El domingo de la Liga llega con pura acción en el Norte
08:45 23/10/2016 | Repasamos las previas de los cuatro encuentros que se disputarán este domingo, con partidos en Sunchales, Paraná, Concordia y La Banda.
- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS
En uno de los tres partidos que abre la jornada del domingo, se enfrentan los dos extremos de la Conferencia Norte: el último, Libertad, recibe al puntero, San Martín de Corrientes. Dirigen Pablo Estévez y Diego Rougier.
Luego de perder los primeros cuatro partidos de la temporada, los de Facundo Müller vienen de recuperarse ante La Unión de Formosa, imponiéndose como locales por 82 a 65. Lo más destacable quizá haya sido el hecho de que lo hicieron con una ficha mayor menos, debido a la lesión de Alejandro Alloatti, que lo mantendrá afuera de las canchas durante casi dos meses.
Por estas horas, el club santafesino anunció que Cristian Amicucci será el reemplazante temporal de Alloatti, siempre y cuando pase con éxito la prueba física. El ex Ferro le dará una mano importante al equipo en el juego interior, intentando disimular la baja de su pivote titular.
Estadísticamente, Libertad cuenta con apenas dos jugadores que superan el doble dígito: José Vildoza, con 16,2 tantos y Sebastián Vega con 13,8. El podio lo completa Gary Flowers con 9,8 unidades.
Del otro lado aparece un San Martín que ha tenido un inicio de temporada sensacional, ganando seis de sus primeros ocho partidos. En su última presentación superaron a Instituto, como visitantes, por 71 a 63, para mejorar su récord en la ruta a 2-2.
Por ahora, los correntinos tienen el balance perfecto, con un goleo sumamente repartido, pero sobre todo, una defensa que está en gran nivel. De hecho, los de González son el equipo que menos puntos por partido recibe, con apenas 71,1.
"Salvo con Atenas y con Estudiantes de visitante, que recibimos más de 80 puntos, en los otros partidos hemos estado abajo de 70", analiza Matías Lescano. "Estamos defendiendo muy bien y eso nos está permitiendo jugar rápido y cómodo. Es lo que buscamos: que sea nuestra identidad la defensa, para estar más cómodos".
Dentro del goleo repartido que mencionamos, hay cinco jugadores que anotan por encima de los 10 puntos, aunque ninguno supera los 12: Federico Aguerre (12,6), Reynaldo García (12,1), Jeremiah Wood (11,9), Leonardo Mainoldi (10,5) y Damián Tintorelli (10,2).
Con la idea de cortar lo antes posibel la mala racha, Echagüe recibe en el Luis Butta a La Unión de Formosa, desde las 21 horas y con arbitraje de Juan Fernández y Mario Aluz.
Echagüe tuvo un impensado comienzo de temporada, ganando sus primeros tres partidos. Sin embargo, a partir de ahí el equipo ha bajado considerablemente su nivel, pagando caro algunas lesiones y sobre todo, sus problemas defensivos. Los de Maffei han perdido seis juegos en fila, incluyendo los últimos tres que disputaron en casa.
Como mencionamos, el principal inconveniente para los entrerrianos pasa por lo defensivo. Son por lejos el equipo que más puntos permite, con 90,8 por partido y la cifra ha subido a 94,1 durante la reciente seguidilla de caídas.
En ataque, la historia es distinta. Echagüe ha mostrado variantes interesantes, destacándose la labor de Matías Nocedal (14,1), Brandon Davis (13,5), Dallin Bachynski (11,7) y Sebastián Uranga (10,3).
Del otro lado aparece un La Unión al que se puede dividir en dos: un equipo de visitante, con récord de 0-5 y otro de local, con marca de 3-0. Lo más preocupante, de todas maneras, es lo mucho que le ha costado ganar fuera de casa y sobre todo, conseguir vías de gol confiables en esa condición.
En sus cinco partidos en la ruta, La Unión promedia apenas 65,4 puntos y nunca ha anotado más de 67. El haber perdido a casi todos sus máximos anotadores de la Liga pasada los ha golpeado y por ahora, no terminan de encontrar los reemplazos a esos nombres que se fueron.
En este momento, los goleadores de los formoseños son el venezolano José Vargas y Diego García, ambos con 10,2 unidades. El podio lo completa Facundo Piñero con 9,9.
En el primer partido de la temporada entre estos equipos, La Unión se impuso con cierta holgura en su estadio, por 90 a 81. Diego García fue el goleador del partido con 25 puntos.
En uno de los partidos más interesantes del domingo, Estudiantes y Regatas ponen en juego su buena racha, enfrentándose en Concordia desde las 21 horas. Dirigen Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
Más allá de su récord, pocos equipos viven un mejor presente en la Liga que Estudiantes de Concordia. No solo por haber ganado tres de sus últimos cuatro desafíos, sino porque además lo ha hecho jugando un muy buen básquet e incluso, mostrando un alto poder de anotación (viene de encestar 105 puntos contra Olímpico).
A diferencia de otros Estudiantes, que ganaban más por su lucha y entrega, este es un equipo con variantes, cierta profundidad y un par de individualidades desequilibrantes. A esta altura ya no podemos hablar de una de las sorpresas de la competencia, sino de un conjunto que realmente parece tener el potencial para pelear de mitad de tabla para arriba en el Norte.
"Al mantener la base del equipo del año y solamente explicarles a los jugadores nuevos, sacamos una ventaja con respecto a otros equipos", nos cuenta Jonatan Slider. "Desde nuestro lugar, con sacrificio, trabajo y mucha humildad, tratamos de hacer bien las cosas. Sabemos que no nos sobra nada pero tenemos el material para hacer algo importante. Pudimos empezar la temporada de la mejor manera, dando algunos golpes de visitante y defendiendo la localía que es clave".
El máximo anotador de los de Laginestra es Dar Tucker, con 22 unidades. Sin embargo, el escolta no está solo. Federico Marín (12,9), Javier Justiz (11,5) y Jonatan Slider (11,3) también dan una mano importante. Además, vale recordar que en el reciente triunfo ante Olímpico debutó Ricardo Powell, anotando 6 puntos en 11 minutos, mientras que todavía le buscan reemplazo a Kristjan Kitsing.
En el caso de Regata, hay que decir que luego de un arranque turbulento (marca de 1-3), el equipo de a poco parece ir acomodándose y encontrando una identidad muy clara. ¿Cuál? La de ser un equipo con un poder de gol altísimo, que apueste por ese estilo de juego, aún cuando a veces lo sufre en el costado defensivo.
Regatas lidera la Liga con 89,1 puntos de promedio y su media es aún superior en sus últimas cuatro presentaciones: 99. En todos esos partidos anotaron 93 tantos o más, incluyendo los últimos dos que lo hicieron en condición de visitante.
La mayor arma de Regatas es el tiro de tres, anotando 11 por encuentro, con casi un 40% de eficacia. Sus líderes desde lo individual son Paolo Quinteros (18,6) y Donald Sims (17,8), quienes están conformando la media-cancha más picante de todo el torneo.
La primera vez que estos equipos se vieron las caras, Estudiantes se quedó con el triunfo por 94 a 88. Aquella fue la gran noche de Dar Tucker, quien se desquitó con 39 puntos.
Por último, en el segundo turno, Olímpico y Atenas vuelven a verse las caras luego del emocionante partido con el que ambos abrieron la temporada. Se juega en el Vicente Rosales y dirigen Fabricio Vito y Julio Dinamarca.
Más allá de que pelea arriba en el durísimo Norte, hay que decir que para un equipo con el plantel de Olímpico, su inicio no ha sido el mejor. Los de Duró no terminan de encontrar su mejor juego, aunque dan destellos del potencial que tienen y que probablemente, terminen consiguiendo.
Esta noche el Negro intentará cambiar la cara que dejó dos jornadas atrás, cuando cayó en Concordia por un contundente 105 a 84. Para un equipo que presenta una de las defensas más determinantes del certamen, el haber permitido 105 unidades seguramente no pasó para nada desapercibido y veremos si salen decididos a cambiar esa historia.
En ataque, la máxima referencia del equipo es Adrián Boccia, conn 17,6 puntos de media. Lo sigue Federico Van Lacke con 14,5, mientras que Diego Guaita aporta 10,4.
En el caso de Atenas, mucho se ha hablado ya de la floja Liga que viene haciendo el equipo y que en entre otra cosas, le costó la rápida salida de su cargo a Adrián Capelli. En su más reciente presentación, los cordobeses cayeron ante Quimsa por un cerrado 96 a 94.
La buena noticia para Atenas, es que de a poco va completando su plantel. Lisandro Rasio, reemplazante de Juan Manuel Torres, ya podrá debutar este domingo, mientras que Roquez Johnson (recambio temporal por Gabriel Mikulas), llegará a la tarde a Santiago del Estero y si Miravet así lo decide, podría llegar a tener sus primeros minutos.
El goleador de Atenas es Walter Baxley, con 21,9 puntos de promedio. Lo sigue Pete Mickeal con 15, mientras que por ahora no podrán contar con los 11,8 que aportaba Mikulas.