Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online
LNB 2014/15

El viernes LNB llega con cuatro interesantes encuentros

08:31 17/04/2015 | Repasamos las previas de los cuatro partidos que protagonizan el viernes en la Liga Nacional, con todos los datos y actualidad de los equipos.

Vildoza (Quilmes), Vaulet (Bahía), Wood (San Martín) y Deck (Quimsa).
LIGA NACIONAL
 
 
- Quilmes (23-22, 4° Sur) - Boca (21-28, 7° Sur)
. Horario: 21.00. TV: DirecTv.
. Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Once Unidos.
. Historial: Quilmes 12-10. En la 2014/15: Quilmes 82-81 (Mar Del Plata), Quilmes 66-58 (CABA) y Quilmes 81-71 (CABA).

Abriendo la movida jornada del viernes en la Liga Nacional, se enfrentan en el Once Unidos dos equipos necesitados, por distintas razones, cuando Quilmes reciba a Boca desde las 21 horas y con arbitraje de Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar.

El presente del conjunto de Ramella es ciertamente negativo. Luego de ganarle el clásico a Peñarol, Quilmes se ha caído en picada, perdiendo los próximos seis partidos. Para colmo, tampoco están pudiendo mantener su eficacia en el Once Unidos, donde estuvieron imbatibles durante buena parte de la 2014/2015, para ahora llegar con cuatro derrotas seguidas en condición de local.

Contra lo que había sido la identidad del equipo durante toda la Liga, mostrándose claramente superior en defensa que en ataque, ha sido la marca la que le ha desaparecido a los marplatenses en sus últimos partidos. De hecho, llevan cuatro partidos consecutivos permitiendo 92 puntos o más, una cifra con la que realmente es imposible ganar a este nivel.

Desde lo físico, el Cervecero también ha tenido sus problemas. Si bien ambos volvieron en el último partido ante La Unión, llevaban ya meses sin contar con Federico Marín y un par de semanas sin su base titular Luis Cequeira. El alero ya está reintegrado al equipo con normalidad tras su hernia de disco, pero Cequeira, que salía de una lesión en uno de sus dedos, sufrió un leve esguince ante los formoseños y es la única duda a la hora de planificar el partido contra Boca.

Desde lo estadístico, es conocida la dependencia de Quilmes sobre el goleo de Walter Baxley, quien promedia 20,5 puntos por jornada. Igualmente, y aprovechando los minutos dejados por la lesión de Luis Cequeira, el que viene en un franco crecimiento es Luca Vildoza, quien ya es el segundo máximo anotador del plantel con 12,3 por juego. Por otra parte, Ivory Clark es el mejor rebotero del equipo (5) y Cequeira el mejor pasador (3,8).

Su rival de esta noche, Boca, es uno de los equipos más impredescibles del torneo, siendo capaz de perder de local contra algún conjunto del fondo de la tabla y al día siguiente, vencer con claridad a Peñarol de visitante, tal como hizo en su última presentación. Además, los de Córdoba tienen la particularidad de tener un mejor porcentaje de victorias en la ruta (46%) que en casa (40%), siendo el único club del torneo en mostrar esa peculiaridad.

"Ha sido una constante durante todo el año y no hemos podido encontrarle la vuelta" nos cuenta Faggiano sobre la irregularidad del equipo. "Ayer hablábamos de eso, porque hemos ganado dos veces en Peñarol y Obras, algo que no muchos han hecho. Ganamos mucho de visitante, incluso más que de local. Pero partidos que no se nos tendrían que haber escapado y donde teníamos que demostrar nuestra localía los hemos jugado muy mal. Lamentablemente no pudimos encontrarle una solución al problema como para mantener un nivel de juego prolongado en el tiempo". 

En estos últimos partidos, los de Ronaldo Córdoba están intentando integrar a la rotación a su nuevo extranjero, Dillion Sneed, quien llegó en reemplazo de Bernard Toombs. Hasta el momento, Sneed viene jugando poco y mostrándose lejos de una forma física ideal, lo cual no le está permitiendo subirse al ritmo de juego cuando le toca ingresar a cancha. Boca, actualmente en la lucha por robarle el sexto puesto a Bahía, no se puede dar el lujo de no utilizar una ficha tan importante como la de su segundo extranjero y veremos como van integrando de a poco al foráneo a los sistemas.

Por el lado del Xeneize, que volverá a presentarse con el plantel completo, uno de los mayores interrogantes pasará por ver que estrategia defensiva toman sobre Baxley. De los habituales titulares, Lucas Gargallo es el mejor defensor perimetral, pero eso dejaría emparejado a Isaac Sosa con un alero fuerte como puede ser Maximiliano Maciel. Por otro lado, el boricua da algunas ventajas en la marca por lo que podría tener problemas para mantenerse con un anotador puro como el escolta de Quilmes. ¿Hará alguna modificación a su esquema habitual Córdoba, saliendo con Faggiano, un excelente defensor, como titular junto a Treise?, ¿apostará a Weigand, corriendo a Gargallo de dos? Veremos que sucede.

Hasta el momento, ambos conjuntos se han visto las caras en tres ocasiones, quedando la victoria siempre en manos de los marplatenses. El primero de sus triunfos, también en el Once Unidos, fue el único con marcador cerrado, definiéndose recién en la última jugada, con una conversión agónica y ganadora de parte de Luis Cequeira.

 

- Bahía Basket (21-26, 6° Sur) - La Unión (16-28, 8° Norte)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.
. Estadio: Osvaldo Casanova.
. Historial: La Unión 6-5. En la 2014/15: La Unión 93-67 (Formosa).

Con la televisación de LNB Contenidos, Bahía Basket busca mantener su excelente momento como local, al recibir desde las 21.30 y con arbitraje de Pablo Estévez y Mario Aluz, a La Unión de Formosa, conjunto que intenta salir del fondo de la Conferencia Norte. En el único antecedente de esta Liga, los formoseños se impusieron como locales por un amplio 93 a 67.

Más allá de la continuidad de Quimsa como el mejor equipo del torneo durante toda la temporada, no hay dudas de que Bahía Basket es el conjunto del momento. Los dirigidos por Sebastián Ginóbili están haciendo una verdadera fortaleza de su estadio, con un estilo de juego muy marcado que les ha permitido ganar ocho partidos seguidos en casa y cinco en general. En sus últimos tres juegos, ante buenos rivales como Gimnasia, Boca y San Martín, en todos anotó al menos 90 puntos y ganó por 22 tantos o más.

¿Cuál es ese estilo de juego marcado del que hablamos? Podemos vincularlo a varios aspectos, pero todos tienen un común denominador: la velocidad y la frescura. Bahía es un equipo ágil, que es sumamente peligroso cuando puede correr la cancha y que aprovecha ese factor para defender duro, forzar pérdidas y así, sumar en transición. Las apariciones de jóvenes como Juan Pablo Vaulet, Gastón Whelan o Lucio Redivo, le han dado un toque distinto a los bahienses, que cuando pueden desplegar las alas, ya resulta muy complicado detenerlos. Además, los de mayor experiencia, como Diego Gerbaudo (2,6 asistencias), Jamaal Levy (6,9 rebotes) o Mariano Byró (ausente esta noche) también están cumpliendo a la perfección con su rol, mientras que Trevor Gaskins (11,3 puntos) y Lisandro Rasio (11,4) los lideran desde el goleo.

Para La Unión, el calendario ha sido opuesto al de Bahía y el de este viernes, será su quinto partido seguido en la ruta. Los dirigidos por Fabio Demti vienen con una cierta levantada, luego de hacerle un buen partido a Peñarol (al menos por tres cuartos) el lunes y de vencer a Quilmes en su última presentación.

Este cierre de campaña es especialmente importante para los formoseños, ya que todavía está en juego su clasificación directa a la primera ronda de los playoffs. Actualmente, están octavos, lo que los dejaría en un mano a mano en la reclasificación contra Sionista, pero el fondo de la Conferencia Norte es muy parejo y cualquier victoria te puede catapultar a la postemporada.

La Unión, a diferencia de Bahía que no contará con Mariano Byró (golpe en su muñeca), presenta un plantel completo para intentar dar la sorpresa en la noche del viernes. Dentro de ese grupo de jugadores, podemos hablar de la importancia de piezas como Winsome Frazier (18,1 puntos), Fernando Martina (15,1 puntos y 8,1 rebotes) o Facundo Piñero (11,7 puntos) entre otros.

Igualmente, más allá de los números, para los de Demti será clave mostrar otra cara defensiva. La Unión ha tenido problemas en la marca durante toda la campaña y ha permitido al menos 89 puntos en todos sus juegos de esta actual gira por Corrientes y Buenos Aires. Esto, contra un rival que llega encendido en ataque, podría ser un factor de sumo riesgo para la visita.

 

- San Martín (26-20, 3° Norte) - Gimnasia (28-16, 2° Sur)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: Gimnasia 2-1. En la 2014/15: Gimnasia 84-82 (Comodoro).

En uno de los partidos más interesantes de la jornada de viernes LNB, San Martín recibe a Gimnasia en el Gigante Rojinegro, desde las 21.30 y con la conducción de Roberto Smith y Silvio Guzmán. Esta será la revancha del partido que disputaron el pasado lunes y que acabó con Gimnasia imponiéndose por 84 a 82.

Para los correntinos, el partido significa la vuelta a casa luego de una pequeña gira que acabó con derrotas en Bahía (jugando mal) y en Comodoro (mostrando otra cara). Ahora, regresa a un estadio donde ha ganado siete partidos de forma consecutiva y donde no pierde desde el 17 de febrero, ante Bahía Basket. San Martín ha estado muy fuerte de local en todo el año y este viernes, tiene la chance de revalidar esa condición.

Igualmente, tendrá que hacerlo con un plantel algo acotado, debido a las bajas de James Williams (hernia de disco) y de Ramiro Iglesias (esguince de rodilla). De hecho, con la cercanía del límite de recambios, se especuló mucho sobre que haría el cuerpo técnico de Sebastián González con respecto al pivote extranjero, pero finalmente se decidió apostar por su recuperación. Mientras tanto, su lugar no está nada mal custodiado, presentando quizás a la mejor dupla interna del torneo: John De Groat (17,9 puntos y 4,7 rebotes) y Jeremiah Wood (13,6 puntos y 8,4 rebotes).

En estos últimos partidos, ha habido un notable cambio con respecto al rendimiento de los correntinos en uno y otro costado. Mientras que durante toda la temporada fueron un destacado equipo defensivo, con algunos problemas en ataque, la situación se ha revertido en sus pasadas actuaciones. De hecho, han anotado 80 o más puntos en 5 de 6 partidos (en 3 de ellos 94 o más), mientras que por el contrario, llevan 5 encuentros consecutivos sin mantener al rival por debajo de esos mismos 80 tantos (más de 90 en 4 de 6).

Para Gimnasia, la tarea no será nada sencilla, no sólo por el rival y el escenario, sino por sus propios problemas. Contra San Martín, los de Gonzalo García, que ya de por sí tienen una rotación acotada con sólo 8 jugadores estables, tendrán dos bajas sensibles en su zona pintada, con las ausencias de por desgarros de Sam Clancy y Pablo Orlietti.

Esta situación deja a Diego Guaita como el único interno mayor disponible, más allá de poder improvisar como falsos ala pivotes a Federico Aguerre y Diego Cavaco, algo que seguramente García se vea obligado a realizar. Cuando enfrente hay jugadores de la potencia de De Groat y sobre todo Wood, quienes son muy físicos y suelen cargar de faltas a los rivales, el peligro para Gimnasia está a la vista.

Ante estas limitaciones para sus pivotes y el probable cambios de puesto para Aguerre (14,5 puntos y 6 rebotes), será fundamental lo que puedan hacer sus perimetrales. Nicolás De Los Santos (13,3 puntos y 3,4 asistencias), Santiago Scala (10,6 puntos y 46% en triples) y Leonel Schattmann (9,1 puntos) tienen que tener una buena noche si los comodorenses pretenden tener chances en Corrientes.

