Americup 2021

Cristian Santander: "Tenemos buenas expectativas con Chile"

14:03 20/02/2020 | El seleccionado chileno iniciará esta noche el camino rumbo al certamen americano cuando enfrente a Colombia en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia.

Santander (izquierda) en su presentación como entrenador del seleccionado chileno (Foto: FebaChile)

A pocas horas del inicio de un nuevo torneo, Cristian Santander, director técnico del combinado chileno y Deportes Castro, dialogó con Básquet Plus acerca de cómo se prepara el equipo para enfrentar a Colombia, cómo es el presente del seleccionado chileno respecto a los jugadores jóvenes que están arrancando y analizó el momento que atraviesa la Liga chilena.

 

-¿Con qué expectavias arrancás este proceso?

Las expectativas son muy buenas por lo que ha hecho Chile en los últimos años en los torneos chicos con un grupo de jugadores jóvenes, acomplándome a eso y pensando que se puede hacer un gran trabajo.

 

-Me decías que la idea general apunta a 2023.

Sí, hay un objetivo más a mediano-largo plazo que, como Chile organiza los Panamericanos en 2023, está trazado el plan para llegar bien a ese torneo porque a Chile siempre le cuesta clasificar.

 

-Y en estas ventanas para la AmeriCup el primer partido es clave, porque peleás con Colombia.

Sí, para Colombia el rival es Chile, para Chile lo es Colombia y se dio que tenemos que jugar le ida y vuelta. Es muy importante, creo que llegamos siempre faltos de tiempo pero creo que llegamos bien, esperamos tener una buena noche.

 

-¿Cómo es la realidad de plantel chileno? ¿Faltan jugadores en el exterior, algún lesionado?

Sí, faltan algunos jugadores. Obviamente nos queremos concentrar en los 12 que están y que van de dejar todo por la camiseta. La fecha no ayuda con por ejemplo con los que están en Estados Unidos por los que están en el final de la etapa deportiva y también complicada por el tema académico. Sin hacer nombres propios, faltan algunos jugadores pero confiamos en que los que están lo van a hacer de la mejor manera.

 

-En ese aspecto, ¿cómo es la realidad del plantel chileno, no para la ventana sino en general?

Primero que todos demostraron el deseo de participar, los que no vinieron no fue por falta de deseo sino que no tuvieron el permiso de la universidad para venir. Hay chicos en Division I de NCAA, Ignacio Arroyo no pudo llegar, está en España alternando minutos en ACB con el Movistar Estudiantes. Sebastián Herrera, en Alemania, vino a jugar, Marcelo Pérez en la Division II va a estar esta noche, Kevin RUbio que juega en Argentina, hay otros chicos por el mundo. Después algunos de doble nacionalidad y que también están jugando por ejemplo en Argentina, Kevin Zambrano en Villa Mitre de la Liga Argentina. Y de los que están acá con doble nacionalidad lo tenemos a Juan Fontena. Lo que es bueno y me motivó al desafío es que hay una buena edad. A Santiago 2023 llegan todos, ese es el panorama general y es auspicios.

 

-¿Cómo se refleja la solución de la actualidad de la Liga chilena y también te pregunto cómo está?

La liga chilena creció años tras año, tiene cosas por mejorar pero se fue consolidando. Tiene que solucionar la llegada de los extranjeros porque la temporada pasada jugó Brandon Robinson, hoy figura en Quimsa, la participación de tres por equipo elevó el nivel. Está por el buen camino pero hay que ajustar algunas cosas como el instant replay porque hubo partidos que se definieron con dudas. Sumar que haya una tabla única porque hoy hay dos zonas de seis, hay mucha paridad. En fín, hay cosas para mejorar pero fue dando pasos y eso se va a reflejar en la selección.

 

-Muchas participación argentina, más de la mitad de los entrenadores, un montón de jugadores.

Sí, siete entrenadores, ocho jugadores y varios con muy buen participación. Imagino que se va a poder extender el número de argentinos, en general lo han hecho muy bien por esa facilidad de adaptación que tenemos ayuda.

 

-Y es un país para adaptarse fácil.

Sí, más allá de lo que ha pasado en octubre con el estallido social tiene muchísimas cosas muy buenas desde la organización, la confiabilidad y estabilidad económica general, más allá de que hoy están en un proceso distinto a hace diez años, pero es un país muy bueno.

 

Fabián García | [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

Compartir