LIGA NACIONAL
- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Atenas (Córdoba)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
. Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
. Historial: Atenas 50-39. En la 2014/15: No se enfrentaron.
Peñarol (16-9, 2º Conferencia Sur) disputa mano con Obras (17-9) y Quilmes (16-9) el liderazgo de su zona. Un triunfo ante los cordobeses le posibilitaría mantenerse al acecho del Tachero, que tendrá en su propio estadio un juego complicado ante un Weber Bahía que llega entonado a ese partido.
Si Peñarol gana esta noche y Obras pierde ante los bahienses, se convertirá automáticamente en el nuevo líder del Sur. Si analizamos el presente de su rival, las chances crecen de manera considerable, sin embargo hace un año atrás, en el Polideportivo Islas Malvinas, los cordobeses jugaron un partido perfecto y se llevaron los dos puntos.
El milrayitas se encuentra en un racha ganadora, la cual se inició Lanús (78-77) y Obras (81-79) en condición de visitante, y continuó el pasado miércoles ante Regatas (79-73). La última derrota la sufrió ante Gimnasia Indalo (73-80) en el Socios Fundadores.
A pesar del fixture exigido y de los viajes constantes entre LNB y Liga de las Américas, Peñarol logró mantener una regularidad para seguir luchando bien arriba. Sin embargo, esta cantidad de partidos le terminó pasado factura. En ese sentido, para esta noche es duda Fabián Sahdi, quien tiene un fuerte esguince de tobillo que le hizo perderse los últimos seis partidos. El base será evaluado hoy, y si está en condiciones podrá ser utilizado para enfrentar a Atenas.
Distinto es el caso de Adrián Boccia y Justin Giddens. El primero ya está recuperado de una molestia estomacal, mientras el segundo será de la partida, aún cuando padece una fascitis plantar.
Jugando como local, los de Fernando Rivero registran nueve triunfos y apenas tres caídas. El último equipo que les ganó en su casa fue Boca Juniors (66-86) el pasado 5 de diciembre de 2014.
Atenas (10-16, 7º Conferencia Norte) acumula tres derrotas consecutivas en el torneo, y ocho consecutivas jugando fuera de Córdoba. Los números no son demasiado alentadores para un equipo que está acostumbrado a pelear bien arriba.
Sin embargo, hace cuarenta y ocho horas atrás, el griego estuvo a punto de ganarle a Quilmes en este mismo escenario, donde hizo todos los méritos para tener una mejor suerte, pero el partido se le escapó en el tramo final (75-79). Su ataque se vio limitado por la marca rival, no encontró variantes y terminó sufriendo la falta de un base de relevo que le permitiera oxigenar a Bruno Lábaque, al mismo tiempo que pudiera dar otra visión en ofensiva.
Lo de mejor de los cordobeses pasó por la conducción del mencionado Lábaque, y una vez más por sus jugadores internos, destacándose Gabriel Mikulas. El otro hombre importante fue Matías Bortolín, quien jugó ante el cervecero su mejor partido desde que retornó al club.
Atenas registra un récord muy pobre en condición de visitante, donde solo ganó dos de los trece partidos que jugó. La última victoria se produjo el 24 de octubre, cuando le ganó a Olímpico en La Banda por 71-68. De allí en más se produjo la racha más larga fuera de casa, acumulando las ocho caídas de manera consecutiva.
Para esta noche no hay novedades de consideración, y en el caso de Diego Lo Grippo volverá a equiparse pero no saldrá al campo de juego debido a que se encuentra en la etapa final de la recuperación de su desgarro en el gemelo derecho.
- Regatas (Corrientes) - Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
. Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.
. Historial: Regatas 6-0. En la 2014/15: Regatas 2-0 (77-71 en Concordia y 80-69 en Corrientes).
Tras una gira negativa en la cual cosechó tres derrotas seguidas, Regatas (15-10, 2º Conferencia Norte) afrontará este partido con la imperiosa necesidad de volver al triunfo. Los malos resultados coincidieron con una racha de lesiones, las cuales se sumaron a un bajón importante en el medio de la competencia, el cual contrastó con el inicio ganador.
Los comandados por Nicolás Casalánguida han tenido hasta cuatro lesionados la semana pasada, con Hernando Salles (esguince de rodilla izquierda de grado 2), Hakeem Rollins (esguince moderado en el tobillo izquierdo), Fernando Malara (tenosinovitis del peroneo lateral del pie izquierdo) y Pablo Espinoza (contractura en el gemelo interno de la pierna izquierda) como afectados. Si a ellos le sumamos que tanto Paolo Quinteros como Javier Saiz vienen adquiriendo ritmo tras sus lesiones de finales del 2014, estamos hablando de muchos contratiempos físicos durante el último tiempo.
