Gimnasia Indalo es uno de los equipos de mejor presente en la Liga Nacional. Lleva 10 victorias en sus últimos 11 partidos, racha que le permitió meterse de lleno en la pelea por los puestos de arriba en el Sur.
Los de Gonzalo García tienen marca de 25-14 (64.1%) y hoy por hoy marchan segundos, aunque Peñarol (3º con 23-13, 63.9%) puede pasarlos cuando complete sus partidos postergados. Quilmes, 4º con 23-16 (59%), es el otro de este grupo que lucha detrás del líder Obras (30-12, 71.4%). Y la gira que comienza mañana será vital para los de La Patagonia, ya que primero chocará con el Milrayita y luego (el 29) con el Cervecero (después cerrará con Bahía Basket, el 31/3).
Antes de estos compromisos, Nicolás De Los Santos habló con Básquet Plus y dejó en claro el valor de la salida que están por afrontar.
-¿Qué me podés decir de esta gira que se les viene, que los agarra en un gran momento como equipo y será ante rivales clave en su carrera por encontrar la mejor posición?
-Para nosotros esta gira es sumamente importante. Vamos a Mar del Plata a jugar contra dos rivales muy parejos en la tabla de posiciones. Estamos con muchas ganas y en la semana entrenamos muy bien. Así que esperamos volver con victorias de esta gira.
-¿Qué análisis hacés de este buen presente del equipo?
-Estamos muy bien. Después de la última salida de visitante, que ganamos los tres partidos afuera, tomamos mucha confianza, porque ganar fuera de casa era una asignatura pendiente. De local siempre estuvimos muy bien, y esa salida nos dio un envión anímico. Volvimos y seguimos ganando de local para mantener el objetivo de estar en los cuatro primeros. Ahora sabemos que hay que seguir concentrados para mantenernos arriba.
-Recién lo mencionaste el tema de ganar de visitante, que tanto el año pasado como en esta temporada parece ser el punto más débil del equipo. ¿Qué pasó para hacer el click y tener éxito en los últimos partidos?
-Esa pregunta nos la hacíamos nosotros antes de cada salida. Tuvimos varias reuniones en el equipo y nos planteábamos eso, nos preguntábamos por qué no podíamos ganar afuera y no encontrábamos los motivos. A veces íbamos con el plantel completo, otras no; salíamos muy concentrados del hotel y tampoco se nos daba. Pero los últimos tres partidos, Sionista, Estudiantes de Concordia y Libertad, pudimos ganarlos todos. Una vez que ganamos el primero sabíamos que podíamos. Esperemos que esta gira sea igual.
-El primer rival ahora será Peñarol, que viene un poco golpeado y con bajas. ¿Cómo ven esta situación?
-Peñarol es Peñarol, siempre. Sabemos que no están pasando un buen momento, pero no nos podemos relajar. Ellos tiene un gran equipo y seguramente querrán revertir la situación lo antes posible. Hemos ganado en Mar del Plata y ellos nos ganaron en Comodoro. Todos los partidos fueron diferentes, pero tenemos que saber que son un gran rival y tenemos que salir muy concentrados para poder ganarlo.
-¿Cuánto cambia que no esté Leo Gutiérrez?
-Seguramente mucho, Leo es su jugador principal. Pero más allá de él tienen grandes figuras y jugadores en su posición que lo pueden reemplazar. Para nosotros es buenísimo que no esté, porque sabemos la calidad de jugador que es. Pero como te dije, no nos podemos relajar en ningún sentido y tenemos que salir al 100% para conseguir la victoria.
-Pensando en la situación de los dos, ¿este partido ante Peñarol vale más que dos puntos?
-Creo que no son sólo dos puntos. Lo mismo hablábamos antes de Argentino de Junín, porque ellos venían abajo y ganarles era sacarle un juego más de diferencia. Con Peñarol será lo mismo, ganando nos metemos con todo en el segundo lugar. Todavía quedan 12 o 13 partidos, pero para nosotros es fundamental este partido.
-Para este cierre de temporada, ¿a qué le apuntan, a ese segundo puesto?
-Creo que Obras está muy bien arriba, pero todavía falta mucho. No tenemos un objetivo puntual, pero sí queremos mantenernos entre el segundo y tercer lugar, no bajar de ahí. Si podemos ir más arriba, bienvenido sea.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea