TORNEO FEDERAL
REGION NORTE
CONFERENCIA LITORAL
26° FECHA
Regatas (Concepción del Uruguay) - Argentino (Firmat)
Contundente victoria de Regatas para seguir arriba / Prensa Regatas Uruguay
El Club Regatas Uruguay venció a Argentino de Firmat por 90 a 77 y vuelve a la victoria después de caer en las últimas jornadas del Torneo Federal de Básquet. De esta manera sigue en los puestos de arriba de la Conferencia. Goleadores Bouchet 29 y De Pietro 20.
El equipo celeste quiere volver a la senda de las victorias tras las últimas derrotas y seguir soñando con entrar primeros a los Playoffs.
El partido disputado en el Garro devolvió la confianza y de esta manera mantiene la punta de la Conferencia Litoral.
Al comenzar el partido, ambos equipos se encontraban desacertados durante los primeros minutos ya que sus intentos por abrir el marcador fueron errados.
Hasta los dos primeros fue Erbel de Pietro quien consiguió romper el hielo y pero fue la visita quien se llevó el cuarto por la mínima diferencia 16 – 17.
Se inició el segundo cuarto y los celestes fueron contundentes, dominando cómodamente de principio a fin y se marchaban al descanso con una diferencia de 22 puntos (36/13)
Llegaba el tercero y seguían reluciendo su potencial, con un Leíto Domínguez encendido con sus tiros de 3 puntos.
Se predecía un emotivo final en el cuarto, aunque Bouchet no aflojaba y se llevó así el goleo del encuentro con 29 puntos a su favor, pero estos no le alcanzaron para superar a los entrerrianos.
Regatas volvió a sus buenos momentos, no querían dejar la oportunidad de vencer en casa y se llevaron el partido 90 - 77.
Regatas Uruguay (90): L. Tabbia 12, J. Giaveno 8, E. De Pietro 20, A. Aguirre 2 y A. Burgos 16 (Formación inicial); G. Dellavedoba 2, L. Dominguez 12, G. Castaño 8, F. Barreto 9 y L. Mas 1. Entrenador: Sebastián Torre.
Argentino (77): A. Miguel 8, L. Bouchet 29, N. Morales 4, J. Banegas 4 y O. Zanocco 14 (Formación inicial); F. Giraudo 2, D. Cordera 10, N. Helman 4 y M. Ortiz 2. Entrenador: Mario Fogolín.
Cuartos: 16-17, 36-13, 20-24 y 18-23.
Arbitros: Martín Ibañez y José Barón.
Estadio: Regatas, Concepción del Uruguay.
Ferrocarril (Concordia) 82 - Sanjustino (San Justo) 73
Ferro consiguió una importante victoria en casa / Prensa Ferrocarril
El expreso derrotó por 82 a 73 a Sanjustino por una nueva fecha del Torneo Federal. Nicolás Lorenzo con 23 puntos fue el goleador de los concordienses, mientras que Leandro Furlán con 28 tantos lo fue en la visita. El domingo Ferro visita a Sportsmen en Rosario.
Buena cantidad de público se acercó al Juan de Dios Obregón para ver una nueva presentación de Ferro en este Torneo Federal. Claudio Farabello mandó a la cancha para el comienzo del juego a Lorenzo, Boni, Blanc, Peressin y Cabrera, mientras que Francisco Blanc, DT de los de San Justo, arrancó con Solari, Lorio, Calvelli, Arévalo y Cansina. Gran primer cuarto para los concordienses, que jugaron en un gran nivel, primero de la mano de Peressin, quien con cinco puntos alejó a los locales por cinco (10 a 5). Ferro estaba muy bien en defensa, manejaba los rebotes y cuando podía trataba de correr, sobre todo de la mano de Andrés Boni (cuatro puntos consecutivos para alejar al expreso por nueve, 14 a 5). Sanjustino dependía de lo que podía llegar a producir Cansina y Calvelli, pero no podía parar a los ferroviarios, que con un muy buen juego en equipo más el manejo en la base y la puntería de Lorenzo, sumado a las corridas de Boni logró sacar la máxima de 15, después de un doble del ayuda base (26 a 16). La visita logró acortar la distancia pero Ferro se fue arriba por 13, 28 a 15. Bien Fabricio Peressin con cinco puntos, cinco rebotes y tres asistencias, más el tándem Lorenzo - Boni (18 puntos entre los dos).