De cualquier manera, todo parece indicar que el mal momento ya pasó, por cuanto el plantel fantasma estaría en condiciones de presentarse casi completo ante Estudiantes. En los recientes compromisos, un poco exigidos pero empujados por las urgencias del equipo, varios jugadores fueron regresando al parquet de juego. Quinteros y Saiz fueron los primeros en recuperarse, mientras que en esta última gira por Buenos Aires pudieron jugar tanto Espinoza como Rollins (ambos tuvieron minutos ante Bahía Basket y Quilmes). Quien todavía no regresó fue Malara, y es probable que lo haga esta noche.
En su estadio del Parque Mitre, Regatas jugó diez partidos, de los cuales ganó siete y perdió tres. Contrastando el inicio mencionado anteriormente, el conjunto correntino suma dos derrotas seguidas (69-82 ante San Martín y 72-79 ante Quilmes), y para encontrar su último éxito hay que remontarse al 19 de noviembre de 2014, cuando se impuso a Atenas por 76-75.
En su búsqueda por cortar la racha negativa contra los correntinos, y en su intento por seguir ascendiendo en la tabla, Estudiantes (12-15, 4º Conferencia Norte) llega con el ánimo en alza tras haber abrochado un importante triunfo en Formosa ante La Unión (83-89) hace cuarenta y ocho horas atrás.
La importancia de mantener y afianzar a la dupla de foráneos, le permitió a los correntinos formar un quinteto fuerte con tres relevos de importancia. Demetrius Treadwell se ha convertido en un refuerzo de importancia, y la mejor prueba de ello fueron sus actuaciones en los partidos previos. Junto a Facundo Giorgi constituyen la principal fuerza atacante de un equipo que necesita de una mayor regularidad para establecerse en el lote de punta de la Conferencia Norte.
La delegación del conjunto de Concordia arribó a Corrientes el viernes por la mañana, realizando por la noche su primer entrenamiento en el estadio de Regatas. Este sábado, en el horario de las 11:30 se efectuará la segunda y última práctica. Tras este encuentro, Estudiantes permanecerá en la capital correntina a la espera del juego ante San Martín del próximo lunes.
El cuerpo técnico encabezado por Hernán Laginestra informó que el plantel se encuentra en perfectas condiciones, y que dispondrá de todos sus integrantes para el partido de hoy.
Fuera de su casa, los entrerrianos ganaron tres de los once partidos que jugaron, con una curiosidad, dos de los triunfos se produjeron ante La Unión en Formosa.
- Obras Basket (CABA) - Weber Bahía (Bahía Blanca, Buenos Aires)
. Horario: 22:00. TV: DirecTV.
. Arbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
. Estadio: Obras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
. Historial: Obras 28-22. En la 2014/15: Obras 2-0 (77-61 en Buenos Aires y 76-66 en Bahía Blanca).
En su último compromiso Obras Basket (17-9, 1º Conferencia Sur) logró lo imprescindible: derrotar a Olímpico (82-76) para cortar la racha de derrotas. Ahora deberá mejorar su nivel si quiere mantenerse arriba en el Sur.
La vuelta de Juan Gutiérrez al plantel, a pesar de que no jugará hasta febrero, puede funcionar positivamente en el
grupo. El pivote hace días que viene entrenando con el equipo buscando llegar de manera óptima a su debut en la presente temporada.
Hay una realidad, Obras no está jugando bien, especialmente en el costado defensivo. Y esa frustración se termina trasladando en ataque. Ante Quimsa (67-86) sufrió en ambos sectores de la cancha, dejó muchos espacios, concedió libertades a los tiradores rivales y se frustró en ofensiva, con lanzamientos apresurados y a destiempo.
No es ninguna novedad que el equipo depende mucho de lo que pueden aportar Ramón Clemente y Mauricio Aguiar, los puntales en el trabajo defensivo. En base a ellos se va armando la estructura, y cuando los mismos tienen una mala noche, cuesta demasiado detener al adversario de turno. Sucedió ante Peñarol y se repitió ante Quimsa.
De cualquiera manera, será muy poco probable que el "Tachero" se permita otra actuación floja e irregular. Ante una situación de este tipo, Obras es peligroso, además de contar con suficiente material como para revertir una situación atípica, la cual solo lleva dos partidos, y que no invalida para nada la excelente temporada que está realizando.
Jugando en condición de local, Obras registra diez victorias y cinco derrotas. Para esta noche todos los profesionales se encuentran en condiciones de afrontar el partido.
Weber Bahía (10-14, 7º Conferencia Sur) afrontará el partido esta noche en la ciudad de Buenos Aires con el ánimo por las nubes. El conjunto que dirige Sebastián Ginóbili hizo un cambio de imagen entre la perfomance con la que cerró 2014 y la que comenzó este año, donde desconoce la derrota: enhebró cuatro victorias en fila, la última de ellas el jueves, en Mar Chiquita, contra Boca Juniors (88-86).
“Siempre trato de dar una mano. El triunfo era importante para nosotros y lo necesitábamos. Arrancamos perdiendo 31-11. Después, cambiamos el chip y pudimos levantar", sostuvo Lucio Redivo, uno de los más valiosos de Bahía anteayer, con 20 puntos (5-6 dobles, 3-4 triples y 1-3 libres).
“El equipo cambió la actitud, el ritmo, el juego en equipo y tiramos todos para el mismo lado. Somos intensos y las cosas están saliendo", admitió el tirador ayer, en la previa al choque contra el Tachero, que sumó a Juan Pedro Gutiérrez por Diego Guaita (Gimnasia).
"Todos los equipos son complicados y nunca te podés relajar. Sabemos que Obras es un buen equipo y que pelea arriba. Nosotros tenemos que seguir de la misma forma, tratando de cometer la menor cantidad de errores posibles para llevarnos el partido", subrrayó Redivo, vital en Bahía Basket.
La mala noticia para las huestes de Ginóbili es la lesión de Omar Cantón. El pivote, que apenas jugó 9 minutos contra Atenas pero aportó dos triples fundamentales, padece un traumatismo del talón izquierdo y se perderá al menos tres juegos, ya que tendrá cerca de diez días de recuperación.
El plantel de Weber Bahía se trasladó a la capital el viernes por la mañana. Después de Obras, la gira finalizará ante Lanús el lunes 26.
- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Vicente Rosales, La Banda.
. Historial: Gimnasia 11-6. En la 2014/15: No se enfrentaron.
El dulce sabor de la revancha puede traer además el alivio de cortar la sequía de triunfos, que Olímpico (11-14, 5º Conferencia Norte) ya lleva cuatro partidos, y cuya doble satisfacción buscará darse esta noche, y también dársela a su gente, ante Gimnasia Indalo.
Precisamente el elenco chubutense es el último verdugo del Negro, ya que el jueves pasado lo derrotó por 95-82 en el estadio Socio Fundadores del sur del país. Esta noche, el conjunto dirigido por Facundo Müller tendrá la gran chance de levantar cabeza, tomarse desquite de los dirigidos por Gonzalo García y volver a acomodarse en la conferencia Norte, que lidera con facilidad Quimsa.
El 2015 había comenzado de la mejor manera para Olímpico, ya que consiguió dos triunfos seguidos en su reducto, ante Sionista (78-66) y San Martín (82-79), que lo dejaban como solitario tercero en el Norte. Pero la mano cambió y el equipo entró en un bajón pronunciado, que arrancó con la aplastante caída en casa ante La Unión (77-95) y que se prolongó en su salida a la ruta, en la que cosechó sendas derrotas ante Obras Basket (76-82), Boca Juniors (77-78) y Gimnasia Indalo (82-95).
Pese a que ante los conjuntos de Buenos Aires estuvo cerca de ganarlos, el Negro mostró altibajos en su juego y, sobre todo, errores en el cierre que le costaron muy caro. Esta noche, más allá de buscar el triunfo, la premisa será recuperar esa mística que lo llevó a ser un conjunto respetable en el Vicente Rosales. Construir una defensa sólida y aguerrida será primordial para retomar el camino del éxito. Afianzado atrás, será más fácil correr la cancha y explotar las vías de gol que tiene Müller, especialmente Pau y Pellot Rosa en el perímetro, y Roberts en la pintura.
Con un destacado comienzo de año, Gimnasia Indalo (14-10, 5º Conferencia Sur) arraigó sus presentaciones como local, construyendo cuatro victorias en cinco compromisos en el estadio Socios Fundadores, donde sólo sufrió dos derrotas en la presente temporada a lo largo de 24 presentaciones.
Por ello, ahora el equipo que dirige Gonzalo García tendrá una dura prueba en el arranque de su primera gira del año. Precisamente, Olímpico fue el último rival ante el cual el “Verde” cerró con triunfo por 95-82 en Comodoro Rivadavia.
En la última presentación del conjunto patagónico como local, el equipo de La Banda ofreció pelea hasta el final, condicionando al dueño de casa a poner variantes en el esquema de juego para remontar un flojo comienzo en lo defensivo.
Si bien Olímpico contrarrestó cada vez que Gimnasia intentaba escaparse en el marcador, la tendencia se mantuvo hasta el final donde, Samuel Clancy, Nicolás De los Santos y Santiago Scala tuvieron las actuaciones más destacadas para sacar una luz de ventaja en los últimos minutos de partido.
Para esta noche García tendrá a su disposición a todos los jugadores de Gimnasia.