Finales NBA

El gen Calipari: las figuras de las Finales que surgieron de Kentucky

10:50 29/09/2020 | Un total de cuatro jugadores pertenecientes al cruce entre Los Ángeles Lakers y Miami Heat llegaron a la liga desde esa universidad.

Davis, Rondo, Adebayo y Herro. (Foto: Kentucky)

John Calipari es uno de los entrenadores más emblemáticos y exitosos que ha tenido y tiene la NCAA: como entrenador de la Universidad de Kentucky ganó el título en 2012 y en su carrera fue tres veces elegido como el Coach del Año y lo incluyeron en el Hall of Fame. Pero, por sobre todas las cosas, es un experto a la hora de hacer llegar a sus dirigidos a la máxima competencia a nivel profesional: 35 jugadores. En estas Finales de la NBA habrá tres de ellos. Además, jugará otro que también pasó por esa institución y dos personajes relacionados a la misma que hicieron lo propio. Todos ellos tienen un rol preponderante en el equipo y los repasamos.

Por el lado de Los Ángeles Lakers, la figura más clara es la de una de sus dos principales estrellas: Anthony Davis. A pesar de haber pasado sólo una temporada con la camiseta de los Wildcats, fue el líder de aquel conjunto que se consagró campeón de la 2011/12 y brilló en la Final Four de la competición. En su paso por el programa, La Ceja promedió 14,2 puntos y 10,4 rebotes con un 62,3% de acierto en 40 encuentros.

¿El otro? Rajon Rondo, la usina de juego que aparece siempre que LeBron James necesita un descanso. Aunque su carrera en la liga estadounidense es extensa y ya se reconoce como todo un veterano, el base también jugó allí entre 2004 y 2006 pero no fue dirigido por el coach que por ese entonces estaba en Memphis. Pasó dos años en el básquet universitario. No obstante, jamás pudo avanzar a la instancia decisiva pese a ser una de las principales estrellas del torneo.

En Miami Heat, la presencia de jugadores surgidos de esa institución es más fresca. En primer lugar se encuentra Bam Adebayo, el All-Star que se desempeña como uno de los puntales del equipo tanto en defensa como en ataque. El interno siguió el camino que muchos jóvenes prometedores han seguido en los últimos años y sólo disputó una campaña en la NCAA, en la que registró una media de 13 tantos, 8 recobres y 1,5 bloqueos en 38 presentaciones. Posteriormente, fue seleccionado en el puesto catorce del Draft 2017 y su progresión ha sido constante.

Tyler Herro es la incorporación más reciente. El perimetral explotó en las Finales de Conferencia Este ante Boston Celtics y demostró que es uno de los talentos más interesantes que ha dado la camada de la ceremonia de 2019. Y, al igual que su compañero de equipo, también salió de Kentucky. Con promedios de 14 puntos, 4,5 rebotes y 2,5 asistencias en su único curso, fue capaz de hacerse un lugar en la Lotería del Draft y los de Florida lo escogieron con el pick 13.

La relación de esa universidad con estas Finales se extiende un poco más allá de Calipari y su etapa. Fran Vogel, director del banquillo de los Lakers, fue entrenador asistente de Rick Pitino en esa organización entre 1994 y 1995. Además, el legendario Pat Riley fue jugador de los Wildcats entre 1963 y 1967. En tiempos en los que la NCAA está cada vez más golpeada por el crecimiento de la G-League y la llegada de figuras desde el ámbito internacional, Kentucky dice presente en el escenario más grande de la NBA.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir

 



X