Eurobasket 2017

El futuro llegó: ¿Quién es el pibe Lauri Markkanen, sensación del Eurobasket?

22:17 03/09/2017 | El gigante de 2.13 metros y 20 años está en la mira de todos por su excelente performance con Finlandia. Conoce la historia del pibe de los Bulls.

El finlandés Lauri Markkanen es la gran sensación del Eurobasket por estas horas. Su brillante aparición en los primeros tres partidos que ha disputado su seleccionado no ha pasado desapercibida, habiendo hecho juegos sensacionales y promediando al momento números de MVP: 24.3 puntos, 7.7 rebotes y 24.7 de valoración. Por eso muchos han empezado a preguntarse, ¿quién es este interesante joven?
 
Quienes se encuentran mucho más metidos dentro del ambiente basquetbolístico ya lo conocerán, pero de todas formas pocos podrían haber pronosticado que este chico de apenas 20 años (nació el 22 de mayo de 1997 en la ciudad de Vantaa) consigue un impacto de tan grandísima magnitud como la que tiene en este momento.
 
Evidentemente sus 2.13 metros de altura llaman la atención. Su contextura no es lo único, ya que este joven ala pivote viene de ser noticia hace un par de semanas luego de haber sido seleccionado en la 7° posición el Draft 2017. En ese entonces fue seleccionado por Minnesota Timberwolves, aunque más tarde fue traspasado a Chicago Bulls. ¿Cuándo fue eso? Minutos después de haber sido seleccionado, siendo parte del recordado y sorpresivo paquete que tuvo a Jimmy Butler como protagonista. En este caso, Butler pasó a Minnesota a cambio de Kris Dunn, Zach LaVine y el joven Markkanen.
 
Markkanen solo necesitó de una temporada en los Wildcats de Arizona (NCAA) para demostrar que podrá lograr el objetivo que su padre Pekka (también basquetbolista, surgido de la Universidad de Kansas e internacional con la selección finlandesa) no consiguió: jugar en la NBA. A nivel universitario la rompió: 15.6 puntos y 7.1 rebotes en la pasada 2016/17.
 
De todas formas hay que dejar en claro que siempre estuvo bajo la lupa y que no es uno de esos jugadores tapados, ya que incluso antes del draft fue considerado como uno de los top 10 a seleccionar. De hecho el portal SB Nation ya lo venía destacando el pasado mes de enero gracias a su excelente momento en la NCAA, considerándolo como "el mejor tirador de siete pies (2,13 metros) en la historia del básquet universitario".
 
Previo a su etapa universitaria en la NCAA, el pibe jugó dos años de 2014 a 2016 en el HBA-Marsky de Helsinki de la liga local, sin embargo pocos podían imaginarse la explosión que está teniendo en estos momentos.
 
¿Vamos más lejos con los elogios? Según Marc D'Amico, analista de los Boston Celtics, dijo que es "el próximo Kristaps Porzingis". Tremendo peso le puso sobre sus hombros, aunque independientemente del descomunal trabajo que está haciendo en el Eurobasket la realidad es que el pibe ya envió un lindo mensaje de que puede jugar tranquilamente en la NBA con sus grandes números en la última Summer League de Las Vegas (14 puntos y 9 rebotes, desempeñándose ya para los Bulls).
 
"Cuando tenía 10-11 años escribió un diario donde anotaba las horas al día que le dedicaba a tirar al aro. Los lanzamientos era una actividad en la que invertía unas cuatro horas y media por día, cuando volvía a su casa aún tenía tiempo para completar sus tareas de la escuela y después irse al patio de su casa para seguir tirando", relata un artículo de la prestigiosa publicación Sports Illustrated.
 
También cuenta que las muy bajas temperaturas que podían afectar (de hasta 20° bajo cero) no eran un impedimento para Lauri, ya que de todas formas se abrigaba con un gorro de lana y un par de guantes para irse a tirar. Tremenda capacidad, que también se vio traducida en otros deportes cuando fue chico (probó suerte con el hockey sobre hielo y el fútbol). Afortunadamente para quienes disfrutamos de su juego, el pibe se decantó por el básquet.
 

Compartir

 



X