La Liga 2015/16

González: "La posta la teníamos que tomar los mayores que estamos"

19:52 30/10/2015 | El Chuzito habló tras la victoria ante Regatas y también se refirió a las bajas. "Con el equipo completo se verá otro Atenas", dijo.

González tuvo un brillante partido, con 29 puntos para la gran victoria del Griego. (foto: Germán Ruiz / Prensa Atenas).

Atenas logró un triunfo revitalizador este jueves. En el Cerutti y en el marco de un partido de enorme atracción, el Griego superó los obstáculos que padece en cuanto a las ausencias y venció a Regatas Corrientes por un tremendo 102-97 en tiempo suplementario.

 

La gran figura de la noche fue Luciano González. El escolta paranaense tuvo uno de sus mejores partidos, no solo por ser la vara ofensiva de su equipo con 29 puntos sino también porque con su fantástica marca de puntuación rompió su propio récord de tantos anotados. Partidazo del Chuzito, que en diálogo con Básquet Plus se refirió al presente del Griego.

 

- Parece difícil encontrar una realidad o algún análisis firme del presente del equipo, sobre todo porque están sumergidos en una actualidad con tantas bajas de peso que prácticamente imposibilitan encontrar parámetros para hacer un balance.

. No, la verdad es que es difícil hacer un solo análisis de lo que nos está pasando. Nos ha costado mucho entrenar, te diría que desde casi toda la pretemporada no hemos podido entrenar todos juntos, hemos tenido pocas prácticas completos porque siempre por algún motivo basquetbolístico o extrabasquetbolístico, por problemas de lesiones o personales, hemos perdido jugadores en el camino. Ahora hace casi cinco fechas que tenemos el mismo personal, es lo que tenemos hoy, tratamos de acostumbrarnos a eso e intentamos hacerlo lo mejor posible.

 

- ¿Fue el mejor partido que tuvieron en lo que va del año?

. Sí, coincido, sobre todo porque jugamos contra un gran equipo como Regatas que estaba casi completo y porque en ningún momento caímos en la desesperación o anarquía, algo que nos venía pasando en los últimos partidos. También era algo lógico, porque al no tener los dos bases del equipo nos desordenábamos mucho. Ayer logramos mantener una línea, pudimos jugar bastante completos durante todo el partido, lo hicimos de la misma manera en todo momento, tuvimos variantes ofensivas y defendimos bien a pesar de haber recibido muchos puntos.

 

- Teniendo en cuenta las ausencias que veníamos mencionando, ¿Esta es la dimensión real del equipo actual o es una medida menor?

. Mirá, veníamos de un partido contra Estudiantes de Concordia donde no nos salió absolutamente nada, no metimos un triple y jugamos bastante mal. Si eso lo comparás con el partido de anoche hay un contraste bastante grande. Creo que tenemos que rescatar el buen juego de anoche, sobre todo por el orden y la tranquilidad con la que lo hicimos. Hubo claridad en el plan de juego, respetamos lo que nos dijo el Zurdo, pero obviamente siempre va a estar el tema que mencionaste de que estamos con el plantel corto. Espero que mañana se pueda repetir en gran parte el partido que hicimos ayer.

 

- ¿Cómo es esta situación en el día a día sabiendo lo atípico del caso?

. Y la realidad es que hay que apelar a los chicos de la cantera del club, no queda otra porque sino no podemos entrenar básquet. Si queremos entrenar un 5 contra 5, los cinco suplentes venían siendo todos chicos, ahora se sumó el extranjero U23 pero también es joven. Es algo totalmente anormal, irreal también porque la competencia te marca otra cosa cuando entrás a la cancha a jugar contra los demás rivales, pero era la única manera que teníamos y tenemos para trabajar. Necesitamos entrenar, de eso no caben dudas, porque el equipo está en crecimiento y ahora estamos en un momento donde lamentablemente somos pocos jugadores.

 

- Igual me refería al aspecto mental, que no sé si es más fácil, más difícil o igual a la hora de manejarlo.

. En cuanto al desgaste creo que es mucho más físico que mental. Obviamente que también el tema mental se te hace un poco más cuesta arriba porque encima no se nos venían dando los resultados. Ayer cortamos una racha de cuatro derrotas en fila, con partidos sin ganar de local, y necesitábamos ganar para no entrar en ese decaimiento mental. Ojalá que sea poco, pero sabemos que tenemos un par de partidos más con el mismo personal y ya creo que estamos bien preparados, sabiendo qué nos va a pasar cada vez que entremos a la cancha.

 

- De todas formas está claro que con este personal van a gestar una evolución, difícilmente se haga un retroceso. Lo importante sería mantener y empezar a sumar cuando los demás vayan reincorporándose.

. Totalmente, nosotros ya sabemos con lo que contamos y cuáles son nuestras armas de hoy en día. Obviamente sabemos que con el equipo completo seguramente se vea otro Atenas y se juegue mucho mejor al básquet, con más intensidad. Pero al tener pocos jugadores en algún momento del partido se baja un poco el rendimiento inconscientemente, tanto físico como básquetbolístico. También hay que tener cuidado con el tema de las cargas, porque tenemos que llegar bien a los cierres de juego, algo que venimos trabajando porque veníamos haciendo buenos partidos en los tres primeros cuartos y en el último cuarto sufríamos ese bajón que nos producía un gran desorden. No sabemos bien si era un bajón físico o de básquet pero esas cosas no nos pueden pasar más, tenemos que mantener una línea de juego constante.

 

- Anoche claramente tuviste uno de tus mejores partidos, ¿Es en momentos así de crisis donde ustedes, los mayores, sienten que tienen que salir a dar mucho más la cara?

. Sí, totalmente. Al acortarse un poco el personal, todos los mayores tenemos que tomar más decisiones que las que estamos acostumbrados a tomar normalmente cuando estamos completos. No solo decisiones, porque también tenés una mayor carga de minutos y demás. Yo me siento absolutamente respaldado por todo el cuerpo técnico y mis compañeros, por ahí anoche me tocó entrar un poquito más y se me dio de tomar más tiros que en partidos anteriores, pero la realidad es que me fui sintiendo muy bien. Encontramos un par de debilidades de Regatas y las pudimos explotar bien. Veníamos de cuatro derrotas y la lógica era que la posta la teníamos que tomar nosotros, los mayores que estamos, no podíamos recaer sobre los chicos en este tipo de situación.

 

- Con Regatas mandaron un claro mensaje de que a pesar de estas limitaciones hay una solidez que se va formando. Aunque sufran con las bajas de ahora, es evidente que también les dan pelea a todos.

. No lo dudo, nosotros nos armamos para pelear arriba y tenemos el objetivo de estar arriba. Este es un momento de la temporada que hay que pasarlo, no vamos a estar todo el año con 3 o 4 jugadores menos, es algo irreal. Sabemos que hay que aguantarlo ahora, somos conscientes de que con el equipo completo vamos a ser un equipo súper competitivo y tendremos un montón de variantes como para pelear bien arriba.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir