La Liga Femenina

El mercado de La Liga Femenina: así se están armando los planteles

20:41 11/04/2017 | La Liga Femenina está cerca de comenzar y los equipos ya están armando. Conocé los planteles, con sus refuerzos, jugadoras franquicia y extranjeras.

Cada vez falta menos para La Liga Femenina (foto: Prensa AdC)
Ya falta cada vez menos para que comience La Liga Femenina, la nueva competición organizada en conjunto por la AdC y la CABB, el torneo para el femenino que se sumará a la plataforma de desarrollo que se lleva desde hace unos años. Por tal motivo, en Básquet Plus decidimos realizar un pequeño repaso de cómo vienen armándose los equipos, casi todos con planteles ya definidos.
 
 
DEPORTIVO BERAZATEGUI (Buenos Aires)
 
Berazategui ha mantenido la base habitual de los últimos años, con su proyecto y apostando a un plantel joven donde muchas de las jugadoras vienen formadas en las inferiores del club por lo que están dando su salto a la primera. Sumó la sensible salida de Sofía Castillo (a Obras), pero en su lugar firmó a Macarena Durso (ex Vélez) y logró potencia en el juego interior con la contratación de Celia Fiorotto. El resto del equipo igual, a excepción de las dos riquísimas extranjeras que se llevó del draft (Ana Suárez y Lyndra Weaver) y la vuelta de Julieta Mungo que viene del Cerdanyola de Catalunya.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Luciana Delabarba, Macarena Durso, Ana Suárez (E)
Escoltas Florencia Chagas, Martina Rodríguez
Aleras Lyndra Weaver (E), Julieta Mungo
Internas Celia Fiorotto, Agustina Leiva, Julieta Giorgetti
Entrenador Juan Ferreira
 
 
ESTRELLA DE BERISSO (Buenos Aires)
 
No varió su estructura con respecto a la excelente SuperLiga de finales del año pasado, donde no solo se quedó con el 1 de la regular sino que también fue subcampeón tras caer en la final ante Lanús. Andrea Boquete y Ornella Santana (ambas con el mote de franquicia) seguirán siendo las líderes del equipo, en un plantel que ya no tiene ni a Florencia Salatino ni a Florencia Birge pero que incorporó a dos interesantes jugadoras como Carolina Martínez y Victoria Lara, ambas provenientes de Social Lanús. No tendrá extranjeras.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Antonella González, Ailén García
Escoltas Celeste Cabañez, Carolina Martínez
Aleras Andrea Boquete (F), Guillermina Coz
Internas Ornella Santana (F), Eliana Celi, Victoria Lara, Cecilia Coz
Entrenador Leonardo Castro
 
 
HINDU (Resistencia, Chaco)
 
Las chaqueñas de Santiago Acuña todavía no han terminado de conformar su plantel, aunque por estas horas anunciarán cuáles son las jugadoras seleccionadas desde el campus de reclutamiento que realizó días atrás (una de las que seguramente estará en la nómina será Aldana Duarte). De todas formas ya tiene una idea de lo que será su roster, ya que han sumado a la cordobesa Regina Carosio y la entrerriana Maribel Barzola. En su momento se habló de la posibilidad de sumar a Sofía Paoli con pasado en Vélez, sin embargo esa chance se cayó. Como extranjeras llegarán la española Irene Gari, la colombiana Tatiana Mosquera y la greco-nigeriana Jessica Ogunnorin, esta última llegando como reemplazo de Izabela Moraes.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Regina Carosio
Escoltas Irene Gari (E)
Aleras Maribel Barzola
Internas Tatiana Mosquera (E), Jessica Ogunnorin (E)
Entrenador Santiago Acuña
 
 
LANUS (Buenos Aires)
 
El campeón de la pasada SuperLiga mantiene toda la base que lo llevó a su consagración. Como jugadoras franquicia consiguió a dos conocidísimas de la casa: Agostina Burani, que viene del Roannais de Francia; y Victoria Llorente que llega de una nueva temporada en el Gernika de España. La única salida fue la de Natalia Subat (pasó a Temperley), mientras que el equipo se completa con la interior extranjera Ugo Nwaigwe. ¿Otra buena noticia? La clave recuperación de Julieta Armesto.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Nadia Flores, Magalí Armesto
Escoltas Natacha Pérez, Antonella Albuerne
Aleras Victoria Llorente (F), Agustina Jourdheuil
Internas Agostina Burani (F), Florencia Llorente, Julieta Armesto, Ugo Nwaigwe (E)
Entrenador Laura Cors
 
 
OBRAS BASKET (Capital Federal)
 
Obras fue uno de los equipos que mejor se movió para este 2017. Si bien hay varios que lo hicieron, las chicas de Ignacio Narvaja lograron un par de incorporaciones interesantes en este último tiempo, como Sofía Castillo (ex Berazategui) o Natalia Teodori (ex Vélez). No sumó franquicias pero sí seleccionó tres muy buenas extranjeras del draft: la base cubana Ineidis Casanova, la experimentada escolta española Regina Gómez y la ala pivote estadounidense Ariel Edwards.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Sofía Castillo, Ineidis Casanova (E), Micaela Sabater
Escoltas Natalia Teodori, Julieta Alé, Regina Gómez (E)
Aleras Paula Reggiardo, Melanie Fugellie
Internas Sofía Aispurúa, Bárbara Landro, Belén Echeverría, Ariel Edwards (E)
Entrenador Ignacio Narvaja
 
 
OLIMPICO (La Banda, Santiago del Estero)
 
Las bandeñas darán una conferencia para presentar su equipo el jueves, pero la realidad es que el plantel ya está prácticamente definido. Como refuerzos firmó a dos jóvenes pero talentosas cordobesas: la base Camila Berardi y la pivote Candela Ruffino, ambas ex Banda Norte. Además sumó una alero de mucha experiencia como Daniela Gómez Sara (ex Ferro de Olavarría), una base de mucha calidad como la paraguaya Jazmín Mercado que aterrizó en La Banda este lunes, y también a la ala pivote entrerriana Johanna Puchetti (ex Talleres de Paraná y Libertad de Sunchales). En su momento quisieron incorporar a una referente santiagueña como Julieta Coronel, pero finalmente será baja por lesión y ahora tramitan la llegada de una catamarqueña. Sus extranjeras serán la alero española Laura Aliaga, las internas estadounidenses Emily Ben-Jumbo y Ashley Ezeh.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Camila Berardi, Jazmín Mercado, Agostina Leguizamón
Escoltas Rocío Iturre
Aleras Laura Aliaga (E), Daniela Gómez Sara
Internas Candela Ruffino, Johanna Puchetti, Verónica Ibarra, Emily Ben-Jumbo (E), Ashley Ezeh (E)
Entrenador José Small
 
 
PEÑAROL (Mar del Plata, Buenos Aires)
 
Desde el vamos, el hecho de que las marplatenses regresen a una competencia nacional es algo para celebrar y mucho. El Milrayitas mantiene su base de talentosas jugadoras, con algunas referentes como la capitana Celeste Selent, Valeria De Cabo o Tamara Dell Olio. A esa rica y variada estructura sumó el regreso de la necochense Manuela Eguren (ex Obras), además de incorporar a la talentosa base bahiense Josefina Torruella. Está en tratativas para sumar a Fabrina Labarthé, aunque el préstamo de la alero de Rivadavia de Necochea todavía se está gestionando. Cerró el equipo con dos extranjeras: la alero estadounidense Kama Griffits y la pivote croata Jovana Mandic.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Micaela Barriga Naon, Josefina Torruella, Evelyn Brazanovich
Escoltas Valeria De Cabo, Rocío Bereilh, Camila Soria
Aleras Kama Griffits (E), Carolina Maiques
Internas Celeste Selent, Manuela Eguren, Macarena Iacobini, Sol Weiske, Tamara Dell Ollio, Jovana Mandic (E), Bahiana Pesoa
Entrenador Iván Guerrero
 
 
QUIMSA (Santiago del Estero)
 
