Corvalán: "Me toca un rol diferente, con otras responsabilidades"
18:38 05/10/2018 | Hablamos con Facundo Corvalán, base de Bahía Basket, luego de la victoria de su equipo ante Argentino de Junín.
A pesar de su juventud, Facundo Corvalán encara una temporada diferente en Bahía Basket, en la que ha quedado como uno de los referentes más experimentados de un plantel extremadamente joven. Luego de la victoria de este jueves ante Argentino, hablamos con el base, para conocer sus sensaciones sobre esta función y el presente del equipo.
- No habían tenido la mejor primera mitad, pero tuvieron una excelente segunda.
. Entramos con otra energía al segundo tiempo. Por ahí sentimos que en el primer tiempo no habíamos dejado todo y salimos a cambiar la imagen, a poder lograr nuestro juego, que se basa en la intensidad. Buscamos más tiros abiertos. Fue un cambio de energía y actitud que logramos hacer a tiempo. Jugamos un lindo segundo tiempo.
- ¿Fue doblemente importante cerrar bien el partido, después de la ventaja que perdieron contra Gimnasia?
. Sí, no queríamos que nos pase lo mismo, si bien la situación fue diferente. En el partido anterior entramos mal al segundo tiempo, no con las energías necesarias y contra un equipo como Comodoro estuvo claro que una reacción de ellos hizo que en el tercer cuarto nos dieran una buena lección de básquet.
- ¿Cómo tomaron esa derrota puertas adentro? La vivieron como una enseñanza.
. Sí, nos dimos cuenta que no podemos relajarnos ningún minuto en ningún cuarto, porque realmente nos cuesta mucho todo, tanto ofensiva como defensivamente. Tenemos que hacer las cosas muy bien como para lograr una ventaja como la que teníamos contra Comodoro. No fuimos inteligentes como para mantenerla y seguir con esa línea de juego. Fue una enseñanza y espero que no nos vuelva a pasar. A veces por ser joven la cabeza te juega en contra, te confiás. Pero tenemos que tratar de madurar en ese aspecto, porque obviamente nosotros queremos jugar un buenm básquet y ganar partidos.
- Desde lo basquetbolístico, ¿cuáles fueron claves en el segundo tiempo contra Argentino?
. Cambiamos un poco el hecho de no tener la pelota en la mano tanto tiempo. Ellos hacían algunas defensas raras, en zona, en hombre. La clave era tratar de leer el juego y atacarlos a ellos en contrapié, sin tener la pelota en la mano, sino a partir de una generación de alguno, buscando penetraciones y pases extras. Fue clave que todos los que entraron aportaron un poquito. Eso es importante porque quiere decir que todos están metidos en su rol y dispuestos a entrar a la cancha.
- ¿Cómo estás viviendo esta temporada, donde sos de los más experimentados, teniendo un rol de liderazgo?
. Creo que se fue dando todo muy natural. Es verdad que soy de los que más años tienen acá en la Liga, sin contar a Jamaal, obviamente. Este año me toca un rol diferente, con otras responsabilidades, tomando más decisiones y estoy muy contento con esta oportunidad. Igualmente necesitamos de todos los chicos como para poder competir y llegar al final con chances de ganar. Pero sí, me lo tomo con muchas ganas, tratando de aprender muchas cosas que siento que me faltan.
- ¿Cuáles son esas cosas que sentís que te faltan?
. Estoy tratando de generar más asistencias, no tanto finalizar en mis tiros, sino a buscar a mis compañeros. Busco también mejorar mi lectura de juego, que creo vengo haciéndolo muy bien. Defensivamente seguir arriesgando un poco más. Este año estamos tratando de arriesgar un poco más, sabiendo que están atentos a las ayudas, lo que hace más fácil tratar de robar alguna pelota. Y bueno, tratando de hablar un poco más en la cancha. Si alguno se sale de su rol, decírselo. Eso es un poco lo que me toca este año.
- ¿Qué deben ajustar para ganar regularidad como equipo?
. Principalmente, no podemos darnos el lujo de ir a un partido sin ganas de defender, porque a nosotros en ataque las cosas no es que nos salen fácil. Si tenemos una noche iluminada con el tiro de tres puntos, nos sentimos más cómodos, pero hoy Bahía precisa de una defensa muy dura, para poder correr el contragolpe y a partir de ahí sentirnos cómodos. No tenemos jugadores que puedan definir un partido por si solos, sino que necesitamos de todos, cumpliendo con su rol.