Argentina

Inés Arrondo: "Es un momento complejo porque todo es incertidumbre"

22:10 07/07/2020 | La secretaria de Deportes de la Nación, analizó la actualidad del país y las posibilidades del retorno de los deportes profesionales, incluido el básquet.

Arrondo se mostró optimista (Foto: La Voz)

Inés Arrondo, la secretaria de Deportes de la Nación, dialogó con Básquet Plus para conocer en qué punto se encuentra el retorno del deporte profesional, especialmente el básquet, en medio de la pandemia del Covid-19. Las políticas de estado, sus sensaciones como exdeportista y su visión del futuro..

- Te quería consultar cómo está la situación del deporte en general para el retorno y puntualmente el del básquet. 

. Lo veo complicado, pero con la tranquilidad de estar poniendo todo el esfuerzo entre los argentinos y argentinas para que esta pandemia se atraviese con el menor costo de vidas posible. Las políticas que se han llevado a cabo en el gobierno apuntan a eso, a que el aislamiento cuide la vida, la curva de contagio y no colapse el sistema sanitario para atravesar de una manera lo más controlada posible esta situación compleja que es imprevista y desconocida. Hemos visto el impacto que ha tenido a nivel mundial y en Brasil, en donde vemos la cantidad de muertes que está provocando no tener políticas de aislamiento de ningún tipo. En ese sentido el deporte se vio impactado, porque las estructuras cesaron sus competencias y entrenamientos. En algunas provincias han avanzado en eso y en otras no, ya que tuvieron que retroceder un poquito. Pero en este contexto lo primero que se da es que la apertura primaria es para las actividades que se llevan a cabo al aire libre e individual, luego, a medida que se va avanzando hacia un paradigma seguro se empiezan a abrir el resto de los deportes. El básquet ya presentó su protocolo correspondiente en Salud para poder trabajar.  

- Te llegará el comentario general que dice que hasta que no se arregle el tema del fútbol no va a volver ningún otro deporte. ¿Es tan así? Uno se imagina que sí, que primero tiene que haber un acuerdo con respecto a eso.  

. El tema que tiene el fútbol es la estructura económica que tiene alrededor. Por un tema lógico de la industria del entretenimiento es uno de los que más está en la mira con respecto a cuál es el momento en el que vuelve a las prácticas. Analizando el contexto, obvio, porque un deporte que tiene una estructura y un sostén económico mayor, tiene más condiciones para una vuelta más segura a los entrenamientos. Los testeos, el traslado de los jugadores, también es todo un tema. Se analizan diferentes variables y esta es una. Una cosa es la vuelta de determinados equipos de una liga profesional y otra es cuando involucra a otros actores, apertura de espacios y transporte público. No es tan fácil. Tiene que ver con todo el movimiento que representa el regreso de una actividad.  

-¿Vos tenés cuáles son los principales problemas a resolver? ¿Qué cosas creés que complican más el retorno del deporte profesional? 

. Aquellos deportes que tienen ligas nacionales significan un problema. Una de las situaciones es que uno puede pescarse el virus en cualquier lugar, entonces la situación de testeos tiene que ser una constante, porque cualquier situación de salida del aislamiento puede ser un riesgo. Desde el momento en que una delegación se está trasladando a otro lugar del país puede ser peligroso. Depende de muchas variables, no quiere decir que no se estén analizando constantemente, pero se decide teniendo en cuenta el contexto y las medidas que se vienen tomando.  

- Vos fuiste deportista profesional y me imagino que te ponés en el lugar de uno que no puede entrenarse. ¿Qué necesitarías que te dijeran si vos estuvieras en sus zapatos? 

. Es un momento complejo para el deporte porque todo es incertidumbre. Ante eso uno tiene que pensar que, de alguna manera, el deportista está preparado para esto, ya que muchas veces tenemos que resistir y resistir, siguiendo adelante. Así como nos entrenamos para no perder la concentración, y por más que uno no sabe cómo será el resultado, hay que seguir y seguir. Nuestras y nuestros atletas han colaborado muchísimo en mostrar cómo han continuado con sus prácticas en confinamiento. Fue importante para persuadir al resto de las personas que la actividad física es importante para la vida y también para que continúen realizándola en confinamiento.  

-¿En tu cabeza tenés una idea de cuándo podrá bajar esta incertidumbre o es demasiado arriesgado decirlo? 

. Hay cuestiones estacionales en donde se van a tener que dar cuenta que hay ciertos cambios de hábitos que se deberán incorporar para retomar diferentes actividades. Las medidas de distanciamiento, hasta que no haya una vacuna o algún avance, van a ser incorporadas como hábito.  

- Es impensable imaginar que la vuelta al deporte vaya a ser sin riesgos. 

. Sí. Hay que analizar sobre muchas suposiciones. Lo que juega mucho en ese caso es la expresión de deseo, que hace difícil analizar algo objetivamente. Habrá aspectos que deberemos agregar a nuestras vidas diarias para poder continuar. Esto es muy cambiante y se analiza constantemente cómo funciona el virus, cuál es su impacto y si aumenta. Es algo que requiere un análisis seguido y toma de decisiones frecuentes.  

-¿Qué sentimiento te surge desde adentro? ¿No querés ser demasiado optimista o creés que hay chances de que esto empiece a moverse en un par de meses? 

. Hay que tener esperanzas en las medidas que se están tomando, que están haciendo que la situación se controle. A partir de eso se puede ir incorporando paulatinamente actividades. Se va analizando constantemente la situación. No hay que perder esperanza de los avances científicos que se vienen haciendo. Es complejo pensar cuándo se va a dar, pero es importante tener esperanza de que vamos a volver a la actividad como era antes. 

-¿Te sentís impotente ante la situación? Ya que necesitás esperar decisiones de otros para que te habiliten a mover piezas en tu área. Te la mezclo esa con el hecho de que te deben estar llamando muchos deportistas para preguntarte cuándo se vuelve. Y además, ¿creés que si al deportista le toca estar ocho meses parado le va a costar mucho recuperarse? 

. En ese sentido me siento parte de una política de estado que tiene que ver con plantear la figura del estado presente en este momento tan difícil. No me siento atada. Hemos lanzado medidas para sostener nuestras estructuras del deporte argentino, ya que en el modelo de desarrollo del país son muy importantes. Serán fundamentales cuando se vuelva a la normalidad, debido a que a partir de eso podremos reconstruir los tejidos sociales. En cuanto a los llamados, lógicamente amigos y amigas del deporte estamos siempre en contacto. Si bien hay voces que suenan más, hay muchísimas voces de deportistas que valoran el cuidado de la salud que se está haciendo. Lo agradecen. Es lindo y hace bien recibir eso. Lo de la cabeza del deportista es como un desafío. Como si fuera el partido más largo que nos tocó jugar. Lo traduzco a mi disciplina. Es como arrancar un partido en los que te meten 4 goles en 10 minutos, y sabés que vas a tener que jugar todo el partido igual para tratar de revertir ese resultado. Si me pongo a pensarla desde la mecánica deportiva, lo hago de esa manera. Esto hay que transitarlo, no queda otra.
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X