La Fusión ha logrado armarse bastante rápido, reclutando jugadoras desde varios puntos pero también priorizando la idea de darle chances a las pibas locales, algo que muchos equipos han decidido hacer. Como refuerzos concretó las llegadas de la experimentada rosarina Natalia Ríos (ex Rocamora), la joven banderense Agostina Ledesma (ex Vélez), la riojana Julieta Tell (ex San Martín y Banco Mendoza) y la mendocina Gabriela Herrera (también ex Banco). Se quedó con una de las franquicias más seductoras del mercado como la entrerriana Gisela Vega, completando ese tridente de refuerzos top con las extranjeras Bineta Ndoye (ala pivote senegalés) y Estela Royo (alero española).
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Julieta Tell, María de los Angeles Avila, Milagros Basualdo
Escoltas Natalia Ríos, Elsa Batán, Emilia Rojas, Lorena Campos, Julieta Valoy
Aleras Estela Royo (E), Agostina Ledesma, Patricia Galván, Ornella Tarchini, Lucía Boguetti
Internas Bineta Nodye (E), Gabriela Herrera, Gisela Vega (F)
Entrenador Mauricio Pedemonte
 
 
ROCAMORA (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
 
Rocamora ya lleva varias semanas de preparación y por estas horas tiene todo definido. La idea del club es jugar con el grupo de jugadoras que viene formando parte del plantel en los últimos años, las jugadoras de la casa que ya en los últimos años empezaron a tener un roce nacional interesante. A ellas se sumaron dos refuerzos como la ala pivote Rita Isasmendi y la base Florencia Del Campo (ambas ex Talleres de Paraná). Completa su roster con dos brasileñas, una muy experimentada como Tatiana Conceicao y otra joven explosiva como Izabella Sangalli. Ambas foráneas llegarán tras cerrar su temporada con el Corinthians de Brasil.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Izabella Sangalli (E), Florencia Del Campo, Camila Suárez
Escoltas Liliana Tamburlini, Irina Figueroa, Ailén Van Opstal
Aleras Ariana Graziani, Ailén Ayala
Internas Rita Isasmendi, Tatiana Conceicao (E), Ivana Valente, Annelise Bisogni
Entrenador Cristian Gómez
 
 
UNION FLORIDA (Buenos Aires)
 
Las de Vicente López básicamente no variaron su estructura, por lo que sostienen esa base joven pero talentosa de siempre. Sufrieron la salida de Celia Fiorotto (a Berazategui) y tampoco tendrán a la capitana Munay Martínez, que por asuntos personales estará de viaje y recién se sumará para la segunda parte del año. El resto del equipo sigue siendo el mismo, subrayando el regreso de Melisa Gretter como jugadora franquicia y la inclusión de las dos extranjeras elegidas del draft: las internas Sarah Imovbioh (pivote nigeriana) y Gintare Mazionyte (ala pivote lituana).
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Melisa Gretter (F), Emilia Giustiniani, Sofía Zapke
Escoltas Rocío Rojas, Florencia Martínez
Aleras Daniela Benvenuto, Sol Laviero, Naomi Larriestra
Internas Diana Cabrera, Carla Miculka, Catalina Giovanoli, Sarah Imovbioh (E), Gintare Mazionyte (E)
Entrenador Gregorio Martínez
 
 
VELEZ (Capital Federal)
 
Otro de los equipos que vuelve al plano nacional, un histórico que hacía falta volver a tener. Quizá no con la potencia de años anteriores, pero siempre manteniendo vigente esa llama que lo hace tan peligroso. Tras la partida de Macarena Durso (a Berazategui), el Fortín ha apostado a un equipo de muchas jóvenes, incorporando algunas pibas con pasado en Los Indios de Moreno como Malena Sosa o Brenda Fontana; y consiguiendo repatriar a una de las jugadoras franquicia de mejor presente en el plano internacional como Macarena Rosset. Además del feliz regreso a casa de la juninense, la otra franquicia es Sandra Pavón, toda una institución en Vélez.
 
PLANTEL
Puesto Confirmadas
Bases Sandra Pavón (F), Ornela Pag, Amaiquen Siciliano
Escoltas Macarena Rosset (F), Alejandra Alonso, Malena Sosa
Aleras Emilia García León, Florencia Galbán
Internas Zulena García León, Melisa Pavicich, Tiziana Acosta, Tamara Pinto, Brenda Fontana
Entrenador Gabriel Gusso
 
 
Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com
En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir