SuperLiga Femenina

Florida se aseguró el 2; triunfos de Bera, Peñarol y Obras

12:17 13/06/2015 | Unión despachó a Tokio (75-55) y será el escolta del imparable Berazategui (13-0), que aplastó 92-68 a La Unión. Peña bajó a Proyección y Obras, a Talleres.

Gretter aportó 16 puntos para Unión Florida. (Servicio Fotográfico CABB)
SUPERLIGA FEMENINA
 
Unión Florida 75 – Tokio 55
Unión Florida se aseguró el segundo puesto en la fase regular / Prensa Unión Florida
 
Unión Florida venció a Tokio de Posadas por 75-55 y de esta manera se aseguró el segundo puesto de la SuperLiga Femenina, organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol. Las figuras en el ganador fueron Celia Fiorotto, con 19 puntos, Melisa Gretter con 16 y Marta Tudanca con 14 y 10 rebotes. En la visita se destacó Tatiana Conceicao con 19. El domingo se completará la Fase Regular y Florida recibirá a La Unión de Charata, mientras que Tokio visitará al puntero Berazategui.
 
En el primer cuarto, las defensas estuvieron muy permeables. Las locales anotaban con facilidad mediante Fiorotto (10 en ese cuarto), Burani (7) y Gretter (6), pero tenían muchos inconvenientes en su defensa zonal, implementada siempre después de anotar. Tanto Conciecao (9) como Amber Vandiver (6) cargaban el rebote y encontraban grietas que aprovechaban. Las diferencias oscilaron entre los dos y los siete puntos, distancia con la que concluyeron los 10 iniciales. El dato curioso es que, entre las extranjeras, marcaron 15 de los 18 puntos de su equipo en esa etapa.
 
Luego del descanso, las pérdidas y los malos tiros bajaron notoriamente los números, ya que en la mitad de ese cuarto el parcial era de 5-4 en favor de Florida. Las de Juan José Diéguez seguían sacando ventaja con Conceicao (8) y las cifras se acortaron a cuatro (32-28), ayudados por una anemia ofensiva del CUF, anotando sólo nueve unidades ante la defensa zonal rival.
 
La visita pareció sentir el ritmo en el tercer cuarto y las de Gregorio Martínez usufructuaron la salida de Vandiver con tres faltas (a los 5m con el tanteador 40-36), con una formación alta que tenía ventaja en las cercanías del aro. Apareció Tudanca, cargando al rebote (7 puntos), y se acoplaron nuevamente Fiorotto (5), Burani (3) y Gretter (5). Las distancias se alargaron hasta los 15 puntos (57-42).
 
Las orientales se pusieron nuevamente en zona al comienzo del último cuarto, pero a los 2m30 Vandiver salió por 5 faltas (con el tanteador 60-44) y pareció sentir el impacto. Florida salía rápido y se pasaba bien la bola, obteniendo buenos tiros. La diferencia final de 20 puntos si bien fue clara, fue sacada en la segunda parte, a favor de una de las mejores características del ganador, su intensidad y salida en velocidad. Conceicao sintió la falta de descanso (jugó los 40m), anotando sólo 2 desde el regreso del descanso largo.
 
Unión Florida (75): Gretter 16, F. Martínez 0, Tudanca 14, Fiorotto 19, Burani 10 (f.i.), Benvenuto 2, Pedrals 4, Cabrera 4, M. Martínez 6, Larriestra 0. DT: G. Martínez.
Tokio (55): Frete 8, Gómez Sara 7, de León 5, Conceicao 19, Vandiver 10 (x) (f.i.), Abreo 6, Toledo 0, Diesel 0. DT: J. Diéguez.
Parciales: 25-18, 34-30, 57-44 y 75-55.
Jueces: Diego Monti, Daniela Kohan y Florencia Pérez.
 
Berazategui 92 – La Unión 68
Llegó el 13º triunfo de Berazategui, la víctima fue La Unión / Prensa Berazategui
 
Deportivo Berazategui alcanzó su victoria número 13 al ganarle a La Unión (Charata), de local, por 92 a 68, en el marco de la anteúltima jornada de la Fase Regular de la SuperLiga Femenina.
 
El primer doble del partido vino de un lanzamiento de Natalia Ríos y fue el único momento donde la visita estuvo arriba en el marcador. Después de dos minutos sin convertir llegó la primera de las tres bombas de Tania Pérez y Deportivo empezó a marcar el rumbo. A falta de 3m40, el local ya establecía una diferencia de 7 (20-13) para cerrar los primeros diez minutos por 10 (29-19). Santana y sus tiros de 5 metros, Sancisi en la conducción y con gol, y Tania Pérez con sus triples. Todo eso sumado a la asfixiante defensa que siempre proponen las dirigidas por Juan Ferreira se volvía algo insostenible para la visita, que sólo basaba su juego en las individualidades de Natalia Ríos y en el juego interno de Monica Nascimento.
 
La dupla Ríos-Nascimento complicó y mucho en el arranque del segundo cuarto y La Unión se puso a cuatro en los primeros tres minutos (35-31), pero 10 puntos de Andrea Boquete (no había convertido en el primer cuarto) hicieron respirar al banco de suplentes local, y la ventaja volvió a ser de 16 al cabo de la primera mitad (50-36).
 
A pesar de la lesión, saltó a la cancha Ana Suárez para sumarse a la dupla ofensiva de La Unión y entre las tres trataron de inquietar en el juego interno, pero Deportivo está pasando por su mejor momento defensivo y ofensivo y Santana siguió anotando, se sumó la capitana Luciana Zinna y la imitó a Ornella con sus tiros de 5 metros, desintegrando de a poco a la zona que planteó Pikaluk. La ventaja no bajó de los 15 puntos y se transformó en 20 al cabo del tercer parcial (71-51).
 
El último cuarto estuvo de más. Las suplentes de ambos equipos tuvieron minutos pero Berazategui no bajó la intensidad pese al recambio y con un parcial también favorable selló el marcador con una diferencia de 24 (92-68).
 
Tanto Deportivo como La Unión (quienes ya saben que se enfrentarán en el cruce de semifinales el próximo fin de semana) cerrarán la primera fase el domingo. Berazategui ante Tokio de Posadas de local (desde las 20), y La Unión visitará a Unión Florida en el mismo horario.
 
Berazategui (92): Andrea Boquete 12, Micaela Sancisi 13, Ornella Santana 21, Georgina Bahí 8, Tania Pérez 9 (fi), Fernanda Melo 1, Luciana Zinna 14, Noelia Zinna 6, Martina Rodríguez 3, Julieta Giorgetti 2, Melina Marcial 3, Juliana Ciucio 0. DT: Juan Ferreira.
La Unión (68): Camila Calderón 7, Monica Nascimento 18, Natalia Ríos 18, Soelen Pozzi 2, Florencia Palacios 10 (fi), Ana Suárez 6, Blanca Amado Fergusson 2, Aldana Duarte 4, Celeste Giménez 1, Verónica Ibarra 0. DT: Miguel Pikaluk
Parciales: 29-19, 50-36, 71-51 y 92-68. 
Jueces: Carolina Quiroga, Natalia Romano, Rocío Herrera.
 
Peñarol 65 – Proyección 2020 61
Peñarol se quedó con una victoria importante ante Proección 2020 / Prensa Peñarol
 
Peñarol de Mar del Plata tuvo que pelear mucho para vencer 65-61 a Proyección 2020 (Selección U19) en la ante última fecha de la Fase Regular de la SuperLiga Femenina. Se va Vega Gimeno, llega Sthefany Thomas.
 