 

- Estudiantes (19-26, 6° Norte) - Quimsa (40-6, 1° Norte)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Juan Fernández y Oscar Martinetto.
. Estadio: El Ggigante Verde.
. Historial: Iguales 3-3. En la 2014/15: Quimsa 75-64 (Concordia) y Quimsa 90-72 (Santiago Del Estero).

Estudiantes de Concordia, con el ánimo bien en alto tras la victoria del último miércoles ante Olímpico, vuelve a presentarse ante su gente en el Gigante Verde a partir de las 21:30 horas de este viernes, recibiendo a nada menos que el equipo de mejor record de toda La Liga en la fase regular, Quimsa de Santiago del Estero. El encuentro contará con el arbitraje de Juan José María Fernández y Oscar Antonio Martinetto.

Estudiantes entrenó intensamente pensando en estos partidos de local y a pesar que sabe que el rival que se viene es el de mejor de toda la Liga, el animo está alto. El venir de un buen triunfo, que el entrenador cuente con el equipo completo y que el nuevo jugador extranjero Kentrell Gransberry, haya debutado bien, provoca esta confianza. 

Los cinco que arrancarían jugando por Estudiantes serían: Sebastián Orresta, Reynaldo García, Facundo Giorgi, Demetrius Treadwell y Kentrell Gransberry, completando el equipo: Nicolás Ferreyra, Eduardo Gamboa, Alejandro Zilli, Rodrigo Perren, Juan Pablo Folmer y Lautaro Toranzo. 

Por su parte, tras el entrenamiento de Estudiantes este jueves, el equipo visitante tuvo a las 21:00 horas, a su disposición las instalaciones del Gigante Verde, para realizar su práctica. El elenco de la capital santiagueña viene de ganarle a Sionista en Paraná por 85 a 77 el miércoles y se presenta con los siguientes jugadores: Diego García, Gabriel Deck, Leonardo Mainoldi, Robert Battle, Lucas Pérez, Juan Fernández Chavez y Chaz Crawford bajo la conducción técnica de Silvio Santander. Sebastián Vega (fascitis plantar) y Nicolás Aguirre (golpe en el gemelo) no estarán presentes para la visita.

Estudiantes y Quimsa, tienen dos antecedentes en la presente temporada, ambos por la primera fase y en las dos oportunidades el triunfo fue para los santiagueños. El primero fue jugado en Concordia y terminó 75 a 64, mientras que el segundo, jugado en la capital de Santiago del Estero, acabó 90 a 72. Ahora, ya por la segunda fase se enfrentarán este viernes y el segundo cruce será en la próxima gira que realizará el elenco de Concordia. 

En la actualidad de la competencia, Quimsa es el mejor equipo en toda la Liga, tanto por sus rendimientos como por sus números, ya que es el líder de la Conferencia Norte, con 40 victorias y sólo 6 derrotas. A la hora de analizar los secretos del puntero, su alero, Sebastián Vega, es concreto: "Creo que el grupo humano que se armó es muy bueno y la defensa en bloque que hacemos, es la mejor del torneo. Y por eso estamos arriba. Silvio organiza muy bien la defensa. Sabiendo que aún estando fuertes en el uno contra uno, cuando nos pasan un jugador tenemos una o dos ayudas. Hacemos muy bien ese trabajo y lo trabajamos todos los días, para a la hora del partido, tenerlo asimilado naturalmente".

Por su lado, los de Concordia se consolidan en la mitad de la tabla del Norte, ubicándose sextos, con un récord en sus 45 presentaciones de 19 encuentros con triunfos y 26 con derrotas. El de este viernes será su quinto partido consecutivo en casa, como parte de una seguidilla en la que por ahora ha ganado tres de sus cuatro juegos (la única derrota fue ante Boca).

 

Fuente: 
Basquet Plus / Prensa Estudiantes

Compartir

 



Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online