LNB 2014/15

El clásico de Mar del Plata anima una jornada cargada

09:16 22/03/2015 | Peñarol-Quilmes se enfrentan nuevamente en el Poli (televisado por TyC Sports). Además, Regatas-Boca, Sionista-Bahía Basket y La Unión-Lanús.

Adrián Boccia (Peñarol), Phillip Hopson (Regatas), Darren Phillip (Sionista) y Javier Martínez (La Unión).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
- Peñarol (Mar del Plata) – Quilmes (Mar del Plata)
. Horario: 21.30. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Diego Rougier.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Peñarol 64-29. En la 2014/15: Peñarol 74-72, 88-74 y 84-60; Quilmes 68-64.
 
Si hay que marcar un partido por excelencia en la competencia, sin dudas que el clásico de Mar del Plata es uno de los candidatos, sino el máximo. La ciudad se paraliza y todos las luces apuntan hacia el Polideportivo Islas Malvinas. Allí estarán los ojos esta noche, cuando Peñarol (2º del Sur con 23-11, 67.6%) y Quilmes (4º con 22-16) vuelvan a verse las caras para la televisión (por TyC Sports).
 
Peñarol tiene el peso de la historia, la tabla y los números a su favor. Sin embargo, en esta oportunidad habrá una cuestión diferente, ya que su jugador más importante no estará en la cancha. Sí, se trata de Leo Gutiérrez, quien sufrió un desgarro en el isquiotibial derecho que lo tendrá cerca de 20 días afuera.
 
Sin embargo, no todo es negativo para el Milrayitas, ya que se producirá el debut del uruguayo Martín Osimani, quien llegó el jueves a Mar del Plata para sumarse al equipo en lugar del cortado Justin Giddens. Su arribo, además, decantó en la baja de Reger Dowell, quien fue fichado para reemplazar temporalmente a Fabián Sahdi (todavía sin recuperarse del desgarro que lo tiene afuera desde el 8/1) pero cuyo aporte en estas semanas fue nulo.
 
Los del Tulo Rivero llevan cuatro victorias seguidas y tres de ellas fueron en casa, donde tendrá otros tres partidos antes de volver a la ruta. Después de Quilmes vendrán Obras y Gimnasia, puntero y tercero de la zona. Por lo tanto, salir victorioso de esta serie es fundamental para las aspiraciones milrayitas de quedarse con la punta de la zona al finalizar la temporada regular.
 
Para Quilmes, en tanto, será una chance perfecta para motivarse y cambiar la cara después de la dura derrota en la última presentación, 95-91 ante San Martín en Once Unidos. No sólo por ser ante el rival de toda la vida, sino porque la necesita para no perderle pisada a Gimnasia (25-14, 64.1%) en esa búsqueda del tercer lugar. 
 
¿Cómo toman la ausencia de Leo Gutiérrez en el Cervecero? “Lógicamente que tácticamente te cambia un poco el juego, pero prefiero jugar contra un Peñarol completo, porque de esta manera pueden aparecer otros jugadores y se vuelven muy peligrosos”, explicó Luis Cequeira para Básquet Plus.
 
El base, además, remarcó el principal problema de los de Ramella en las últimas semanas, la defensa. En sus últimos cinco partidos, Quilmes permitió 88.4 puntos, una marca que es peligrosa más allá del poder de gol que también tiene el equipo.
 
Quilmes tendrá la baja confirmada de Federico Marín, ausente desde el 13/1 por un problema en un nervio de la columna (todavía no volvió a entrenarse). Lucas Ortiz regresó ante San Martín e irá sumando minutos de a poco tras dejar atrás un golpe en la rodilla; mientras que Diego Romero jugará pese a arrastrar un esguince en su tobillo derecho.
 
- Regatas (Corrientes) – Boca (CABA)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.
. Estadio: José Jorge Contte.
. Historial: Boca 14-12. En la 2014/15: Regatas 82-75 (en Boca).
 
Choque de opuestos habrá esta noche en Corrientes, cuando Regatas (2º en el Norte con 26-14, 65%) reciba al golpeado Boca (7º en el Sur con 16-24, 40%).
 
Regatas viene de perder con lo justo ante el líder Quimsa, pero la gira por Santiago del Estero igual fue positiva, ya que volvió a Corrientes con una victoria ante Olímpico y logró encontrar buenos rendimientos en varias piezas en este presente con varios lesionados.
 
En ese sentido, por ahora no hay cambios, ya que Hernando Salles (distensión en la rodilla izquierda, lleva cinco partidos afuera), Andrés Landoni (distensión en la rodilla derecha, siete partidos afuera) y Fernando Malara (fractura por estrés en el peroné de la pierna izquierda, afuera desde el 11/1) no estarán a disposición de Casalánguida.
 
El Fantasma lleva siete victorias seguidas jugando en Corrientes y tratará de estirar esa racha. Aunque claro, su ubicación en la tabla rumbo a los playoffs parece más que segura. Es que el líder, Quimsa (33-6, 84.6), está cortado y tiene el 1 a tiro; mientras que San Martín, el 3º (22-18, 55%) lo corre a cuatro partidos de distancia. Por lo que el subcampeón se enfocará en consolidar su juego y, claro, esperar la buena recuperación de los lesionados.
 
Boca, por su parte, tiene muchísimas necesidades. Llega al encuentro de esta noche con cuatro derrotas consecutivas, todas ellas en La Bombonerita y con muchos problemas en le juego y la confianza.
 
La premisa no sólo será ganar para cortar el mal momento, sino que los triunfos son necesarios para no perder la posición con Lanús (Bahía Basket ya lo superó) y caer al duelo de reclasificación entre el 8º y 9º (el ganador iría ante el 1 de la Conferencia en los cuartos). El Granate, con 14-24 (36.8%) podría alcanzarlo virtualmente y parece en una mejor situación con la llegada de sus nuevos extranjeros.
 
Lo positivo de esta dura gira (después vendrán San Martín y La Unión) es que Matías Sandes viajó con el equipo. El ala pivote, pieza vital en la estructura de los de Ronaldo Córdoba, recibió una licencia médica de 15 días para recuperarse de un problema en la rodilla que lo sacó de las últimas cuatro presentaciones, pero ya está intensificando los trabajos. Si bien no estará ante el Fantasma y probablemente tampoco ante San Martín, en Boca le apuntan al duelo en Formosa (el jueves) como su regreso. Un dato que pinta su valor: con Sandes, el Xeneize tiene marca de 15-16. Sin él, apenas 1-8. 
 
- Sionista (Paraná) – Bahía Basket
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez.
. Estadio: Moisés Fresler.
. Historial: Bahía Basket 10-9. En la 2014/15: No se enfrentaron.
 
En Paraná chocarán dos equipos con más irregularidades que sonrisas y que necesitan victorias para tomar confianza y, claro, crecer en las posiciones. Se trata de Sionista (8º en el Norte con 14-25) y Bahía Basket (6º en el Sur con 16-24, 40%).
 
El dueño de casa vuelve a la acción después de ocho días de descanso, necesarios para recuperar energías luego de una gira de cuatro juegos fuera de casa que terminó con una victoria (ante Boca) y tres derrotas (Gimnasia, Obras y Lanús).
 
El conjunto de Sebastián Svetliza, quien tendrá a todo el plantel a su disposición, no viene jugando bien en Paraná, donde consiguió apenas una victoria en sus últimas cuatro presentaciones. Cambiar esa tendencia será fundamental de cara a la carrera que tiene con Estudiantes (6º con 16-25, 39%), Libertad (7º con 14-24, 36.8%) y La Unión (9º con 13-24, 35.1%) para evitar caer entre los dos últimos que jugarán la reclasificación de la conferencia (y cuyo “premio” sería ir contra Quimsa en los cuartos de final).
 
Bahía Basket, por su parte, está en la misma pelea que su rival pero en la otra zona. Por ahora marcha 6º, pero Boca (mismo récord) y Lanús (14-24, 36.8%) están muy cerca.
 
En su última presentación, el equipo de Sebastián Ginóbili vio cómo se cortaba su racha de tres festejos seguidos tras perder con lo justo ante Libertad por 79-75. Claro que la buena noticia de ese encuentro fue el debut de Hernán Jasen, quien se vio muy bien en sus 16 minutos de juego: 12 puntos (5-9 cancha), dos rebotes y un recupero.
 
Quedó claro que a medida que Pancho vaya tomando ritmo físico y de juego, le irá dando una gran mano a un equipo con muchos jóvenes que tienen talento pero que les falta experiencia para los momentos decisivos.
 
La mala noticia para los bahienses fue la confirmación de la lesión de Ariel Eslava, quien se hizo estudios que determinaron un plazo de recuperación de entre tres y cuatro semanas por la distensión del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda. Así se perderá un mínimo de ocho partidos, por lo que Bahía se las tendrá que ingeniar para reemplazar a quien venía siendo su pivote titular.
 
Esta noche tampoco podrá estar Gastón Whelan por el desgarro en el plantar derecho, aunque el joven podría regresar el martes, en el cierre de la gira ante Estudiantes de Concordia.
 
- La Unión (Formosa) – Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.
. Estadio: Cincuentenario.
. Historial: Lanús 9-7. En la 2014/15: La Unión 86-82 (en Lanús).
 
Otro duelo de necesitados que tendrá la jornada de este domingo. En Formosa, La Unión (último en el Norte con 13-24, 35.1%) será local ante Lanús (8º en el Sur con 14-24, 36.8%).
 
La Unión lleva cinco derrotas seguidas, pero llega el juego de hoy tras un parate de 13 días que le sirvió en varios aspectos. Primero, claro, para que Fabio Demti pueda trabajar y analizar los aspectos a mejorar de cara a la recta final de la fase regular, donde aspiran, cómo mínimo, a zafar del playoff de reclasificación.
 
La segunda cuestión positiva fue la recuperación de Javier Martínez, quien dejó atrás el desgarro en la inserción del recto anterior del cuádriceps izquierdo (se perdió tres partidos) y podrá ser de la partida. En tanto, Pablo Barrios, con un desgarro en la planta del pie izquierdo, sigue con trabajos diferenciados y no estará esta noche, aunque su evolución es muy buena.
 
Y la otra buena noticia es que ya está listo para debutar Cedric McGowan, el alero con pasado en Gimnasia, Olímpico y Obras que llegó para reemplazar a Mario West. Tuvo varias prácticas con el equipo y esperan que le otorgue un salto de calidad para salir de este mal momento.
 
En Lanús, en tanto, el ánimo es otro más allá de que la tabla lo ponga entre los de abajo en su conferencia. No sólo por las dos victorias seguidas (Sionista y Argentino), sino porque el equipo parece haber reaccionado muy bien a los cambios que sufrió.
 
Primero, la llegada de Omar Cantón, quien en sus dos primeras presentaciones dio una buena mano (6 puntos y 2.5 rebotes de promedio en 14 minutos). Y luego, claro, el arribo de los dos extranjeros que reemplazaron a Lorrenzo Wade y Assane Sene.
 
En la paliza del jueves ante Argentino (116-85), el pivote Dwight Curtis debutó con 10 puntos y 6 rebotes en 17 minutos. Y O’Lewis McCullogh la rompió con 28 tantos (6-7 dobles, 4-5 triples), 4 asistencias y 2 rebotes.
 
Esas actuaciones levantaron la ilusión en el equipo de Vecchio, quien hace un par de semanas parecía condenado a jugar la reclasificación con Ciclista pero ahora les sopla de cerca de Bahía Basket y Boca (ambos con marca de 16-24, que el Granate podría igualar si gana los dos compromisos que debe). Los del Sur del Gran Buenos Aires no tendrán ninguna baja para afrontar este choque.

Compartir