Río 2016

Nocioni: "El partido fue personalidad, actitud y lucha"

18:11 13/08/2016 | Compartimos la palabra de Andrés Nocioni, luego de la victoria de Argentina sobre Brasil, para meterse en los cuartos de final de Río.

Nocioni, gran figura ante Brasil (Foto: FIBA)

En un partido memorable, Argentina superó a Brasil por 111 a 107, en doble tiempo suplementario. Uno de los grandes responsables del triunfo fue Andrés Nocioni, autor de 37 puntos, incluyendo el triple que igualó el encuentro en el tiempo regular. A continuación, compartimos la palabra del Chapu, a minutos del triunfo.

- ¿Qué análisis se puede hacer del partido?

. Este era el partido que teníamos que ganar, porque son tres partidos importantes que nos ponen muy bien para la siguiente ronda. Tecnicamente llegó un momento que el partido no tiene ningún tipo de explicación. Los jugadores asumieron la responsabilidad. Facu la tomó, Facu la definió. La verdad que fue increíble, con los dos triples y la bandeja. Después Barbosa tomó la posta y volvió a poner el partido parejo. Acá no hubo entrenadores, no hubo técnica, no hubo nada. Realmente fue personalidad, actitud, lucha. Yo veía las caras de los chicos de Brasil y los nuestros, y estábamos todos arrastrándonos por la cancha para ver qué pasaba. Facu por suerte es joven y nos dio ese plus de energía que hizo falta para cerrar el partido.

- Ayer te fuiste muy caliente y hoy tuviste tu mejor partido con la selección.

. Bueno sí, me fui caliente conmigo mismo, por la situación. Pero sabiendo que habíamos perdido contra Lituania, que es un equipo duro y serio. Traté de llegar hoy y dejar todo lo que había por dejar. La verdad que fue increíble porque me salieron las cosas, que es lo mínimo que se puede pedir.

- ¿Pensaron que lo perdían?

. Por momentos se pasa que podemos perder, por otros que podemos ganar. Pero sinceramente yo cuando fuimos al primer suplementario, en mi cabeza estaba que lo ganábamos. Por suerte se pudo, porque a veces pensarlo no quiere decir que lo vayas a ganar. Pero la actitud, seguir luchando todas las pelotas, eso sí realmente hace que estos partidos puedan pasar. Sino cuando Brasil nos saca seis puntos en el primer suplementario, podíamos haber soltado la toalla. Y no lo hicimos en ningún momento, seguimos luchando. Y cuando luchás, hay más chances que las cosas buenas sucedan.

- ¿Lo viste adentro el triple del final?

. Yo lo vi adentro y la verdad que fue falta, pero ese es otro tema. De eso no voy a hablar, pero fue falta clarísima.

- ¿Te das cuenta de lo que transmitís?

. Bueno, algunos días. En otros transmito otras cosas. Hoy traté de transmitir lo mejor que pude, sobre todo en los últimos minutos, donde las fuerzas estaban agotados. Hice lo mejor que pude hacer. Yo lamentablemente no tengo el talento de otros jugadores, pero si puedo tener un empuje que puede ayudar al equipo.

- Le rompiste el récord a Scola.

. Sí, la verdad que una falta de respeto total, pero bueno, sucedió. La verdad que le pido disculpas a Luis, por romper un récord increíble y que lo haya hecho yo.

- Manu dijo que hay que hacerte una estatua a vos.

. Bueno, para nada, hoy fue un partido más y ya está. Tampoco hay que poner las cosas más arriba. Lo único que hicimos fue pasar el grupo. Obviamente que nos llena de orgullo volver a pasar en otro Juego Olímpico, porque vinimos a cuatro Olímpicos y en los cuatro competimos, que es lo más importante que uno pueda hacer.

- ¿Sentiste que hoy el equipo necesitaba de vos especialmente?

. No, yo creo que el equipo siempre necesita que trate de estar lo más enchufado posible. Pero a veces el tiro no entra como el otro día y me puse nervioso por no haber podido ayudar al equipo de la mejor manera. La verdad es que no estamos sobrados de personal, como para darme el lujo de no jugar un buen partido. Traté de dar lo que yo doy, entró un poco más de lo normal. Pero también fue porque vine predispuesto a hacer lo mejor posible.

- Describime a Campazzo.

. Es un jugador desequilibrante en lo físico y en lo anímico también. Es una persona como yo, que siempre se quiere superar. El tiene un don que lo hace diferente, es la realidad. Puede haber 10 jugadores iguales, más altos, pero él tiene esa entrega, esas piernas, ese empuje, que hace ganar a equipos. Está completamente demostrado. Lo hizo en la Liga, lo hizo en el Real Madrid, donde a pesar de no haber jugado, yo sé bien por qué lo digo y después hace ganar al Murcia por primera vez en los playoffs. Facundo tiene algo especial. Tiene un potencial que a veces ni él se da cuenta.

- ¿No te sorprendió igual lo que hizo hoy, poniéndose el equipo al hombro a pesar de tener a los históricos al lado?

. No me sorprende, porque Facu está acostumbrado a asumir responsabilidades en sus equipo. Ganó tres Ligas Nacionales, de las cuales dos las ganó él. El Súper 8 que gané yo, también lo gana él con tres triples. No me sorprende, ya es un grande, no hace falta averiguar nada más sobre él.

- ¿Cómo están para jugar contra españa?

. Que se yo, veremos. Yo la verdad que ayer estuve muy cansado todo el día. Manu se me reía, porque dormí todo el día, parecía una morsa. Encima hoy de vuelta muchos minutos, así que habrá que descansar. Tenemos un día. España también se juega una final y se está jugando la vida. Así que me imagino que van a estar cansados igual que nosotros.

- Todavía pueden ser primeros del grupo.

. No lo pensamos porque sinceramente hemos sido terceros en Atenas y terminado con el oro. En Beijing terminamos segundos. Da igual, imaginate los cruces que nos van a tocar. Van a ser cruces en los que somos inferiores, es la realidad. Si alguien dice lo contrario, es mentira. Somos inferiores y ya está.

 

Por Fabián García (Enviado a Río de Janeiro)
@basquetplus
 

Compartir