LNB 2014/15

Funes: "Ver a Argentino puntero da más ganas de trabajar"

23:03 11/11/2014 | El escolta de Argentino (J) habló del triunfo ante Peñarol y dijo que trabajan por estirar la gran racha del equipo. "Queremos ser siempre protagonistas", contó.

Funes habló de la buena forma que muestra este Argentino líder del Sur.

Argentino logró una gran victoria este lunes después de vencer a Peñarol por 87-81, conservando el liderazgo de la Zona Sur y confirmando el buen momento que atraviesa en la Liga Nacional. Los juninenses recuperaron la sonrisa después de haberse quedado eliminados de las semifinales de la Liga Sudamericana, y lo hicieron con un triunfazo ante el último campeón liguero.

Fernando Funes fue el jugador más destacado del Turco. El escolta sumó 24 puntos para ser el goleador del equipo comandado por Ariel Rearte, y en diálogo con Básquet Plus habló del éxito conseguido ante Peñarol y la sólida performance que está mostrando esta versión 2014/15 de Argentino en el inicio de la Liga.

- ¿Se toma este triunfo como uno más o deja algún tipo de sabor especial? No se compara porque son dos cosas distintas, pero lo digo por el hecho de la espina que quedó de la Liga Sudamericana y por el hecho de ganarle al último campeón.
- Sí, venimos de jugar la semana pasada la Sudamericana y de quedarnos a un pasito, en un partido clave contra Boca que se nos escapó sobre el final. Dio mucho placer ganarle después al equipo de Brasil pero después Boca ganó muy bien (78-67 a Malvín) y quedamos afuera, por eso nos quedó ese sabor amargo. Por otro lado Ariel (Rearte) dijo unas palabras muy buenas remarcando que debíamos seguir con el crecimiento del equipo, algo que veníamos haciendo bien y que teníamos que plasmarlo ayer. Lo hicimos muy bien contra Peñarol, desde el arraque, y ganarle es una alegría muy grande porque no se les gana siempre y es el último campeón. Lo de la gente anoche fue impresionante, festejando con todo, y para nosotros era seguir con el crecimiento del grupo.

- ¿Imaginabas un arranque de temporada así con esta buena racha y afianzando un estilo de juego?
- Se puede decir que entendimos el concepto y la idea de Ariel. Sin dudas somos un equipo aguerrido, que se basa en una defensa dura y que le gusta correr en el contragolpe cuando se puede. Tratamos de estar tranquilos siempre, jugando al pase extra. En ataque podemos tirar y errar pero atrás defendemos duro, la verdad es que entendimos la idea muy rápido y puede que todo eso tenga que ver con el momento que estamos pasando. Estamos muy contentos pero esperamos poder prolongar un poco más este juego y esta racha, eso estaría muy bueno.

- Ayer se notó que donde se sintieron cómodos fue en el segundo cuarto, momento donde Peñarol les anotó poco. Pero después ellos reaccionaron y ustedes supieron aguantarlo, algo que también es meritorio.
- En ese segundo cuarto aprovechamos el momento de Peñarol, que no sabían qué hacer y estaban desconcentrados, y fue allí donde sacamos una pequeña diferencia. Pero sabíamos que el rival era Peñarol y que perdiendo por 15 o 20 puntos ellos te pueden dar vuelta el partido, por eso no había chances de relajarse. En un momento se nos pusieron a siete u ocho puntos, pero manejamos muy bien los tiempos, hicimos bien nuestras ofensivas y pudimos manejarlos hasta el final del partido.

- Independientemente de que no se caracterizan por jugar a goleos altos anoche tuvieron una noche con buena puntuación y hasta el momento siempre que se los ha exigido han podido responder…
- Sí, sin dudas que nuestra arma principal es la defensa, pero ofensivamente nos tratamos de pasar mucho la pelota y utilizar el pase extra, eso hace que el goleo no pase siempre por un solo jugador sino que sea más repartido. Anoche me tocó a mí pero a veces le toca a Franco (Balbi), a Juanchi (Cangelosi) o a Pitu (Schoppler), y eso está bueno porque al rival le exigís cuidarse de todos y no de uno solo. Claro que todos estamos con confianza, podemos jugar y cada uno sabe que tiene su gol.

- Los otros días hablando con Rearte dijo que, a pesar de que el ataque de Argentino es solidario y todos pueden destacarse, vos sos la bandera ofensiva del equipo. ¿Cómo sentís ese rol?
- Sí, lo hemos hablamos desde principios de temporada y tengo ese rol de llevar adelante la ofensiva. No significa que haga treinta puntos todos los juegos sino que sea el que genere las jugadas de ataque, que muchas situaciones pasen por mi mano pero que también haga jugar a mis compañeros. La verdad es que eso me genera mucha confianza. Hay noches que voy a poder meter muchos puntos como ayer pero también habrá momentos donde no esté muy acertado con el aro y no tenga problemas de darle juego a mis compañeros. Ariel me dice que sea protagonista, que tenga la pelota, eso me hacer sentir con confianza y hace que tenga muchas ganas de hacer mejor al equipo.

- Imagino que no fue algo sencillo adaptarse o asimilar esa responsabilidad porque prácticamente lo estarás aprendiendo ahora…
- Cuesta, sí, porque uno no está acostumbrado a eso. Confieso que después del difícil año pasado que tuve pensaba que me iba a costar mucho más, pero con las ofensivas que plantea Ariel y el equipo que tengo alrededor mío se me generó una mayor confianza, ellos hacen que tenga soluciones más fáciles. La verdad es que la confianza que me transmiten el técnico y mis compañeros se refleja en el partido.

- ¿Miran mucho el hecho de estar punteros del Sur a pesar de que todavía adeuden un par de partidos en el calendario? ¿Cómo manejan la cabeza sabiendo que se encuentran en esta posición?
- No tratamos de mirar eso, pero inevitablemente a veces mirás las páginas web o la tabla de la Liga y ves a Argentino de Junín puntero, es lo que sucede. Eso nos da más ganas de laburar porque querés mantenerte ahí arriba, aunque sabemos que tenemos cuatro o cinco partidos menos que los demás equipos. Ahora después tenemos una gira de algunos partidos de visitantes donde creo que veremos cuál es la forma real del equipo, porque últimamente venimos jugando muchos partidos de locales donde dentro de todo somos muchos más aguerridos y estamos haciendo bien las cosas, el desafío que se nos viene ahora es hacerlo fuera de casa. Nos gustaría ser siempre protagonistas, en este caso estamos primeros pero ojalá que cuando lleguen los partidos de visitantes también podamos estar a la altura para seguir peleando bien arriba.

- Influye muchísimo la gran cantidad de público que los acompaña en los juegos de local, ¿no?
- Es tremendo, no sabes lo que es esto, la verdad es que da mucha alegría no solamente venir a los partidos sino que también a los entrenamientos. En las prácticas hay entre veinte y cincuenta personas por entrenamiento, es hermoso venir a jugar a Junín porque de locales esa gente se siente como un jugador más, lo que te empuja la hinchada es tremendo. Gracias a esas personas nosotros tenemos ese plus que nos ayuda a ganar los partidos.

- ¿Es muy temprano para decir para qué están?
- Sí, es muy temprano porque recién van ocho fechas. Hoy estamos muy bien y sin dudas que queremos seguir siendo protagonistas pero más adelante recién vamos a saber para qué estamos. Ojalá, Dios quiera, que Argentino tenga la Liga que tuvo el año pasado y el anterior, nosotros vamos a trabajar para ganar todos los partidos pero todavía falta para ver para qué estamos.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir