DT: Lucas Zurita.
San Isidro 83: Agustín Lozano 13, Fabián Elías Saad 8, Sebastián Mignani 8, Federico Ferrini 8, Gregorio Eseverri 6, Franco Prelazzi 8, Pablo Moya 19 y Keith Gayden 13. DT: Daniel Maffei.
Parciales: 17-19, 44-39, 63-60 y 77-83.
Árbitros: Cristian Alfaro y Maximiliano Moral.
Estadio: Oberá.
VILLA ANGELA (2) - SARMIENTO (0)
Villa Angela Basket (Villa Angela) 90 - Sarmiento (Resistencia) 78
Luego de ganar el primer partido por 84-78, Villa Angela dio vuelta una historia que venía desfavorable, para derrotar a Sarmiento por 90-78 y quedar 2-0 arriba en su serie de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA.
El juego comenzó con el visitante mejor parado, tomando una rápida ventaja de 25 a 18 en el primer período. Villa Angela, sin embargo, fue reaccionando de a poco y la distancia al llegar al entretiempo ya era de apenas tres (42-39).
Un gran tercer cuarto de los de Lobera (30-21) terminó de dar vuelta la historia, entrando al último parcial adelante por 69-63. En los últimos diez minutos, Villa Angela no le dio chances a Sarmiento, hasta terminar festejando por el 90-78 final.
César Avalle fue el máximo anotador del ganador con 16 puntos, seguido por los 15 conseguidos por Juan Manuel Gandoy. Por Sarmiento, la figura fue Néstor Serantes con 19 unidades, mientras que Damián Peruchena sumó 15.