Río 2016

España sigue haciendo historia: 68-54 a Serbia y primera final olímpica

21:47 18/08/2016 | Las de Lucas Mondelo se llevaron un fantástico triunfo sobre Serbia para meterse por primera vez en una final olímpica. Enorme torneo.

España a la final olímpica por primera vez en su historia (foto: FIBA)

España 68 - Serbia 54

 

Para España el simple hecho de llegar a unas semifinales olímpicas ya era un premio enorme. No lo habían logrado nunca en sus anteriores tres participaciones (5° en Barcelona '92, 6° en Atenas '04 y 5° en Beijing '08), y por la victoria ante Turquía del pasado martes fue uno de los logros más importantes del femenino español.

 

Pero no se iban a conformar solo con eso, y hoy ante una dignísima Serbia volvieron a ganar para conseguir un lugar dentro de la gran final del próximo sábado. Por consiguiente, para las chicas dirigidas por Lucas Mondelo será su primera final olímpica y eso ya es algo valorable si tenemos en cuenta que hace un par de meses se estaba jugando su pase a los Juegos dentro del Repechaje de Nantes. Por donde se lo mire, este ciclo de España está logrando superar muchas de las expectativas en Río.

 

Estamos ante un triunfo impresionante, histórico para una España que superó una nueva prueba y este jueves venció con mucha solvencia a Serbia por 68-54. Laura Nicholls firmó su segundo doble-doble consecutivo tras registrar 13 puntos y 12 rebotes. Además completó su tarea con 3 tapones y 2 asistencias, siendo una de las figuras claves del elenco español. Por su parte, hay que valorar las tareas de Astou Ndour (14 puntos y 6 rebotes), Alba Torrens (14 y 7) y Silvia Domínguez (10).

 

Era un duelo conocido y con características bastante particulares, porque ya se habían enfrentado en fase de grupos de este torneo (también con victoria de España por 65-59) y porque ambos países vienen haciendo unos Olímpicos históricos para cada uno, sobre todo de la forma en la que venían de conseguir su clasificación a semis (Serbia bajando a un candidato como Australia y España ganando sobre la chicharra a Turquía). Condimentos que desde ya invitaban a un gran espectáculo.

 

Pero España empezó mejor, clavó un parcial de 20-9 inicial y desde ahí marcó diferencias. Serbia ajustó, consiguió meterse en juego rápidamente y contestando un periodo de 19 a 13 achicó a 33-28 al descanso largo. Solo cinco puntos de diferencia, por lo que se preveía un desarrollo más que reñido en el complemento.

 

Sin embargo, las campeonas europeas perdieron peso ofensivo en la segunda mitad, estuvieron más de seis minutos sin convertir y eso permitió que España se despegue con una carrera de 8 a 0. Las de Mondelo pasaron a ganarlo por trece (41-28), cerrando el tercer capítulo 53-38 arriba y consiguiendo el aplomo necesario de cara a los diez minutos finales.

 

Pasó que Serbia no pudo bajar nunca el doble dígito de diferencia, España se apoyó en esa sequía del tercer parcial y manejó el cierre con mayor soltura. La efectividad fue decisiva en este encuentro, con un 22/50 en tiros de campo para las españolas ante un irregular 21/67 para las serbias. La diferencia estuvo en los puntos de dos puntos: 50% (19/38) contra 34.5% (19/55).

 

España sigue escribiendo páginas de gloria dentro de Río y ahora se metió por primera vez en una final olímpica, una definición histórica sea cual sea el resultado. Por su parte, las campeonas europeas deberán pelear por el bronce pero a pesar de no llegar a la lucha directa por el oro estarán decorando un torneo sensacional, al igual que España sea cual sea su posicionamiento final.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

Compartir