Pausado, medido, analítico pero también esperanzado, así se mostró Fernando Duró ante los medios presentes en el Wukesong Arena de Beijing, en la que fue la última conferencia de prensa realizada por su selección antes de debutar en el Mundial de China, este sábado desde las 16 hora argentina.
Consultado sobre las expectativas de la vinotino, el entrenador argentino manifestó: "Antes que nada quiero decir que tengo una felicidad enorme de estar en un mundial de nuestro deporte, y por eso quiero felicitar a toda la organización y al grupo de jugadores por el camino que hicimos y que nos llevó clasificar a China, y por otro lado disfrutando de esta experiencia".
En cuanto a las posibilidades de su equipo, Duro expresó: "Vamos a tratar de competir en una zona muy difícil, pero creemos que también podremos mostrar un estilo de juego y las características que nos dieron esta clasificación, que para nosotros es histórica".
Cuando se lo consultó por la situación política que está atravesando Venezuela, y de que manera la misma incidió en la preparación de su selección, el técnico prefirió focalizarse en el aspecto deportivo: "Nosotros no participamos de la situación política ni económica. En ese sentido nunca tuvimos ningún inconveniente, hicimos la preparación que queríamos. El principal incoveniente de Venezuela es la poca competencia interna... nosotros no sabemos si en cuarenta días podremos solucionar un problema de tres años, porque prácticamente se jugaron 4 meses en 3 años... esa fue la mayor dificultad, juntar a los jugadores, darles ritmo de competencia internacional, y en ese sentido tuvimos el mejor apoyo, obviamente para competir con potencias, y adaptarnos al ritmo que decía para llegar de la mejor manera posible a nuestro debut con Polonia".
Por otra parte, cuando se le pidió que profundice sobre los problemas de competencia del básquet venezolano, el técnico manifestó: "El único que equipo que compite a nivel internacional es Guaros de Lara, y aquí en China tenemos siete jugadores de ese equipo que además va a disputar la próxima American Champions League. Gracias a Guaros es que pudimos comenzar a jugar las ventanas FIBA, y a partir de ahí tuvimos el apoyo del Ministerio de Deportes, al cual estoy muy agradecido. Pero básicamente el principal problema es que el básquetbol no está motorizado, y ojalá que este Mundial sirva para pueda llegar a desarrollarse".
Metiéndose de lleno en el partido ante Polonia, Duró expresó: "Los dos equipos tenemos poca experiencia internacional, pero tenemos las mismas ambiciones, queremos trascender en este Mundial. Creo que nuestra fortaleza en las ventanas ha sido el trabajo de equipo y en nuestra defensa, tenemos variantes ofensivas, pero al mismo necesitamos suplir la ausencia de un jugador muy importante como es Gregory Echenique. En cuanto a Polonia sabemos muy bien cual es el potencial, conocemos a los jugadores, tuvimos la posibilidad de verlos en vivo, y por eso vamos a tomar todas las precauciones necesarias para desarrollar nuestro básquet y neutralizar todas sus opciones para que no puedan prevalecer ante nosotros".
Roberto Martín (Enviado especial a China)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin