Luego de que la Euroliga haya decidido no cambiar las fechas de su calendario, incluso ante la nueva propuesta de FIBA donde se dio una opción de retrasar un día las ventanas clasificatorias con el objetivo de que los jugadores de la Euroliga puedan estar en las eliminatorias, FIBA salió a dar su respuesta tras el "no" de los europeos.
A través de un comunicado emitido por estas horas, FIBA cree que se ha perdido una oportunidad de oro para llegar a un acuerdo entre ambas partes, independientemente de que lo más seguro es que seguirán buscando negociarlo de alguna forma (de hecho la Euroliga expresó que a pesar de rechazar la propuesta seguirá abierto al diálogo).
"La FIBA, habiendo recibido hoy los estatutos de la Euroliga de 2017/18, está decepcionada de que la ECA haya decidido no realizar los cambios de calendario en dos días de juego de la Euroliga. Este pequeño ajuste habría resuelto de inmediato el conflicto de la programación del calendario que la propia Euroliga creó al publicar un calendario que ignoraba las fechas que FIBA anunció en 2015 para las clasificaciones al Mundial 2019. La FIBA no sólo sugirió una solución ampliamente sensata y práctica, tomó las medidas proactivas de mover los juegos para acomodar la solución", introduce el comunicado FIBA.
"Como resultado de la decisión de la ECA, se ha perdido una oportunidad de oro para resolver el problema del calendario de una manera positiva para los jugadores, los clubes, las selecciones y, por supuesto, los aficionados. Esta decisión también confirma que la Euroliga se enfoca en el interés de un pequeño grupo de clubes, descuida tanto la familia de baloncesto como el desarrollo del deporte en Europa, así como también ataca a los seleccionados nacionales. Las Eliminatorias FIBA para la Copa Mundial 2019 comenzarán en noviembre a lo largo de todo el mundo", sentencia.