A Peñarol le costó mucho encontrarle la vuelta al partido y vencer a la Selección U19, que lo visitó en el Microestadio Robles, basando el goleo en su quinteto titular (0 puntos del banco) y con la ausencia importante de Rosset, desgarrada. Pero el premio valió la pena ya que las marplatenses, con este triunfo, se acomodan en la tabla de posiciones como terceras junto con Obras y Tokio, a una fecha del cierre de la Fase Regular, donde recibirán el domingo a Talleres de Paraná desde las 21.
 
Para el equipo de Furfuro hubo dos confirmaciones esta semana. Una es la convocatoria de Vega Gimeno para la Selección Española de 3x3, lo que la obliga a dejar el equipo (el domingo será su último partido). Sin embargo, por esa ida, la CABB le otorgó a Peñarol la chance de traer un reemplazo en su lugar. El mismo será, nada más ni nada menos, que la jugadora de la Selección Argentina que estará en Toronto, Sthefany Thomas, quien se sumará al equipo a partir del comienzo de los Playoffs.
 
El arranque fue positivo para la visita, que se puso rápidamente 8-2 arriba en dos minutos, con Leiva sumando todos los puntos del equipo albiceleste en la zona pintada. El minuto de Peñarol hizo reaccionar a las milrayitas, que ajustaron defensivamente y en ataque empezaron a encontrar tiros bien cómodos con Gimeno, de Cabo y Gastaminza para dar vuelta esa realidad con un parcial de 14-0 (16-8).
 
Sin embargo, los ingresos de Giustiniani y García para las visitantes en el segundo cuarto fueron importantes para que Proyección volviera a retomar el rumbo del partido y se mantuviera cerca de Peñarol (22-20 en 5 minutos). El local seguía contando con Vega Gimeno como estandarte de sus ataques, mientras que en su propio aro empezó a variar en sus defensas, cerrando el parcial con una zona que no le dio resultados como en otras ocasiones, recibiendo cuatro triples que no le permitieron alejarse en el marcador (31-30).
 
A la vuelta de los vestuarios, las dirigidas por Amaya continuaron con la mano caliente desde los 6,75 metros, siendo el goleo exterior parte importante de la vuelta al liderazgo del partido promediando el cuarto (38-40). Gastaminza, con seis tantos, se encargaba de cosechar puntos debajo del canasto a base de la pelea por el rebote ofensivo, mientras que Gimeno sólo podía sumar desde la línea. Todo era muy trabado para Peñarol, que veía como las U19 se alejaban todavía un poco más (44-51).
 
Fue en el último cuarto donde las locales pudieron meter a Proyección y al partido en una confusión generalizada. Ya la lucha no era sólo de ellas, sino de su rival también porque defensivamente comenzaron a cubrir bien los espacios. Así recuperaron terreno y dejaron el final del partido en una paridad total (56-56 a 5 minutos).
 
Llorente era una complicación para las milrayitas en el juego interior obligando constantemente, aún sin poder sumar en cantidad, en tanto que Gimeno con otros siete puntos seguía capitalizando sus opciones en pos del objetivo de Peñarol. Gastaminza se iba por cinco faltas y preocupaba al milrayitas que, sin embargo, encontró en Sauan un triple clave que las puso delante en el marcador cerca del cierre, donde desde la línea de la mano de de Cabo y Selent terminaron por darle cifras definitivas a la victoria local.
 
Peñarol (65): Sauan 7, de Cabo 8, Selent 6, Gimeno 28 y Gastaminza 16 (FI), Arrozeres 0, Elgart 0, Cavallo 0, Barriga Naón 0, Dell Ollio 0. DT: Martin Furfuro.
Proyección 2020 (61): Armesto 18, Albuerne 0, Laviero 0, Llorente 10 y Leiva 10 (FI). García 8, Giustiniani 9, Mungo 0, Lara 6. DT: Hernan Amaya.
Parciales: 18-13, 31-30, 44-51 y 65-61.
Árbitros: Rodriguez, Stuardo y Álvarez.
 
Obras Basket 75 – Talleres 63
Obras Basket lo aguantó en el final y volvió a ganar / Prensa CABB
 
Obras Basket volvió a la victoria luego de tres derrotas seguidas en SuperLiga. El Templo del Rock albergó al segundo juego entre el aurinegro y Talleres de Paraná, que quedó para las locales por 75 a 63. La centro Dóvile Miliauskaite fue la abanderada de Obras al conseguir 27 puntos y 12 rebotes. La escolta Paula Reggiardo acompañó con 25 tantos en 37 minutos de juego.
 
Fue un buen arranque de Obras, que propuso salir rápido de contra en los primeros intentos. Puso a correr a sus jugadoras más veloces y así consiguió los puntos fáciles. Paula Reggiardo con gran aporte goleador, acertó 2-3 en triples, mientras que Dóvile Miliauskaite fue la encargada de anotar rápidamente: terminó el primer parcial con 12 tantos. Talleres tuvo una baja efectividad (con 6-21 de campo) y ahí fue cuando Obras, desde el rebote defensivo, sacó la diferencia. Al descanso 26-16.
 
El segundo tuvo un nuevo comienzo eléctrico del aurinegro, comandado por Reggiardo y Miliauskaite. La escolta, imparable desde 6,75 metros, y la centro lituana arriesgando con lanzamientos largos de dos puntos. El ingreso de la base Victoria Pereyra Souto le adhirió más chispa al juego local con recuperos e intensidad ofensiva. Luego restó mantener la propuesta de correr la cancha y complicar al rival en su salida, para retirarse a los vestuarios con una amplia ventaja local: 41-28.
 
El tercero fue un segmento que creció lentamente. No se encontraron buenos tiros desde el principio, lo que permitió que Talleres con un goleo repartido descontara hasta colocarse a cinco unidades en el marcador. Sin embargo, la rotación del equipo y el despertar aurinegro le dieron respiro para remontar lo que parecía el camino indicado de la visita. Entre la escolta de la Selección Argentina y la lituana sumaron 50 puntos al finalizar el tercer chico. Al culminar el tiempo, Obras tuvo la ventaja por 58-44.
 
Los últimos diez minutos fueron de transición. Obras mantuvo la concentración para que los puntos quedaran en casa. Talleres no encontró la posibilidad de arrebatarle el marcador al conjunto local. A pesar de encontrarse nuevamente embestidas por la agresividad del equipo entrerriano, con Puchetti en alto goleo (28) para llegar a colocarse a tan sólo seis puntos, Obras supo sacar adelante el mal paso. El despegue del aurinegro vino encaminado desde las conversiones de Karina Wirth, con cinco tantos claves, en compañía de Reggiardo, Pereyra y Miliauskaite. El partido se asentó y la balanza se inclinó para el lado local.
 
De esta manera, Obras cortó la racha de tres derrotas consecutivas y alcanzó un récord de 6 victorias y 7 derrotas (al igual que Peñarol y Tokio de Posadas). Las dirigidas por Narvaja llegan incentivadas para el último juego de la primera fase, ante Proyección 2020, el domingo 14 a las 20.
 
Obras Basket (75): A. Gómez Igual 0, B. Landro 6, D. Miliauskaite 27, E. García León 4, P. Reggiardo 25 (fi), K. Wirth 7, M. Pereyra Souto 6, A. Smaniotti 0, J. Espósito 0, M. Marchizotti 0. DT: Ignacio Narvaja.
Talleres (63): A. Grinóvero 5, J. Puchetti 28, L. Comfort 7, M. Markovic 9, S. Chelini 13 (fi). M. Reggi 1, M. Bárzola 0, M. del Campo 0, N. Carrero 0, P. Ramírez 0. DT: Cristian Gómez.
Progresión: 26-16/41-28/58-44/75-63
Árbitros: Domínguez Antonio – Mirabella Florencia – Aragona Érica. 
 

Compartir