Finales La Caja

Faggiano: "Los playoffs fueron un aprendizaje; pasamos muchas pruebas"

14:54 10/06/2018 | Hablamos con Lucas Faggiano, base de San Martín de Corrientes, en la previa del comienzo de las Finales ante San Lorenzo.

Faggiano analizó el momento de San Martín

San Martín no tuvo un camino sencillo para acceder a la final de la Liga, teniendo que ganar un par de partidos como visitante y con las series 1-2 abajo. Tras esas reacciones, el equipo levantó y viene de barrer a Atenas en semis, llegando a la definición frente al favorito y bicampeón San Lorenzo. De esto y más hablamos con Lucas Faggiano, base titular de los correntinos.

- ¿Le das importancia a que ustedes lleguen con dos o tres días más de descanso que San Lorenzo?

. Es bueno, no sé si en comparación a San Lorenzo, sino por la parte nuestra. Nos venía bien descansar unos días, poder entrenar, porque no lo habíamos podido hacer prácticamente porque tuvimos dos series a cinco juegos, con 10 partidos en 20 días y muchos viajes. Prácticamente no podíamos entrenar. Nos vino bien en ese sentido, para descansar uno o dos días, entrenar bien, mejorar algunas cosas. Por ese lado como equipo nos vino muy bien.

- ¿El cansacio de la temporada influye en una final o la adrenalina lo tapa todo?

. Uno está cansado. Todos los jugadores sienten el cansancio, más a nivel general, no en un partido en si. Arrastrás algún golpe por los 11 meses de competencia. Te cuesta más recuperarte después de cada partido. Antes jugabas y a las 24 horas estabas ya fresco. Ahora cuesta un poco más. Pero bueno, la parte emocional, la adrenalina, la expectativa de una final, también juega su parte y tapa un poco los golpes y la falta de frescura.

- Ustedes no tienen tanta experiencia en finales en el plantel.

. No, el otro día lo estábamos hablando. Va a ser la segunda vez de casi todos...

- Los únicos campeones son vos y Matías.

. Sí, claro, Mati en Atenas.

- ¿Qué les dio el hecho de haber superado las primeras dos series teniendo que ganar de visitantes, en partidos de eliminación?

. No es lo ideal, no te voy a mentir, porque uno quiere siempre ganar antes y no perder de local. Pero lo positivo de todo eso es que en dos situaciones límites, el equipo dio la cara y lo sacó adelante. Tuvimos dos matchpoints en contra como visitantes en la Bombonerita y en Comodoro, y el equipo lo sacó adelante. Sin estar en su mejor momento, eso es verdad. Estábamos jugando mal. Encontramos el camino pese a eso, dos veces. No es fácil una, imaginate dos.

- Igualmente es un poco un camino ideal, porque las primeras dos series las usaron para levantar la moral y ahora pudieron barrer en semis y llegar descansados.

. Sí, ni hablar. Después de las situaciones que pasamos contra Boca y Comodoro nos liberamos un poco. Y nos enfrentamos a un equipo que estaba en una situación parecida a la nuestra, porque Boca ni Gimnasia tenían nada que perder. Eso los ponía en una situación de mucha confianza, muy liberados. En las semifinales contra Atenas, ahí estábamos en una situación más parecida, buscando la final. Eso nos liberó un poco y nos dio confianza. Este camino de playoffs fue un aprendizaje, tuvimos que pasar muchas pruebas.

- ¿Y ustedes tienen algo que perder ahora?

. Bueno, primero queríamos llegar a la final y ahora que estamos acá, obviamente que vamos por todo. Es así. Hay que tener esa mentalidad. El equipo se armó con muchas pretensiones. El año pasado no nos tocó llegar a esta instancia y nos dolió. Ahora pudimos llegar y nos puso muy contentos, pero ahora hay que ir por todos. Hay que tener esa mentalidad, contra un equipo como San Lorenzo que no te perdona. Tenés que estar con una mentalidad totalmente ganadora, porque sino te pueden pasar por arriba.

- Fuiste parte del comienzo de San Lorenzo, con la columna vertebral de Mata y Aguirre que se mantiene. ¿Les encontrás puntos débiles?

. Sabemos que Mata y Aguirre son dos jugadores que pueden venir mal o de la forma que sean, pero en estas instancias sacan su mejor versión. Lo han demostrado, son dos tipos ganadores. Sumados a ellos, el mejor jugador de la competencia desde hace dos años, que es Tortuga Deck, en un nivel altísimo. Pero bueno, se ha demostrado que si hacés las cosas bien, se los puede poner en aprietos, como lo hizo Instituto que lo tuvo ahí. Hicieron un gran trabajo y lo tuvo para eliminarlo. El quinto fue palo a palo y tuvieron sus chances. Si se le busca la vuelta y se los pone incómodos, se puede tener una oportunidad. De eso estoy seguro.

- ¿Cómo explicás que las dos mejores localías de la temporada hayan perdido dos juegos ya en playoffs en casa?

. En los playoffs cambia la historia. No es lo mismo un juego de temporada regular que uno de playoffs. En la regular capaz venís con muchos partidos encima o te toca jugar con un equipo después de una gira y la preparación no es la misma. En playoffs podés prepararte mejor, hay más scouting, mejores estrategias. Cambia. Y también la presión, no es lo mismo un Juego 4 o 5 de playoffs, que uno de fase regular. Todo eso es una carga que suma. Puede pasar. Por ahí muchos equipos juegan mejor de visitante que de local en playoffs, porque se sienten más liberados.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir