La Liga 2016/17

Duró: "Creo que tenemos más variantes que el año pasado"

13:47 14/09/2016 | Hablamos con el entrenador de Olímpico, que ayer venció a Biguá en Montevideo y hoy cierra el cuadrangular ante Urunday.

Duró con Abdala, presidente de Olímpico

Instalado en Montevideo, Fernando Duró ultima los detalles para la exigente temporada que se viene, que significará el debut internacional para Olímpico en su historia (Liga Sudamericana), además del reto que será volver a intentar ir por el título en la Liga Nacional. 

-¿Cómo va todo?
. Bien, esperando por la recuperación de Stanic y Cosolito, pero contento con esta tercera etapa de la pretemporada. Los partidos amistosos están siendo buenos, tanto los de Venado como los de acá, así que nos vienen muy bien.

-¿Qué tienen Cosolito y Stanic?
. Stanic tiene un problema en un tobillo y está trabajando en Santiago con Toti Ruiz. Cosolito tuvo una distensión en la rodilla en Venado contra Quimsa y acá en Montevideo le empezó a doler un poco. Mañana le vamos a hacer estudios cuando lleguemos a Santiago.

-¿Cómo están a poco más de una semana del arranque?
. Esperando que se ponga en forma Justin Williams, tratando de que vayan creando buenos hábitos en lo táctico los jugadores nuevos, pero estamos muy bien. El equipo me da buenas sensaciones, creo que tenemos más variantes que el año pasado. En muchos puntos lo veo haciendo cosas que no veía el año pasado, tanto corriendo como defendiendo. Tienen que adaptarse al sistema, pero creo que eso va a pasar mes a mes. Tenemos dos torneos, no tiene que haber excusas con el tema del cansancio, así que tenemos desafíos lindos.

- Las llegadas de Boccia, Massarelli y Nenonen te hacen un equipo más rápido.
. Se adaptan perfectamente a lo que pretendo para el equipo. Estamos tratando también de poner en estado a Vallejos, un chico que si mejora su físico puede ser importante. Ayer jugó muy bien. Tiene que mejorar su defensa. Ahora estamos en pos de mejorar todos. 

- Te llevo un poco a un análisis un poco más general. ¿Cómo se planifica una temporada después de una anterior donde fueron el mejor equipo durante el 90% del torneo pero no pudieron conseguir el objetivo? ¿Es muy complicado rearmar el proyecto?
. Manteniendo la estructura como la mantuvimos, no. Buscamos que el equipo sea más largo, que tenga un poco más de experiencia, sobre todo con el cambio de Boccia por un extranjero. Nenonen nos da intensidad. Tiene que afianzar su conocimiento de la Liga, pero me gusta lo que hace, cómo se entrena. Creo que Ferreyra va a ser un gran recambio para Stanic. Si logramos que Massarelli se adapte al sistema, me parece que hemos ampliado la intensidad del equipo y me parece que si no tenemos grandes lesiones el equipo va a ser sólido todo el año.

-¿Si te preguntara por qué no fuiste campeón lo sabés?
. No. No sé. Se nos cayó encima la expectativa que había. Jugamos nuestro peor partido del año el día clave. Puntualmente creo que nos faltó tranquilidad, pensar que podíamos llegar a la final. A lo mejor fue un objetivo que no esperábamos. Formosa también nos encontró un poco la vuelta. Como se dio la Liga, dejamos pasar una muy buena oportunidad de jugar una final.

-¿Se pueden manejar las expectativas?
. Se van creando día a día. En la ambición de mejorar lo que uno hizo la temporada pasada uno se pone objetivos altos. Pero yo pienso de esa manera siempre. No me escapo ni hago discursos demagógicos para quedar bien con nadie. La idea es llegar a la final e intentar todos los días que los jugadores entiendan que tienen una gran responsabilidad. Hay una gran expectativa en la gente, también en la dirigencia, que está haciendo un gran esfuerzo institucional y deportivo, así que no puedo no pensar en no superar lo que hago año a año. Todavía tengo bronca por no haber llegado a la final. Conseguimos entrar en la Sudamericana, que va a ser la primera participación internacional en la historia de Olímpico. Me hubiese gustado jugar la Liga de las Américas.

-¿Cómo ves a esta temporada que viene: más complicada, más centrada en menos equipos candidatos?
. La competencia va a ser igual de dura. La Zona Norte tomó la posta. Veo jugar igual a equipos del Sur que también están bien. En el Norte hubo más movimiento de jugadores, con clubes que han fortalecido sus plantillas como San Martín de Corrientes. Quimsa me parece un equipo tremendo, porque acertó con Spurlock. Regatas se rearmó, La Unión se rearmó, los dos equipos de Córdoba han invertido más dinero...la Norte está muy difícil. Pero fijate que el año pasado jugamos muy bien y no nos alcanzó, así que vamos a tener que están todavía mejor para, primero, meternos en el Súper 4 y luego ir por la final de la Liga. Aunque el gran objetivo inicial es el torneo internacional, miramos un poco más allá. Pero también al enfrentar a buenos equipos constantemente, elevás tu juego, sin ninguna duda.

- Después de 3 años con este formato, ¿creés que se puede ver un mejor nivel a partir de una mayor adaptación de jugadores y entrenadores?
. Sí, creo que sí. El formato es muy exigente, exige tener un gran cuerpo técnico, exige preparar y entrenar la recuperación de los jugadores. Creo que la post y la pretemporada van a ser claves. Creo que los clubes van a tener que pensar en tener a los jugadores 2 o 3 años. Algo que ni se hablaba hace 3 temporadas. La infraestructura. Creo que los que mejor estén en ese rubro van a poder recuperar a sus jugadores más rápidamente. Quizá haya menos entrenamientos de alta intensidad, pero sí más tácticos, de scouting. 

-¿Tenés tu postura con el tema de las fichas?
. La misma de toda mi vida. Si pudiera jugar con dos extranjeros, jugaría con dos, y si pudiera con uno. Yo siempre confío mucho en el trabajo de los criollos. Creo que tenemos jugadores que pueden competir. Se tienen que preparar. Yo siempre intenté jugar con dos, aunque alguna vez tuve que hacerlo con tres. Pero cuando puedo me gusta el formato que tengo en este equipo. Los criollos son los que te dan el salto de calidad.

-¿Y qué pensás de las 8 fichas extranjeras?
. No, eso fue un elemento de negociación. Fijate que ningún equipo lo usó. Yo he pasado por distintas etapas en mi vida en la que he hablado con dirigentes padres de mini, dirigentes de básquet, dirigentes de la política que han hecho básquet, ahora me toca hablar también con sindicalistas que hacen básquet...son etapas y cada uno negocia a su manera. Me parece que fue un elemento fuerte de negociación. Más que algo que la dirigencia creyera que realmente iba a hacer.

- Con tu experiencia, ¿qué aconsejarías ahora?
. Aconsejaría que los dirigentes traten de tener a los jugadores 2 o 3 años, para poder hacer postemporadas y pretemporadas, porque son clave para este formato. Una estabilidad laboral. Aconsejaría un asistente más, que mejoren sus programas de scouting, de recuperación, de reclutamiento. Hoy el reclutamiento tiene su ganancia por los derechos de formación. Aesoraría para ese lado. 
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

 

Compartir