El TNA cierra su semana con nueve encuentros
09:21 09/11/2014 | Repasamos las previas, datos y estadísticas más importantes de los nueve partidos que tendrá una nueva jornada del Torneo Nacional de Ascenso.
Sport Club ha tenido un arranque de temporada para el olvido, ubicándose en lo más bajo de la Zona Centro, habiendo ganado apenas uno de sus ocho encuentros y llegando al juego de este domingo, con cuatro caídas de forma consecutiva, incluyendo la de este viernes ante este mismo rival por 75-63. Por otro lado, los de Cañada de Gómez también están a la expectativa de su primer triunfo como local, donde registran un récord de 0-4.
Los de De La Fuente han tenido problemas en ambos costados de la cancha hasta el momento, con uno de los promedios ofensivos más bajos del certamen (70,6 puntos) pero también, uno de los defensivos más pobres (83), lo que los lleva a mostrar el segundo diferencial (-12,4) más negativo de la campaña.
En ataque su principal inconveniente viene siendo los bajos porcentajes en tiro de tres puntos, con un muy pobre 25%, mientras que en la marca, tienen como mayor déficit la defensa interior, permitiendo más de 27 dobles convertidos por juego y un 57% de campo a sus rivales.
Si hablamos de individualidades, lo mejor pasa por el extranjero Terrance King (15 puntos y 7,3 rebotes), acompañado de la labor de Mateo Gaynor y sus 14 tantos y 7,9 tableros por encuentro.
Su rival de esta noche, Estudiantes de Olavarría, viene teniendo un inicio de TNA algo irregular, alternando triunfos y derrotas hasta llegar a su actual marca de 4 victorias y 3 caídas, que lo tiene tercero en el Centro.
Defensivamente los de Pisani vienen respondiendo muy bien, permitiendo sólo 70 puntos a los contrarios, teniendo como su mayor especialidad la capacidad para forzar pérdidas (18,2), gracias a su marca agresiva.
En ataque, el conjunto de Olavarría ha estado algo más irregular (lleva cuatro juegos seguidos sin superar las 75 unidades), y todavía espera por el regreso de una de sus mejores opciones, Héctor Martirena quien se recupera de un desgarro y volverá a estar ausente. Ante su baja, Juan Levrino ha asomado como el principal referente ofensivo del plantel, con 12,5 puntos por juego.
Ambos conjuntos ya se vieron las caras en tres oportunidades durante la 2014/2015. En el primer partido, Sport Club sumó por ahora su único triunfo en la categoría, dando la sorpresa por 89 a 86. Dos días más tarde, Estudiantes se tomó revancha y ganó por 89 a 71, mientras que el pasado viernes, los de Olavarría volvieron a imponerse, esta vez por 75-63.
Unión tuvo un inicio de temporada soñada, siendo uno de los conjuntos que más aguantó invicto, ganando sus primeros seis juegos y recién cayendo el pasado jueves, ante este mismo rival, por 71 a 60. Igualmente, los santafesinos siguen liderando con cierta comodidad la Zona Litoral, con dos partidos de ventaja sobre su perseguidor, Rocamora.
Por ahora, el equipo de Siemenczuk se ha mostrado como uno de los más sólidos del torneo, con buenas producciones en ataque (81,9 puntos) pero también a la hora de defender el aro propio (69,7). Por otra parte, son uno de los conjuntos que mejor se viene pasando la pelota, con un muy alto promedio de asistencias por actuación (15,1).
Clave para eso viene siendo la labor del conductor Pedro Franco y sus 5,3 pases gol por encuentro, además de ser el segundo mayor anotador del plantel, con sus 13,9 tantos. ¿El primero? Darrin Dorsey, con 16,6.
Echagüe, por su parte, no arrancó bien el torneo (marca de 2-5) pero intentará aprovechar el impulso que significa haber bajado al líder en la última jornada.
Para eso, será fundamental la labor de Lisandro Ruiz Moreno, quien viene siendo uno de los nacionales más determinantes del certamen, anotando 16,4 tantos por juego, además de 4,1 asistencias y 2,7 rebotes. En el partido del jueves fue clave con 21 unidades.
Un punto que puede favorecer a los de Amden es el tema rebotes ofensivos, promediando 12,4 por partido, frente a un Unión al que le ha costado asegurar su tablero defensivo durante buena parte de lo que se lleva jugado (permiten 13,7). De hecho, este fue quizás el factor más determinante en el choque del jueves, cuando Echagüe pudo tomar la enorme cifra de 23 tableros en ataque (59 totales), con Santiago González con 9, como su mayor exponente. Sin dudas, un area a tener bajo la lupa para los santafesinos.
Anzorena viene con serios problemas en los últimos juegos, acumulando una seguidilla de derrotas muy amplias: -37 con el propio Banda Norte, -22 con 9 de Julio y el viernes pasado, -32 contra el mismo rival de Rio Tercero. Este domingo buscarán recuperarse y de esa manera, mejorar su registro de 1-5.
Si bien en defensa tampoco han rendido en un nivel especialmente alto, el principal inconveniente con los mendocinos ha sido su ataque, mostrando el promedio más bajo de puntos de todo el TNA, con sólo 64,1 tantos por encuentro. El triple no viene entrando (26%) y han estado particularmente descuidados con la pelota, con una media de 19 balones entregados por juego. En cuantro de sus últimas cinco presentaciones, de hecho, no han podido superar las 63 unidades.
Dentro de ese complicado panorama, Nicolás Aguilera (13,8 puntos) y Jorge Sánchez (13,2 y 6,6 rebotes) vienen siendo de lo más destacado del plantel de Sebastián Figueredo, que por ahora ha pagado caro la decisión de afrontar la 2014/2015 sin un refuerzo extranjero.
Banda Norte, por su lado, aparece segundo en la Zona Oeste, por detrás del imparable e invicto 9 de Julio, gracias a su marca de 4 triunfos y 3 caídas. Esta noche buscarán recuperarse de lo que fue una dura derrota el viernes, cayendo ante Gepu-Española (llegaba sin victorias hasta ese momento) por 69 a 62.
Más allá de eso, los de Pestuggia tienen algunas razones para ilusionarse, siendo la principal su muy buen rendimiento en el costado defensivo, donde apenas permiten 69,6 puntos por partido, segunda mejor marca de todo el TNA.
El otro factor determinante para la ilusión va de la mano de su gran rendimiento con el tiro de tres puntos, con un altísimo porcentaje del 40%, gracias a un tremendo arranque de torneo de Julián Chiera (14-22 en tiros de tres, 64%), además de la buena mano de otros de sus compañeros, como Fernando Titarelli y Javier Ledesma. Justamente ellos tres son los líderes anotadores del plantel, con 13, 12,8 y 10 puntos de promedio respectivamente.
Los clubes ya se vieron las caras en dos ocasiones en la 2013/2014, y en ambas oportunidades, los cordobeses terminaron festejando. Primero fue como visitantes por 71 a 63 y un par de semanas más tarde, como locales, por un mucho más amplio 88 a 51. Anzorena buscará comenzar a cambiar la historia desde las 21 horas.
GEPU viene de conseguir en la última jornada su primer triunfo de la campaña 2014/2015, venciendo como locales a Banda Norte por 69 a 62 y ahora, tendrán la durísima tarea de chocar con el invicto y puntero de la Zona Oeste, Sportivo 9 de Julio, contra el que ya perdió en dos oportunidades.
La defensa de los de San Luis venía siendo bastante deficiente a lo largo del torneo, permitiendo al menos 75 puntos en todas sus presentaciones, algo que ciertamente mejoraron el pasado viernes, cuando sólo recibieron 62. Ahora, frente a uno de los candidatos, la marca deberá estar en su mejor nivel si los de Aguilar pretenden tener chances reales.
GEPU cuenta con Elnes Bolling como su mayor goleador, promediando 13,8 puntos, seguido de cerca por los 11,6 de José Manuel Gutiérrez y los 11,2 de Lionel Sola. Sin embargo, todo el plantel deberá hacer un mayor esfuerzo a la hora de cargar a los tableros, presentando una media de apenas 26,6 rebotes por actuación, la más pobre de todo el TNA.
Por su parte, 9 de Julio ha quedado como el único invicto del certamen y esta noche intentará mantener esa condición y escaparle a la sorpresa, frente a un rival que obviamente parte desfavorecido, más allá de su localía.
Lo del conjunto de Gustavo Fernández por ahora viene siendo intachable, mostrándose dominante tanto en casa (3-0) como fuera de ella (4-0) y combinando un ataque muy peligroso (80,8 puntos por juego) con una gran defensa (69,3 tantos permitidos). Como contrapunto de GEPU, los cordobeses son excelentes a la hora de asegurar los rebotes, promediando más de 40 por partido, lo cual sumado a su buena eficacia en triples (37%) aparece como algunos de los puntos más fuertes del equipo.
En cuanto a individualidades, Gastón Luchino (14,8 puntos; 53% en triples) es el que más sobresale entre varios valores destacados como Eduardo Spalla, Anthony Glover, Santiago Arese y Esteban Cantarutti, todos anotando en doble dígito.
Los equipos ya se vieron las caras en dos ocasiones en este torneo y en ambas oportunidades, el triunfo quedó en manos de los de Córdoba. En el primer de ellos, disputado en San Luis, el marcador fue de 84 a 68, mientras que en el segundo, ya en cancha de 9 de Julio, el resultado fue algo más cerrado: 75-71.
Estrenando la punta en soledad en la Zona Patagonia del Torneo Nacional de Ascenso, Monte Hermoso Basket volverá a ser anfitrión de Hispano Americano de Río Gallegos. La cita será a partir de las 21, en el Polideportivo Municipal del balneario y con el arbitraje de Raúl Lorenzo y Maximiliano Cáceres.
El azulgrana disfruta de una seguidilla positiva de cinco victorias. Precisamente, la última de ellas se la agendó el viernes, en el tercer enfrentamiento de la temporada entre montehermoseños y sureños, primero en el balneario: se impuso por 91-80.
Monte contó con cinco jugadores en doble dígito de puntos y valoración: Martín Cequeira (10 unidades + 7 asistencias); Alejo Montes (24 tantos), Pablo Fernández (19 puntos + 6 rebotes), Sebastián Cabello (7 puntos + 6 rebotes) y Clarence Matthews (15 tantos + 4 recobres).
Si bien el anfitrión dominó de principio a fin, Hispano también tuvo a varios jugadores en alto nivel: Fernando Gutman (29 de valoración, con 16 puntos + 6 rebotes), Martín Miner (25 tantos), Gastón Morales (17 unidades) y Bruno Oprandi (11 puntos + 10 rebotes). El bahiense Gonzalo Torres fue inicial y jugó durante 20m19s, totalizando 2 puntos (1-5 t2), 4 rebotes defensivos, 3 pérdidas, 3 faltas y una falta recibida.
En ese compromiso, el albiceleste sufrió dos bajas fundamentales, como lo fueron la el estadounidense Nathan Carter (promedia 17,3 puntos y 5,7 rebotes), con un desgarro en el aductor derecho, y prácticamente descartado también para esta noche. Otro que lo siguió de afuera fue el porteño Sebastián Acosta (promedia 11,6 puntos), por una fuerte contractura, aunque podría ser de la partida hoy.
En el breve historial entre ambos equipos -los sureños vienen del Federal- está al frente Monte por 2-1, ya que también se midieron un par de veces en Río Gallegos: 85-81 ganó Hispano el 19 de octubre y, dos días después, el azulgrana se tomó revancha venciendo por 79-62.
FUENTE: La Nueva
El Oberá Tenis Club trabajó en la semana para corregir errores y buscar el segundo triunfo de la temporada ante UNCAus de Saenz Peña, Chaco. El partido válido por una nueva fecha de la etapa regional, zona noreste, se jugará el domingo en Oberá desde las 21.30 con arbitraje de Alejandro Zanabone y Sebastian Vasallo.
Federico Mariani, jugador del OTC aseguró estar “con muchas ganas de jugar el domingo y ganar. Mantener la localía, repetir lo hecho en el primer partido ante Sarmiento”.
El cordobés ha logrado cierta regularidad durante los minutos jugados hasta el momento. Al respecto manifestó “por suerte no me costó adaptarme a la categoría, pero tiene que ver con como uno se siente con el grupo, con el entrenador, eso contribuye a todo lo que se va logrando”.
En otro orden Mariani analizó las falencias del equipo que tienen buenos momentos pero no logra consolidarlos “todos vemos el potencial, el tema es que no nos está alcanzando, pero seguimos trabajando, sabemos que esto es largo y que ya se nos va a dar, no debemos desesperarnos. Preocupa la cantidad de puntos que nos hacen, por eso ahí apuntamos, a Lucas (Zurita) le preocupa la defensa y en mejorar ese aspecto trabajamos”.
También expresó que se siente cómodo presionando arriba y corriendo “es el juego que vengo haciendo en las últimas temporadas. Está saliendo bien, robamos pelotas que nos permite además la recuperación en el partido”.
La particularidad del entrenador es hacer sentir a cada uno de sus jugadores como ficha importante, de igual valor en cada juego, por eso Mariani aceptó “cada uno que entra trata de hacer las cosas bien, todos estamos preparados para ingresar como para ir al banco”. La presencia de los más experimentados como Diego Brezzo y Victor Cajal representa la referencia del grupo para tomar las mejores decisiones. “Siempre nos aconsejan, saben qué nos está faltando y confían en que nos va a salir. Es muy bueno tenerlos en el equipo” subrayó Mariani.
El “Celeste” jugó seis partidos, logrando una victoria y cinco derrotas por lo que necesita un triunfo que le otorgue tranquilidad y contribuya a la confianza del grupo.
UNCAus le ganó en las dos presentaciones de la temporada. En el primer partido por 70 a 63 y en el segundo por 98 a 87.
FUENTE: Ya Misiones
A partir de las 21:30 del domingo, Tomás de Rocamora visitará a La Unión de Colón por la octava fecha de la División Litoral del TNA 2014/15 en un partido que se disputará en el Gimnasio José Delasoie de la vecina ciudad de Colón.
Los árbitros del encuentro serán Javier Andrés Sánchez y Sergio Gabriel López, mientras que Alberto Battisttella estará como Comisionado Técnico.
El Rojo uruguayense viene de caer el jueves último frente al mismo rival en el estadio Paccagnella por 79-88 en un partido que fue parejo en casi todo su desarrollo y que se definió a favor de la visita en el último cuarto.
El equipo de Cristian Santander entrenó este sábado por la tarde en el estadio y volverá a hacerlo el domingo por la mañana con una jornada de lanzamientos a partir de las 11:00. La salida hacia la localidad de Colón está prevista para las 19:00.
Dentro de los 12 que viajarán estará nuevamente Felipe Pais, el capitán que no estuvo el jueves último por una lesión muscular que sufrió en el partido de la sexta fecha ante Echagüe de Paraná.
La otra novedad estará dada por la inclusión del base Exequiel Respaud, quien estará por primera vez en la lista y lo hará en lugar de otro de los Menores: Galo Impini.
La delegación estará conformada entonces por Joaquín Baeza, Lucas Machuca y Exequiel Respaud (bases); Felipe Pais, Germán González y Francisco Pag (escoltas); Martín Cuello, Matías Rodríguez Barrionuevo y Julián Berta (aleros); Guillermo Romero y Maximiliano Tabieres (ala pivotes); y Joel McIntosh (pivote).
Tras el partido del domingo Rocamora encarará después su segunda gira de esta Primera Fase del torneo ya que el próximo miércoles 12 visitará a Atlético Echagüe Club y el viernes 14 hará lo propio ante el puntero del grupo Unión de Santa Fe.
FUENTE: Prensa Rocamora
Esta noche, Alianza juega en el Polideportivo con Huracán de Trelew. El viernes le ganó por 77 a 74 como visitante. La Fusión dio muestras de actitud, necesitaba ganar y cumplió. Más allá de la lesión del base titular Cristian Cadillac en el primer parcial y el flojo rendimiento del extranjero Kyle Hunt, el equipo viedmense tuvo una gran segunda mitad en defensa y apareció Maximiliano Ríos que fue el goleador con 28 puntos.
La primera parte el dueño de casa le bajó el goleo a su rival, aprovechó la efectividad con Román Rodríguez y se llevó el primer parcial por 18-11.
Las malas noticias para el técnico Leandro Hiriart continuaron porque Cristian Cadillac salió lesionado y Huracán amplió la diferencia a 11 puntos (35-24). Cuando se acomodó el quinteto visitante aprovechó el bajón de su rival y achicó la brecha aunque el dueño de casa se fue al descanso largo con la luz de ocho puntos (38-30).
A la vuelta de los vestuarios la charla de Hiriart funcionó porque el equipo fue muy distinto al de la primera mitad. Sin Cadillac por lesión y encima el foráneo Hunt seguía sin levantar, todos los cañones apuntaban a Maxi Ríos que fue la clave en el goleo de la Fusión.
Una buena defensa sobre los tiradores del Globo, la efectividad de Gregorio Eseverri y Maxi Ríos en los triples fueron las claves para que Alianza Viedma achique a un doble la diferencia en el tercer cuarto (54-52).
El local no salía del asombro porque la Fusión llevó un partido equilibrado con la efectividad de Ríos que clavó tres triples, pero Huracán también tuvo a sus tiradores con Diego Figueredo y Román Rodríguez para llegar igualados en 74, con 18 segundos por jugar.
Rodríguez tuvo la chance de poner al frente al conjunto chubutense pero falló los dos libres para sorpresa del público. Cortó con falta el Globo y Maxi Ríos fue a los libres donde no falló para poner el 76 a 74, aunque la última bola fue para Huracán que se nubló por la defensa y Alianza Viedma selló el partido con el libre de Agustín Giarraffa.
Esta noche habrá revancha y el equipo de Leandro Hiriart deberá recuperar la sonrisa en casa frente a Huracán para borrar las tres derrotas que lleva como local. El duelo comenzará a las 21.30 con el arbitraje de Fernando Rosas y Alejandro Trias.
FUENTE: Rio Negro
Villa Angela recibe desde las 21.30 de este domingo a Sarmiento, en un juego que servirá como revancha de lo sucedido el pasado viernes, donde ambos conjuntos se vieron las caras y los hoy locales pudieron imponerse por 81 a 70, para mejorar su marca a 6-1, por lejos la mejor de la Zona Noreste.
Los dirigidos por Lobera tienen uno de los ataques más peligrosos de la competencia, promediando casi 80 puntos por presentación, con un especial rendimiento para su juego interior (54% en dobles durante la temporada).
En cuanto a figuras, vale mencionar lo de los nacionales Martín Gandoy (15,3 puntos) y César Avalle (13,7), bien complementados por los 10,2 puntos y 8,7 rebotes de Cadarian Raines y los 10,7 tantos del paraguayo Alejandro Peralta.
Por su lado, Sarmiento viene con un andar algo irregular, si bien su marca de 3 ganados y 3 perdidos por ahora le alcanza para ser segundo en su grupo, justamente por detrás de su rival de esta noche.
Entrando a este juego, los de Castro tienen a un sólo jugador anotando en doble dígito: se trata de Néstor Serantes y sus 18 puntos por partido. ¿El segundo máximo anotador? Damián Peruchena, lejos, con 9,6 unidades.
Para ambos será la tercera vez consecutiva que se ven las caras, y la cuarta en la temporada. Villa Angela ganó el primero (81-67) y el del pasado viernes (81-70), mientras que Sarmiento pudo imponerse hace algo más de una semana, por 78-60, causándole a los de Lobera, su única caída de la 2014/2015.