Río 2016

Francia sin piedad: goleó a Venezuela y se metió en cuartos

00:37 13/08/2016 | El seleccionado galo fue evolucionando con el correr de los minutos y le ganó por 40 puntos (96-56) a Venezuela para clasificarse a la próxima instancia.

Parker, clave en el despegue de Francia (Foto: FIBA)

 

Francia 96 - Venezuela 56

 

Francia fue de menor a mayor y terminó dándole una enorme paliza a Venezuela por 96-56. De esta forma, el seleccionado europeo se clasificó a cuartos de final de Río 2016, dejando en una situación muy comprometedora a la Vinotinto de cara a la última jornada (ya no depende de sí mismo, quedando sujeto a resultados difíciles de darse). Los franceses tuvieron varios puntos altos, con Joffrey Lauvergne terminando como máximo anotador con 17 puntos.

 

Repasemos: para que Venezuela se clasifique necesita ganarle a Australia el próximo domingo y que China derrote a Serbia ese mismo día. Hoy Venezuela está 1-3 al igual que Serbia, mientras que China está 0-4. También podría llegar a darse un triple empate donde habrá que ver la diferencia de puntos, mientras que en un doble empate con Serbia los venezolanos pierden por haber sumado una derrota ante estos en la jornada inaugural.

 

La historia arrancó pareja, con ambos equipos apretando y un duelo de mucho ida y vuelta. Cubillán y Vargas marcaron el inicio del camino en la Vinotinto, mientras que Colmenares y Echenique terminaron de darle el impulso necesario. De todas formas, Parker y De Colo se cargaron las ofensivas de Francia y la paridad reinó con creces.

 

Defensivamente tuvieron sus momentos, así como también hubo una sequía de varios minutos para los galos. Venezuela exhibió un muy correcto primer parcial pero se quedó sin gol en el último minuto, momento donde Diaw gravitó y guio a los europeos a una ventaja más fructífera: 23-18 tras un doble de Lauvergne en el ocaso del cuarto.

 

A los del Che García les costó sostener el rendimiento ofensivo que había podido desplegar en el primer periodo, aunque Francia tampoco rompió demasiado la oposición rival y por ende las diferencias no fueron abismales. La gran diferencia del trámite es que los de Collet tuvieron a un inspirado Parker, que elevó su momento, se mostró más participativo en ataque (terminó la primera mitad con 12 puntos) y se encargó de sellar la primera mitad con su estilo: robo tras mal pase de Gregory Vargas, corrida en solitario y bandeja a la contra para el 42-30 que concluyó el segundo periodo.

 

Venezuela recuperó algo de volumen en el reinicio de las acciones, mucho de ello gracias al poderío de la dupla interior de Echenique y Colmenares. Pero no alcanzó, porque Francia siguió en crecimiento y con una labor mucho más repartida lastimó en mayor medida. Ya no dependió tanto de Parker, porque reaparecieron De Colo y Diaw, y además se aprovechó cada pérdida de balón por parte de los venezolanos.

 

Poco a poco la brecha se fue estirando, porque además los de Che tuvieron bajos porcentajes en el tiro de tres puntos y con el correr de los minutos se quedaron en el camino. Francia le dio un golpe de realidad, su calidad individual fue superior y la diferencia pasó a ser de 66-47 al entrar al último segmento.

 

El último cuarto solo sirvió para que el seleccionado galo termine de decorar su abultada victoria. Venezuela terminó de quedarse sin combustible y los de Collet facturaron sin contemplaciones. En unos pocos minutos, cualquier intento lejano de remontada por parte de los sudamericanos quedó nulo, y Francia terminó despachándose con un certero 96-56 que lo deja en cuartos de final del torneo olímpico.

 

 

Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com

Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir