El partidazo de Nocioni no alcanzó y Valencia igualó la final
15:45 11/06/2017 | El argentino anotó 13 puntos en 17 minutos, pero su buena tarea no fue suficiente y el Valencia se impuso como visitante por 86-79.
El Valencia dio una enorme muestra de personalidad y juego, recuperándose de la derrota en la primera final de la ACB e igualando la serie tras vencer al Madrid por 86-79 en el Palacio de Deportes. Bojan Dubljevic fue la gran figura de la tarde, con 20 puntos y 9 rebotes en apenas 19 minutos dentro del campo de juego, incluyendo una conversión clave para destrabar la paridad en la definición. Sergio Llull acabó como el goleador del dueño de casa con 22 tantos.
Por el lado del Madrid, además hubo una tremenda actuación de Andrés Nocioni. El Chapu aportó 13 puntos, 3 rebotes y 1 tapa en 17 minutos de acción, mostrándose sumamente certero desde el campo: convirtió 2 de 3 dobles y sus 3 intentos triples. El santafesino fue el motor de un par de reacciones del equipo de Laso, sacando la cara ante el bajo nivel de varios de sus compañeros (Rudy sin puntos, Randolph 2, Doncic 2, Carroll 4).
La visita arrancó mucho mejor parado el partido, ante un Madrid que salió desconcentrado y sin intensidad. Los de Martínez golpearon temprano y llegaron a tener máxima de 11 en el primer cuarto, hasta que un par de apariciones de Sergio Llull, más un excelente ingreso de Nocioni, redujeron la brecha: 28-22 tras 10 minutos.
Más allá de la levantada de los locales, el Valencia seguía siendo más prolijo y paciente en sus ataques, manteniéndose al frente con buenos aportes de Will Thomas. Recién en el cierre de la mitad, los capitalinos se metieron realmente en partido desde un punto de vista actitudinal: Jeff Taylor tuvo minutos determinantes en defensa, mientras que Llull puso un par de pinceladas para irse a los vestuarios abajo por solo dos (43-41).
La mejoría del Madrid se trasladó al tercer período, cuando un doble de Llull los dejó arriba por primera vez en el encuentro (47-46). El Valencia respondió con los interminables recursos de Dubljevic, pero Llull y Felipe Reyes se pusieron la ofensiva local en sus hombros (17 puntos combinados entre ambos) y lograron que los blancos se metieron al parcial final al frente por 64-61.
Tras esa ráfaga madridista, era interesante ver cómo reaccionaría el Valencia, ya sin el control de las acciones. Sin embargo, despejando cualquier tipo de dudas al respecto, la visita fue más durante los primeros minutos del último cuarto, como siempre liderados por Dubljevic y el francés Antoine Diot. Los dirigidos por Martínez recuperaron el liderazgo, hasta que una nueva seguidilla de Nocioni y Llull empató el marcador en 79, faltando un minuto.
Allí llegó la jugada que terminaría siendo clave: Dubljevic recibió en el poste bajo y parecía a punto de perder el balón, entre la asfixiante doble marca propuesta por Nocioni y un reloj de 24 que llegaba a su final. De alguna manera poco ortodoxa, el montenegrino consiguió liberar la bola y anotar un doble con la soga al cuello, ante las protestas del Chapu a los árbitros (reclamaba salto entre dos). El Madrid falló en el otro costado y el Valencia acabó sentenciando el 86-79 final con tiradas libres y un par de rebotes ofensivos decisivos. La serie se va a la Fonteta empatada en uno.
Andrés Nocioni: 13 puntos, 3 rebotes, 1 tapa, 1 pérdida, 3 faltas, 1 falta recibida, 2-3 en dobles y 3-3 en triples durante 17 minutos.