La Liga 2016/17

Fabián Borro: “Imagino una temporada muy competitiva"

13:08 16/09/2016 | El presidente de la AdC, dialogó con Básquet Plus y trató el conflicto con la AdJ, la mesa de diálogo y opinó sobre la captación de un nuevo público.

Fabián Borro durante la presentación de la temporada de la Liga nacional ( Ligateunafoto.com)

Durante la presentación de la temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquet, Fabián Borro, como presidente de la Asociación de Clubes, dialogó con Básquet Plus sobre varios aspectos de la competencia y esto fue lo que dijo:

- ¿Qué te genera estar tan cerca de la nueva temporada?
. Estoy contento por el evento y por la expectativa que genera comenzar una nueva temporada. Hacer un partido en Río Gallegos es algo que pensamos hace tiempo para que la Liga se transforme en una competencia más federal. Por suerte cada vez hay más provincias y ciudades que se van sumando. Estoy feliz.

- ¿Qué imaginás de esta temporada?
. Imagino una temporada muy competitiva. Al parecer la región norte es más fuerte, pero creo que la sur también tendrá sus cosas. Nosotros siempre miramos hacia adelante y vamos a tener mucha innovación y tecnología. Vamos por el camino correcto y más de lo que esperábamos. Hoy estamos en dos años, en la mitad de nuestro mandato y se hicieron muchas cosas.

- Sumaron a Peak, una marca importante en el básquet internacional. ¿Qué implica para la Liga haber incorporado a una empresa de este nivel?
. Dentro de nuestro plan de trabajo queríamos sumar marcas internacionales y de primer nivel que confíen en la Liga Nacional. Estamos también trabajando con empresas de infraestructura para mejorar ese rubro porque sabemos que es uno de nuestros déficits. Tenemos la idea de utilizar el TNA para desarrollar a los proveedores locales. Vemos que hay interés en la Liga y todo está en nuestro plan de internacionalizarnos y que nos vean en el mundo. Hoy entramos en China y estamos contentos de trabajar junto a Peak.

- ¿Qué hay de cierto que el campeón de la Liga puede jugar unos partidos en China?
. Es cierto, estamos conversando esa idea. También tenemos muchos planes de varios torneos para llevar a empresas televisivas para ver como lo encaramos. El proyecto de China es un proyecto posible y ojalá se pueda concretar.

- Imagino que también es importante el partido de San Lorenzo en la NBA.
. Es un hito del básquet argentino y ojalá que también pueda dársele continuidad a esa idea. Es muy importante que un equipo argentino forme parte de la preseason de la NBA. En un futuro no muy lejos, sería muy importante traer un equipo de la NBA a nuestro país.

- ¿Cómo se puede hacer para que en un futuro no suceda un conflicto similar como el que se vivió hace un mes atrás con la AdJ?, ¿cómo se puede resolver?
. Cuando entre dos partes hay uno que quiere pelear, es imposible llevarse bien. Nosotros implementamos la mesa permanente de diálogo, también lanzamos el plan estratégico, para que las cosas estén más formadas, que exista un documento, que todos pensemos en un futuro, en una liga del 2030. Hay que tener una mirada hacia adelante. Hoy nosotros no miramos esta liga, sino que ya miramos la liga que viene. Habrá un cambio importante que se dará con las ventanas de FIBA y nosotros debemos incorporarlo. Hay que ver cómo vamos a trabajar, hoy en día hay poca información y creo que esta será la última liga con este formato o con esta cantidad de partidos, ya que por lo que veo para la próxima temporada habrá que achicar la cantidad de encuentros.

- Hablé con Federico Susbielles y hay intención de sumar a la mesa de diálogo a FIBA. ¿Creés que sumando a Radovic puede ayudar a resolver las diferencias?
. Cuando Susbielles me dijo que había dialogado con Radovic en los Juegos Olímpicos de Río y que coincidía con nuestra visión, lo invitamos a tomar parte de la mesa de diálogo. Hay que ver que agenda tiene, pero nosotros estamos buscando alianzas estratégicas con las ligas. Visitamos la liga francesa para ver como trabajan y vamos a visitar la liga de Alemania. Tenemos una buena relación con la liga ACB, con las ligas de Brasil y Uruguay intercambiamos opiniones constantemente y creemos que hay que seguir trabajando para sumar. Cuanto más básquet exista, más beneficio habrá para todos. Es bueno saber qué están haciendo en otras partes del mundo.

- ¿El tema público es algo que te preocupa para este año o se va a desarrollar por si mismo sin intervención de la AdC?
. Tenemos que intervenir como organización central, pero también lo tendrán que hacer los clubes. Con el tema público yo lo cito a Pepe Sánchez, que dice que hay que salir a cazar afuera del zoológico. Es una buena definición la que hizo y en definitiva la gente tiene mucha oferta digital en su casa, sin moverse, y hay que atraerla y motivarla. La gente del básquet está siempre porque ve el mejor espectáculo de la Argentina y uno de los mejores de Sudamérica. El que está en el básquet siempre va a estar y hay que captar nuevos mercados. Hay que tener herramientas para hacerlo. Hoy la gente de Río Gallegos me dijo que ya vendieron el 60% de sus abonos y eso dice que hay un mercado para seguir creciendo. Hay que hacer esfuerzos y debemos aplicar las técnicas de mercadeo para poder lograr y captar nuevos interesados.

Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus

   
 

Compartir