El segundo cuarto lo tuvo mejor a la visita en el arranque, que con un parcial de seis a cero se puso a siete en menos de dos minutos (28 a 21). Ferro ajustó en defensa y en ataque volvió a aparecer el base oriundo de Olavarría, quien con dos triples ayudó a que los locales vuelvan a alejarse en el marcador (38 a 25 a falta de 6:11 para el final). Sanjustino empezó a estar mejor en defensa y los locales ya no jugaban tan cómodos. Eso más la aparición de Furlán (10 puntos en este período) y a que se empezó a hacer fuerte en los rebotes y a aprovechar las malas decisiones de los dirigidos por Farabello en ataque llevó a que se ponga a cuatro cuando restaban 2:22 para el final del cuarto (40 a 36). Un doble a falta de cinco segundos para el cierre de Andrés Boni hizo que Ferro se aleje por seis, pero el jugador ferroviario cuando convertía la canasta recibió una falta y en la caída se golpeó la rodilla izquierda y tuvo que abandonar el rectángulo de jugo en camilla. Los locales se fueron al entretiempo arriba en el marcador 43 a 37, pero con la preocupación de lo que le había ocurrido al ex jugador de Estudiantes Concordia. Nicolás Lorenzo terminó con 18 puntos, acompañado por Boni con 10 tantos. Mejor la visita en los rebotes (20 a 15), pero los locales perdieron menos balones (seis a 10). Furlán con 13 puntos fue el más efectivo en los de Blanc.
La vuelta del descanso largo lo encontró mucho mejor a Sanjustino. Ferro sintió la baja de Boni y no encontraba respuestas en ataque. En menos de dos minutos la visita empató el juego en 43 (parcial de seis a cero), gracias a la tarea de Furlán y Cansina. Los del norte santafesino seguían mandando en el juego y pudo pasar al frente por dos, 48 a 46. Solari manejaba los hilos en el ataque y en defensa controlaba a los hombres importantes de los locales, que no podían convertir y cometían muchos errores en ofensiva. Furlán estaba intratable y anotaba cada vez que se lo proponía (10 puntos). Blanc y Rivero (14 tantos entre los dos) sacaron la cara para Ferro en este cuarto, que quedó en manos de la visita por 29 a 19 y que lo encontró arriba al ingresar al cuarto final por 66 a 62.
El período definitorio parecía que iba a tener la misma tónica que el anterior luego de que un triple del propio Furlán hiciera que la visita se distancie en el tanteador por siete (69 a 62). A partir de ahí Ferro se acomodó en defensa (muy buen ingreso de Santiago Cuelho para marcar a Solari) y de la mano nuevamente de Lorenzo y Blanc en ataque (13 puntos combinados) logró meter un parcial de 14 a dos para irse arriba por cinco puntos (76 a 71). Sanjustino apelaba mucho al tiro exterior y no lograba convertir (solo siete puntos en el parcial), y en cambio los locales estaban muy bien con los rebotes, controlaban el aro y luego de un doble y falta del capitán ferroviario se quedaron con un partido muy importante de cara al futuro de ambos en la competencia. Fue finalmente victoria por 82 a 73 para los de Farabello, que acumulan tres triunfos en sus últimos tres juegos como local. Nicolás Lorenzo finalizó con 23 puntos, tres rebotes y tres asistencias, muy bien secundado por Ariel Blanc con 17 tantos (13 de ellos en el segundo tiempo). También hubo buenos juegos de Rivero (nueve puntos, siete rebotes y cuatro asistencias) y de Federico Cabera (13 puntos y seis rebotes). En la visita Furlán terminó con 28 puntos y siete recobres bajo el aro.
Párrafo aparte para Andrés Boni, quien al momento del golpe llevaba 10 puntos y dos rebotes. En la mañana del sábado se le realizarán estudios en su rodilla izquierda para determinar la gravedad de la lesión.
Ferro de esta manera se queda con un juego trascendental en este Torneo Federal. Ahora deberá viajar a Rosario el domingo para jugar contra Sportsmen de esa ciudad a partir de las 20:30 horas, con la duda de Andrés Boni pero con la vuelta de Francisco Soler al primer equipo.
Ferrocarril (82): Nicolás Lorenzo 23, Andrés Boni 10, Ariel Blanc 17, Fabricio Peressin 5 y Federico Cabera 12 (Formación inicial); Santiago Cuelho 0, Franco Rivero 9, Tomás Cuelho 1, Eduardo Núñez Fornaroli 4 y Guillermo Ates 1. Entrenador: Claudio Farabello.
Sanjustino (72): Nicolás Solari 7, Diego Lorio 3, L. Calvelli 4, Emanuel Arévalo 3 y Juan de Dios Cansina 13 (Formación inicial); Leandro Furlán 28, Salvador Giletto 2, Adriano Almeida 13 y Gabriel Delbon 0. Entrenador: Francisco Blanc.
Cuartos: 28-15, 15-22, 19-29 y 20-7.
Arbitros: Ezequiel Macías y Martín Tesoro.
Estadio: Gimnasio Juan de Dios Obregón, Concordia.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 66 - Unión (Sunchales) 87
Unión se llevó un importante triunfo de Ceres / Prensa Ceres
Derrotó a Central Argentino Olímpico 87-66 y cuando corría la mitad del último segmento, se instaló una tendencia irreversible en lo que respecta a la Conferencia Litoral del Torneo Federal de Básquet. Porta fue el goleador visitante con 21 unidades.
El primer tiempo lo ganó el “verde”, pero apenas por un punto y más allá de las imágenes distintas que se desprendían del funcionamiento colectivo de uno y otro dentro del rectángulo, el marcador ofrecía diferentes alternativas.
El perímetro de Unión fue determinante en algunos pasajes y por contrapartida, éste, fue un ítem difícil de llevar a cabo por parte de los “aurinegros”.
Las ausencias de Decker en el local y de Martina en el visitante, repartieron preocupaciones en ambos entrenadores, pero los ceresinos parecieron sentirlo más.
Porta hizo diferencias en gran parte del cuarto inicial y Madera fue creciendo con el correr del juego. Pero en la producción colectiva encontramos las mayores virtudes de la formación de Méndez, a quien se la puede ver en su mejor momento del certamen.
Central estuvo muy por debajo de su natural andar, individual y como funcionamiento de equipo. Lancellotti lo comparó con un par de partidos anteriores -Sportsmen Rosario y Central Entrerriano-, donde realmente habían cometido innumerable cantidad de errores y repartidos.
Son esas noches en las cuales se plasman y contrastan las actuaciones de los protagonistas. El “aurinegro” remontó un par de veces una distancia adversa de diez puntos, pero cuando su rival cerró el tercer segmento por doce arriba, poco pudo hacer en el último parcial.
Por lo contrario, Unión se afirmó aún más y fue sellando una victoria trascendente. Por la cercanía en las posiciones y las pretensiones en la recta final de la ronda regular.
Una diferencia no real, entre dos equipos que se enfrentaron por tercera vez y ahora están iguales en la puntuación.
Le quedan tres juegos a cada uno y el cierre será otro mano a mano en la “Fortaleza del Bicho”. Ambos quieren seguir arriba de la tabla y mostrarse como el mejor de la nuestra provincia.
Central (66): Correnti 11, Crotti 13, Lizárraga 7, Valicenti 3 y Olocco 14 (Formación inicial); Quintana 9, Matías Ruffino 4, Salicrú 0, Zenobi 3, Karabitián 2, Facundo Ruffino 0 y Rodríguez 0. Entrenador: Enrique Lancellotti.
Unión (87): Ivetich 19, Davico 18, Catalano 2, Madera 19 y Porta 21 (Formación inicial); Laprovítola 6, Loro 0, Porchietto 2, Tosello 0, Pennacino 0 y Bordabosana 0. Entrenador: Martín Méndez.
Arbitros: Aitor Aramayo y Rubén Abelardo.
Estadio: Central Argentino Olímpico, Ceres.
Central Entrerriano (Gualeguaychú) 86 - Sportsmen Unidos (Rosario) 68
Central Entrerriano y un gran triunfo ante Sportsmen / Prensa Central Entrerriano
Central Entrerriano le ganó a Sporstmen de Rosario 86 a 68 y cree en la clasificación en la Conferencia Litoral del Torneo Federal de Básquetbol 2014/15. Gabriel Díaz fue la gran figura del equipo local 22 unidades. En la visita se destacó Sacco con 18 puntos.
Un primer cuarto donde el rojinegro fue superior a la visita merced al buen trabajo de Morel desde el perímetro, el acompañamiento de Fumaneri, las mandadas de Arrate y el oficio y compromiso de Díaz, le alcanzó para cerrarlo 31 a 20 arriba.
En el segundo cuarto la cosa siguió parecida, con un Central jugando lo que planeó y una visita a puro vértigo que no le encontraba la vuelta al juego local, alguna vez lo logró cuando Central se enredó en la propuesta de velocidad de la visita, pero el dueño de casa pudo mantener su juego e irse al descanso arriba por 19 puntos 53 a 34, merced al buen desempeño de Rebecchi, el aporte de Contreras y la regularidad de Morel y de Díaz.
Ya de vuelta del descanso Central no logró mantener su juego y la visita emparejó un poco la cosa combinando su defensa hasta cerrar este tercer cuarto 63 a 57 siempre arriba Central.
En el último cuarto el Rojinegro recompuso su imagen, atacó el aro visitante con Fumaneri conduciendo, Rebecchi atacando al aro y embocando del perímetro, más la sapiencia de Morel y el liderazgo de Díaz para cerrarlo sin sobresaltos 86 a 68.
Buena victoria de Central Entrerriano que le permite ante su gente seguir prendido en la conversación por entrar entre los mejores cinco de la Conferencia Litoral y así esperar con ansias renovadas este próximo domingo a Sanjustino con la esperanza de repetir victoria.
