Río 2016

Hernández: "Desde el primer día tomamos riesgos"

21:39 13/08/2016 | Lindo análisis hizo Sergio Hernández para Básquet Plus de cómo encaró Argentina estos Juegos Olímpicos para clasificarse.

 

Primero pasó corriendo por la zona mixta con una sonrisa que no le entraba en la cara, avisando que volvía en unos minutos. Y cuando volvió, ya más reflexivo, habló sobre el partido más emocional de todo el torneo hasta el momento.
 

- Hiciste jugar a Nocioni 47 minutos. ¿Te sorprendió lo que hizo?
. Sí, casi no lo saqué. De Nocioni no me sorprende nada, y además si yo tengo que usar 50 minutos a un jugador un día para clasificar lo voy a usar. Si hubiésemos perdido me estaría lamentando.
 
-¿Contaste los riesgos que tomaste hoy?
. Depende a qué llames riesgos.
 
- Por ejemplo, a jugar muchos minutos con jugadores con 4 faltas, o jugar mucho con un quinteto chico ante uno grande...
. Hay partidos en los que tenés que tomar riesgos, si no no los ganás. Argentina está tomando riesgos desde el día que empezó el torneo. Le estamos corriendo a equipos que son más rápidos que nosotros, le estamos saltando a equipos que saltan más...teníamos dos opciones. Ser conservadores y jugar un básquet más conservador, despedirnos rápido pero sin que nadie nos saque 20, o arriesgar a que nos saquen 20 pero buscar la clasificación. Hicimos eso y nos clasificamos. Ahora veremos. Esto es dinámico. Veremos si nos conviene seguir así, si hay que bajar un poco la dinámica, si hay que alargar la rotación. Hasta hoy el negocio que yo veía era este. Estoy hablando con el diario del lunes. Salió bien. Podría haber salido mal. Justamente por eso uno habla de riesgos.
 
-¿Y en algún momento pensaste que te estabas pasando de rosca con los riesgos?
. Yo me potencio un poco, me siento mejor así. El primer cuarto no fue casual. Nosotros no hicimos 30 puntos porque los encontramos. Los fuimos a buscar. La idea era que Brasil no pudiera hacer valer su scouting, su plan A. Le rompimos el plan A en el primer cuarto y ellos nos dan vuelta el juego en el segundo con un plan B, casi C. Y después nos acomodamos. Casi no nos da el tiempo, pero nos acomodamos a ese plan, Guilherme ya no tuvo tanta participación y Benite tampoco.
 
-¿A esta altura se pueden sorprender con tácticas Argentina y Brasil? 
. Hoy Brasil cambió. Nos jugó más rápido, no como venía jugando el torneo. Ellos venían con el freno de mano puesto, jugando posesiones largas, y hoy nos jugó más agresivo, más dinámico. Quizá porque se vio 10 abajo muy rápido y cambió el plan. Pero siempre hay algo para sorprender.
 
- Con este clima y este triunfo conseguido de esta forma, ¿puede cambiar el torneo de un equipo?
. Sí, siempre es mejor construir desde la victoria.
Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

Compartir