NCAA 2016/17

Gonzaga despertó del sueño a South Carolina y está en la final

21:34 01/04/2017 | El equipo de Mark Few se impuso ante la gran revelación del torneo por 77-73 y accedió a su primera final de la NCAA.

El festejo de Gonzaga (Foto: ESPN)

En un partidazo por la primera semifinal del Final Four NCAA, Gonzaga se impuso por 77-73 sobre South Carolina, terminando con la racha soñada de los Gamecocks, la gran revelación del certamen. Los Bulldogs, que ahora poseen un récord de 37-1 en el año, alcanzaron la primera final de su historia dentro de esta competencia universitaria.

El ritmo de juego le perteneció a los Bulldogs en el primer timpo. South Carolina no pudo imponer su habitual dominio defensivo y aunque estaba más certero que de costumbre con el tiro externo, sufría demasiado en el campo propio. Lo de Gonzaga fue una verdadera demostración de su poderío, dañando en el juego interno con Karnowsi y Collins, pero también desde el perímetro con Williams-Goss y Matthews. Los de Few fueron superiores y se fueron al descanso arriba por 45-36.

En la vuelta a la acción, los Bulldogs parecían que empezaban a quebrar el juego y llegaron a tener máxima de 14 tras un par de bombas de Matthews y Williams-Goss. Sin embargo, en apenas tres minutos, la historia daría un giro de 180 grados. Liderados por el versátil Dozier y el luchador Silva, los Gamecocks no solo se metieron en partido, sino que encaminaron una racha de 16-0 para quedar arriba por dos. Desde ahí, todo fue paridad.

Tras el duro golpe de perder una ventaja semejante, Gonzaga respondió con su poderoso juego interno: la mole polaca Karnowski se hizo sentir en la zona pintada, mientras que el novato Collins marcó diferencias en ambos costados. Entre ambos, le dieron ventaja de tres a los suyos restando 12 segundos, aunque South Carolina tenía la última bola. El problema es que los de Frank Martin realmente carecen de tiradores, situación que pagaron caro cuando más lo precisaban. 

Los Gamecocks se mostraron duditativos en la ofensiva clave y terminaron con Thornwell, su máxima figura, consiguiendo una falta con solo tres segundos en el reloj. El perimetral convirtió el primero y tiró a fallar el segundo, pero Gonzaga aseguró el rebote y desde la línea, Tillie estampó el 77-73 definitivo.

El pivote Zach Collins fue el jugador más determinante del partido, finalizando con 14 puntos, 13 rebotes y 6 tapas. En el ganador también fue clave el aporte de Nigel Williams-Goss (23 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes), mientras que por South Carolina no alcanzaron los 17 y 9 tableros de PJ Dozier, ni los 15 tantos de Sindarius Thornwell, muy bien contenido por la defensa rival (4 de 12 de cancha).

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir