La Liga 2018/19

García Morales: "Mi desafío pasa por salir de la zona de confort"

14:06 08/08/2018 | Hablamos con Leandro García Morales, una de las grandes figuras que ha sumado la Liga Nacional para la 2018/19.

García Morales, nuevo jugador de Instituto

Leandro García Morales optó por Instituto y se transformó en una de las mayores figuras que ha incorporado nuestra Liga Nacional de cara a la temporada 2018/19. Antes de su llegada al país, el escolta uruguayo habló con Básquet Plus y dejó su análisis de este nuevo paso para su carrera.

- Va a ser tu tercera etapa en Argentina, imposible que sean más distintas. Primero en el TNA, después tratando de salvar a San Martín del descenso y ahora sumándote a un equipo candidato.

. Sí, en aquella primera etapa estaba sin equipo y jugué unos meses el TNA para no quedarme quieto. Tuvimos buena onda con el equipo y me quedé toda la temporada. Han sido circunstancias distintas. En esta llego desde el primer día, algo que no me había pasado en las otras oportunidades. Voy a arrancar desde la pretemporda, que es lo mejor para un jugador, poder meterse desde el arranque y no con la Liga empezada.

- Más allá de lo familiar, ¿en lo deportivo también dudabas en la decisión a tomar?

. No, en lo deportivo no había puntos de comparación. Una liga con un gran prestigio como la de Argentina, en un equipo que está creciendo y que fundamentalmente ha mostrado mucho interés y se ha movido bastante para incorporarme. Todo eso es recontra favorable. Tampoco tenía muchas ofertas interesantes en Uruguay como para considerar quedarme.

- ¿Cómo lo tomás vos en cuanto al desafío?

. De un año para el otro, por más que mantenés el equipo y seguís adelante con el proyecto, son años diferentes que se empiezan de cero. En este caso se han cambiado algunos jugadores, si bien la columna vertebral sigue la misma. Mi desafío pasa por salir de la zona de confort que tenía acá en Uruguay, donde estaba tranquilo, siendo jugador nacional, teniendo todas las comodidades. Asumo un riesgo más grande desde lo deportivo y a mi edad, llego a un equipo importante, donde ya no voy a ser la única figura. Me voy a tener que adaptar a un rol más de equipo, más colectivo. Es también lo que estaba buscando. Es un lindo desafío para cambiar un poco mi juego, pero tratando de ser efectivo.

- Creo que es comparable la situación. ¿Vas a ser una especie de Paolo Quinteros?

. Bueno, no sé. Paolo Quinteros es argentino y yo soy un extranjero, en una liga extranjera. Es diferente. No es lo mismo ser nacional. Después bueno, es a gusto del consumidor. Sí se puede decir que somos jugadores con experiencia. 

- Te lo decía más que nada por el rol que van a cumplir a esta altura de sus carreras, en equipos con aspiraciones. Hay muchas cosas que los veteranos como vos le pueden dar a los equipos potentes.

. Sí, aunque esto se sale del molde de la tendencia mundial. Hoy se buscan jugadores cada vez más jóvenes, con envergaduras más grandes. El juego va hacia ese lado. Acá en Sudamérica estamos un poquito atrás y eso le permite a jugadores como yo poder seguir estando vigentes a pesar de tener 38 años, con dos operaciones de rodilla. Hay que aprovechar las oportunidades porque no quedan muchas. Lo bueno es saber que en Argentina valoran muchísimo lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Espero poder estar a la altura y acomodarme a la Liga lo antes posible. Después de años en Uruguay donde hay menos cantidad de partidos y no se viaja, supongo que me va a afectar un poquito. Pero bueno, también me siento preparado para asumir este compromiso y colmar las expectativas.

- ¿Hablaste ya claramente con Facundo lo que quiere de vos?

. No, hablamos por arriba nomás, del equipo y lo que precisaba de mi personalmente. Ahora cuando llegue hablaremos más específicamente. De todas maneras, no creo que venga con algo muy diferente a lo que hablamos, que es entrar en la dinámica del equipo, traer experiencia en momentos importantes y ajustarme al rol de como se juega allá. Obviamente en Uruguay estoy acostumbrado a jugar 38 minutos y en Argentina no se juega de esa manera. Pero es algo que venía buscando. Prefiero jugar un poco menos, pero con más calidad.

- En esto de la adaptación a una liga distinta, ¿cómo suponés que te va a hacer cambiar la cantidad de partidos de la temporada?

. Experiencia tengo de jugar más de 100 partidos en una temporada, porque jugaba una liga entera en Uruguay y después una entera en Venezuela o en Puerto Rico. Pero bueno, es distinto. La propuesta en Instituto estaba buena, porque si bien hay mucho desgaste, muchos viajes y muchos partidos, el equipo es largo y viaja en las mejores condiciones. Hay infraestructura y recursos humanos para poder afrontar ese desafío de buena manera. Eso fue algo de lo que me llevó a tomar la decisión de irme de Uruguay. Acá las condiciones para ser profesional no están dadas y uno tiene que hacer lo que puede. En Instituto tenía la posibilidad de llegar a un lugar donde me van a dar todas las comodidades, además de jugar torneos internacionales. No dudé en tomarla porque no me quedan muchos años más de carrera y creo que va a ser una experiencia muy positiva para más adelante. Acostumbrarme a estar en Argentina, que es una liga superior a la que estoy acostumbrado. Me va a hacer bien.

- Obviamente seguís la Liga y sabrás de la preponderancia de San Lorenzo. ¿Tenés claro cómo se puede dar la próxima temporada?

. Por supuesto, conozco a todos los equipos y tengo bien claro que San Lorenzo se armó para ganar la Euroliga, no la Liga argentina. Nada, está perfecto. Es un equipo que tira para arriba a los demás. Todos en el continente lo tienen como referencia. Después hay otros equipos que están haciendo las cosas bien hace tiempo. No sé bien qué expectativas habrá hasta que no arranquen los partidos de la Liga, en noviembre o diciembre. Ahora está el Súper 20. Hay tiempo, voy a llegar como un mes antes del debut, sobre todo para ir conociendo a mis compañeros, que es lo más importante. El equipo viene de hacer un buen año, en un buen momento, pero empezamos cero a cero y todo lo que pasó el año pasado ya queda en la anécdota y hay que volver a empezar, para confirmar el buen presente de Instituto. El primer paso va a ser la Liga Sudamericana, así que hay muchos desafíos por delante. Espero llegar y acomodarme rápido.

- ¿Cuándo te estarías sumando?

. La semana que viene. Voy a solucionar algunas cosas y la semana que viene ya voy a estar por allá.

 

En Twitter: @basquetplus
 

Compartir