Una vez más Gabriel Díaz fue el goleador del partido con 22 unidades, bien secundado por Morel (16 Puntos) y Rebecchi (14 puntos).
Central Entrerriano (86): J. Fumaneriu 11, M. Morel 16, L. Arrate 2, G. Díaz 22 y N. Ojeda 4 (Formación inicial); F. Barra 2, F. Rebecchi 14, M. Pascal 7, D. Contreras 4 y P. Walter 4. Entrenador: Carlos Pérez.
Sportsmen Unidos (68): J. Cravero 12, I. Trivelli 8, J. Cingolani 4, P. Mécolli 4 y J. Sacco 18 (Formación inicial); F. Cosolitto 8, M. Tzoiriff 0, R. Maschissio 4, A. Caffaro 4, B. Najnudel 6 y A. Mineiro 0. Entrenador: Cristian Le Bihan.
Parciales: 31-20, 53-34, 63-57 y 86-68.
Arbitros: Mariano Atance y Ezequiel Angelini.
Estadio: José María Bértora, Gualeguaychú.
Sportivo (Las Parejas) 81 - Peñarol (Rosario del Tala) 69
Las Parejas sigue en el camino del triunfo / Prensa Las Parejas
En “La Fortaleza del Lobo” venció al Centro Sportivo Peñarol de Tala por 81 a 69 cosechando así su cuarta victoria consecutiva. El goleador del juego fue Andrés Gambone con 21 puntos y por el lado de la visita su máximo anotador fue Ignacio Moreno con 18 unidades.
Los primeros tres minutos fueron de Sportivo un parcial de 9 a 2 gracias un gran efectividad de Andrés Gambone autor de cinco puntos consecutivos, pero Peñarol reacciono y achico la diferencia a dos (9 a 7). Pero el “Lobo” se tranquilizó y volvió a estirar la diferencia a 19 a 12 donde pudo ser aún mayor debido a que perdió tres balones. En los minutos finales del primer parcial ambos equipos estuvieron imprecisos y Sportivo lo cerró 24 a 19.
En el segundo parcial comenzó con un triple de Facundo Toia, pero Sportivo volvió a pecar con las pérdidas de balones y Peñarol no estuvo certero en el ataque, el “Lobo” estaba seis arriba (27 a 21) a falta de cinco minutos. Pero Mauro Simonutti se puso el overol con cinco puntos consecutivos y darle una ventaja de once (34 a 23), Ignacio Moreno se cargó el equipo al hombro y acerco a Peñarol a ocho pero los conducidos por Agustín Pujol se fueron al descanso 36 a 28.
Tras el descanso Peñarol comenzó con un parcial de 6 a 0 (36 a 33) pero esto hizo despertar a Sportivo donde respondió con un parcial de 10 a 2 (46 a 35) a falta de cinco minutos. Germán Chiaruttini con robo y posterior volcada hizo explotar el estadio, pero Sportivo dejo que Lucio Castellani tomara los rebotes en ambos aros, Peñarol no supo aprovecharlo y el “Lobo” lo cerro 56 a 44.
Los últimos diez minutos Peñarol salió a quemar sus últimos cartuchos donde convirtió dobles fáciles lo que provoco que Agustín Pujol pida minuto a pesar de que la ventaja era de diez puntos (58 a 48), al salir del minuto Sportivo roto el balón dejando solo a Germán Chiaruttini para un certero triple. Pero Peñarol no bajo los brazos y con certeros lanzamientos de Lucio Castellani e Ignacio Moreno achicaron la diferencia a cinco (65 a 60) por cinco minuto por jugar. El partido comenzó a cambiar gol por gol debido a las podres defensas hasta que apareció el triple de Fernando Falistocco que le daba la ventaja de ocho (70 a 62) a falta de tres minutos. Peñarol entro en la desesperación y lo cerró 81 a 69.
Sportivo (81): Facundo Toia 14, Andrés Gambone 21, Fernando Falistocco 8; Germán Chiaruttini 14 y Mauro Negri 6 (Formación inicial); Mariano Ortega 0, Mauro Tarrago 0, Leandro Faranna 11 y Mauro Simonutti 7. Entrenador: Agustín Pujol.
Peñarol (69): David Oviedo 12, Julio Ruiz 17, Mariano Panizza 2, Facundo Varela 2 y Pablo Mander 4 (Formación inicial); Lucio Castellani 14, Ignacio Moreno 18 y Santiago Georgetti 0. Entrenador: Jorge Caballero.
Parciales: 24-19, 36-28, 56-44 y 81-69.
Arbitros: Norberto Raggio y Lucio Saavedra.
Estadio: Sportivo, Las Parejas.
Atlético Tala (Rosario del Tala) 79 - Atlético Carcarañá (Carcarañá) 69