La Liga 2016/17

De la mano de Vildoza, Libertad dio un gran paso ante Atenas: 101-88

00:20 17/04/2017 | El base fue decisivo en el último tramo para contener la reacción de Atenas. Libertad logró un triunfo que vale doble para sus aspiraciones de playoffs.

LL
Vildoza penetra la defensa cordobesa ante la marca de Lo Grippo (Foto: Gentileza Daniel Ponce/LaLigaNacional.com.ar).

POSICIONES
RESULTADOS
ESTADISTICAS
CALENDARIO
EQUIPOS
NOTICIAS

 

Libertad (Sunchales) 101 - Atenas (Córdoba) 88
 
No era un partido más, dada la importancia que revestía el carácter del mismo. Libertad con un pie en la postemporada se jugaba una parada bastante dura ante un rival en alza, que hasta este juego mantenía su ilusión de llegar a los playoffs. Por eso el triunfo de los dirgidos por Facundo Müller vale más que dos puntos, porque le permitió tomar una distancia mayor sobre Quimsa, y despegarse casi definitivamente de La Unión y Atenas.
 
Tras un gran primer tiempo, Libertad terminó pidiendo la hora, y dependiendo casi con exclusividad de la visión de José Vildoza, su jugador más destacado en los instantes finales. El cordobés se cargó el equipo al hombro en medio de una ofensiva anárquica, con posesiones rápidas y lanzamientos apresurados, que le dieron vida a un Atenas que llegó a los últimos minutos con posibilidades de pescar una victoria.
 
Los de Müller llegaron a sacar veintidos (65-43) durante el tercer cuarto, pero no pudieron sostener la diferencia y vieron como su rival fue achicando la misma poco a poco, hasta ponerse definitivamente en juego (84-81). Atenas fue de menor a mayor, reaccionó en su peor momento y estuvo a punto de conseguir un triunfo memorable, pero así como le faltó resto, tampoco pudo contener a un intratable Vildoza.
 
El primer cuarto fue mucho más equilibrado de lo que reflejó el marcador (28-19). Libertad sacó rédito de las imprecisiones de los cordobeses para lastimar de contra vía Massey (9) y Vega (9). Cuando las ofensivas de Atenas pasaron por las manos de Mickeal (12), el juego se emparejó (21-17), pero una falta antideportiva de Johnson desconcentró a la visita, a tal punto que tardó más de un cuarto en "volver al partido".
 
Con el correr de los minutos el juego del visitante fue en picada, mientras su ofensiva perdió orden, atrás se mostró demasiado vulnerable. Libertad le ganó la lucha en los tableros, con una notable incidencia en terreno ajeno (10 rebotes ofensivos en la primera mitad). En la rotación, el local encontró soluciones, y el ingreso de Vildoza (11) marcó el inicio de su alta producción. Con el mérito de utilizar los errores del adversario para beneficio propio, el Tigre se fue al descanso largo ganando por dieciocho: 48-30.
 
Atenas repuntó en el inicio del tercero, pero aún le costó contener a su rival, que llegó a sacar veintidos (65-43) cuando promediaba el cuarto. Pero los triples, que no habían entrado antes, de pronto comenzaron a fluir, sobre todo en las manos de Lábaque y Chiarini. Con una andanada del base y el gran aporte de Rasio cerca del cesto, la visita fue recortando la diferencia ante un Libertad que careció de respuestas en ese lapso, especialmente para defender su perímetro. Atenas con siete triples convertidos en esos diez minutos, cerró el parcial mucho más cerca: 73-61.
 
En el último segmento se vio lo mejor de los dirigidos por Osvaldo Arduh. Mejor plantados atrás, con la puntería de Lábaque y un determinante Mickeal, además de la confianza que sirvió de empuje, llegaron a colocarse a tres (84-81) cuando al partido le quedaban 3m55s. Fue allí cuando apareció Vildoza en toda su dimensión, pero más que nada aportando su visión de juego. En un Libertad que pasó de lo colectivo a lo individual, el base fue el de mayor criterio, el que cortó la anarquía y tomó las mejores decisiones.
 
Con 16 puntos convertidos en el cuarto parcial, Vildoza fue el artífice de la victoria de un Libertad que se relajó, y que si no fuera por la importante diferencia conseguida en el primer tiempo, difícilmente habría podido sostener el marcador como lo hizo en la segunda parte. Atenas tuvo un bache muy pronunciado, cuando salió del mismo demostró que podía, pero esas distraciones que tuvo en el segundo parcial le terminaron pasando factura, y con ello también se dilapidaron casi todas sus esperanzas de llegar a la postemporada.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir