Gimnasia de Comodoro 80 - Hebraica Macabi 80
El sueño de Gimnasia por meterse en la final de la Liga Sudamericana quedó truncado este martes después de que el equipo comodorense sume una nueva derrota. El Verde perdió otro partido en Maldonado, esta vez ante el local Hebraica Macabi poy 89-80 y quedándose eliminado en las semis del torneo.
El equipo de Gonzalo García tuvo que sufrir la reacción de un Hebraica que en el segundo tiempo creció muchísimo, los problemas de faltas también condicionaron pero en el conjunto charrúa pesó demasiado la presencia de un terrible Leandro García Morales (31 puntos), figura de la noche.
Mañana, el elenco argentino cerrará el grupo ante Paulistano, en un cruce donde ninguno de los dos ya tiene chances de clasificar. Quienes sí buscarán un lugar en la final son Hebraica y Mogi das Cruces, quienes se enfrentarán en el segundo turno. El que gane se clasificará a la final, donde ya espera Bahía Basket.
El buen aporte de Shaw fue clave para empezar a desnivelar el juego e inclinarlo a favor de Gimnasia en los primeros minutos. Defensivamente también hubo un buen orden en los comodorenses, con algunos problemas para detener a Hicks y Lloreda pero reagrupándose rápido y sin permitir contras rápidas en el local.
Gimnasia llegó a tomar nueve de diferencia (17-8) obligando un llamado de Zylbersztein en Hebraica Macabi. Tras ello los uruguayos reajustaron un par de cuestiones defensivas, se acercaron pero Gimnasia volvió a soltarse y con varios argumentos (De Los Santos, Shaw, algo de McCullough, Romero y Rivero) sacó un claro 26-14 a falta de un minuto.
García Morales fue el motor de Hebraica sobre el final del primer parcial, clave para reducir cuatro tantos al culminar el mismo (26-18) pero bastante contenido en el segundo episodio. Cuando Gimnasia ajustó en su marca básicamente complicó a Hebraica y sacó nuevas distancias, sobre todo después de los triples de Machuca y Rivero pasa volver a tomar doce (37-25) de brecha.
Pero a pesar de un buen pasaje de Schattmann el elenco local reaccionó y volvió a ser más intenso. Desde García Morales, con Parodi, Aguilera y un claro crecimiento de sus foráneos (Lloreda, Hicks y Smith), Hebraica se metió mucho más de lleno en partido y si no hubiese sido por el triple sobre la chicharra que anotó Shaw la historia se habría complicado mucho más al Verde de Comodoro. El cuadro argentino se fue al descanso largo 45-39 arriba, pero ante un anfitrión que había arremetido y fortalecido ofensivamente.
Hebraica cambió en el reinicio de las acciones, no solo mostrando una clara fortaleza desde el juego sino desde la actitud. Aparecieron mejores versiones de Lloreda y Smith, pero sin dudas que el hombre más importante del momento fue García Morales, intratable desde el perímetro y liderando el juego local.
Pero Gimnasia también tuvo otros problemas, desde la rápida carga de foules que limitaron con creces su rotación, o al menos la condicionaron por la temprana acumulación de faltas. Gimnasia se desgastó más, Lloreda, Hicks y García Morales fueron grandes responsables de que el equipo argentino se limite en faltas pero de todas formas Gimnasia remó contra la corriente.
Los triples mantuvieron al Verde con vida, pero la evolución de Hebraica permitió que el anfitrión se meta al último periodo con ventaja de cuatro unidades (66-62). La diferencia en el marcador no era demasiada, pero los condicionantes de Gimnasia eran preocupantes de cara a los diez minutos finales.
Pero más allá de los problemas de faltas (McCullough y Nwogbo afuera por 5, más todo el resto excepto del equipo Machuca cargado en 3), Hebraica terminó haciendo muchísimo daño con Lloreda debajo del aro y un sublime García Morales. Los dos terminaron siendo los grandes verdugos de un cuadro argentino que la luchó a pesar de los contratiempos que presentó pero que se quedó si premio a su esfuerzo.
El corazón de Gimnasia no se quebró hasta los últimos minutos, liderado por De Los Santos (el mejor del Verde junto con Shaw) y poniéndose a solo un triple de distancia a falta de 1m34s: 83-80. Pero Hebraica respondió con esa misma inspiración que sostuvo durante todo el complemento, Hicks y Lloreda le pusieron un manto de tranquilidad al local y la historia terminó sentenciándose con un doble de Parodi.
Fue 89-80 para el local, en un triunfo charrúa que mostró una actitud notoria y que le puede servir de impulso para el choque decisivo de mañana ante Mogi. Gimnasia se volverá sin premio, sabiendo que la actitud no le alcanzó pero dejando una buena imagen a pesar de no clasificar.