Fernando Duró encontró durante los últimos días un nuevo desafío dentro de su rica y amplia carrera. En lo que será su vuelta a Venezuela, donde se recuerdan sus exitosos ciclos con Marinos, el entrenador bonaerense de 56 años (nació el 22 de noviembre de 1960) ahora tomará la enorme misión de conducir a un gigante sudamericano como Guaros de Lara. Sin lugar a dudas hablamos de un cargo que se ajusta a su perfil, sabiendo que será una experiencia enriquecedora para su carrera y que también su trabajo será algo que dará grandísimos frutos para la organización larense.
Y el entrenador argentino todavía puede sumar otro gran desafío en breve ya que es uno de los candidatos principales a reemplazar a Néstor García al frente de la selección de Venezuela. Si bien aún es una posibilidad y no hay nada confirmado, se entiende que la experiencia de Duró lo pone en una buena situación y en los próximos días seguramente habrá novedades a través de la Federación Venezolana (FVB).
Duró está lejos de ser un inexperto a la hora de seleccionados nacionales, ya que su currículum no solo incluye años de trayectoria a este nivel sino que también con competencias prestigiosas (3 Juegos Olímpicos, uno de ellos como asistente en Brasil y dos más como asistente en Argentina; más 4 Mundiales; varios premundiales, panamericanos y un sinfín de torneos con seleccionados de formativas).
Todo esto forma parte de una actualidad muy alentadora para Duró, que hace apenas un par de días arribó a la ciudad venezolana de Barquisimeto y ya tomó las riendas de su nuevo equipo. Y en diálogo con Básquet Plus, el argentino se refirió al mundo Guaros que lo ha recibido, como así también dio detalles de su rol, orientado no solo a la dirección técnica sino también a la parte de gestión, sin esquivarle a la consulta de su situación de cara al seleccionado venezolano y sus ansias por seguir desarrollándose.
- ¿Cómo te recibieron en Guaros?
. La verdad es que la recepción fue excelente. Esperaba que así fuese, conocía a los representantes y personalidades de esta organización. Estoy utilizando estos primeros tres días que llevo acá para tener reuniones con todos los estamentos que son muchos, para más o menos delinear el trabajo de equipo y las funciones de cada uno, como así también lo que me gusta y lo que no. Hoy ya tuvimos el segundo entrenamiento con el equipo, un equipo que también necesita reforzarse con lo que está entrenando acá, vamos a ser competitivos. La recepción de la prensa y de todos los que trabajan en la organización fue excelente, algunos ya los conocía. Hay mucho respeto y obviamente están todas las condiciones dadas para hacer un trabajo de primer nivel.
- ¿Te dan lugar para ocuparte no solo del primer equipo sino también de lo que son divisiones formativas y la gestión del equipo?
. Totalmente, sí. Hay muchas ganas de seguir creciendo. Me encantó la propuesta también porque vamos a competir a nivel internacional que era lo que yo quería, me gusta la vara alta y me gusta trabajar con una dirigencia que siempre quiere más. ¿Qué más puedo decirte? La verdad es que estoy feliz, muy feliz con todo esto que vengo viendo y vengo escuchando. Obviamente que la infraestructura es de primer nivel, pero sinceramente de primer nivel, te lo puedo asegurar. Entonces está todo dado para trabajar y ser lo más competitivos posibles, sobre todo esto último porque estamos en una zona complicada.
- Vos nunca le esquivaste a los grandes desafíos, y la verdad es lo que buscás en todo momento. ¿Dentro de la organización misma se toma una mayor dimensión de lo que representa Guaros a nivel continental o es básicamente lo que vemos desde afuera?
. Desde adentro se confirma todo lo que se dice desde afuera como organización, toda esa gran imagen que tiene. Guaros es un referente continental y me motiva, que todos nos quieran ganar también te pone esa vara alta que me gusta. Guaros es un top y está obligado a ser protagonista, el alto nivel de exigencia te obliga a trabajar rápido. Te repito, este equipo tiene una infraestructura para no dejar de crecer.
Duró, minutos después de arribar a Venezuela para hacerse cargo de Guaros (foto: Guaros de Lara)
- ¿Los argentinos que han pasado y dejado su huella por Guaros te hacen un poco de ruido? Está claro que vos tenés una historia y un nombre ganadísimo en Venezuela, pero quizá historias como las del Che García y Vecchio te resuenan.
. No, vos sabés que yo tuve la fortuna de ganar una final acá y también la desgracia de perder en esta cancha. El entrenador argentino es siempre muy respetado por su trabajo y su capacidad, y los entrenadores que han pasado por acá han sido de primerísimo nivel, cada uno bajo su estilo ha ganado y eso significa que no hay que tener un solo discurso, sino que uno tiene que entender que tiene que venir con su programa, llevarlo adelante y la diferencia va a estar en los valores con los que uno lo lleve adelante. Y en la estadística cuentan los triunfos y los campeonatos también, que es lo que obviamente le interesa a la organización. En mi caso personal vos sabés bien que me interesa la gestión y los valores que llevan adelante ese proceso, y si es saliendo campeón obviamente que será mucho mejor.
- Te desvío un poco de Guaros y te pregunto por la selección de Venezuela. ¿Cómo está tu situación?
. Mirá, desde las pocas horas en las que estoy acá todavía no me llamó nadie. Carmelo Cortez dijo a la prensa que el 13 de octubre da el nombre del entrenador. Están hablando con mi agente, eso lo sé, pero el tema creo que es que todavía no saben con qué recursos cuentan, ahí estaría el tema para conmigo porque ya todos los demás lo hemos hablado.
- También incluiría esto de hacerse cargo por completo de la selección, no solo a nivel primer equipo sino también lo que serían coordinar formativas, estar en ese rol de general manager por así decirlo y gestionar.
. Esa es la idea, en eso es en lo que más hicieron hincapié ellos, en cómo hicimos nosotros en la década del 90 un proceso que le sirvió a Argentina hasta ahora en 2017 con el último jugador que es Luis Scola.
- Vos estás acostumbrado a niveles de exigencia altísimos, en Argentina, en Brasil, en Venezuela... ahora te pasa esto de Guaros más la posibilidad de la selección venezolana, y no puedo imaginarte en otro lugar por todo este recorrido que hablamos.
. Y la verdad es que yo tampoco me imaginaba ni me imagino en lugar que no fuera ese. Esto es lo ideal, porque voy a couchear la Liga de las Américas y Liga Sudamericana. Pero digamos que si tengo que hablar de los desafíos que realmente me mueven me tengo que referir a esto que me está pasando y lo que puede pasar, a esto que significa el nivel internacional, con volver a una selección, con volver a un Mundial y a un Juego Olímpico. La verdad es que me quisiera retirar con 5 Juegos Olímpicos, el 4 no me gusta, es un número que no me gusta (risas).
El argentino en su primera práctica con Guaros (foto: Guaros de Lara)
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus